Toman carreteras por reclamos falsos

El recurso de presión social a los gobiernos mediante marchas, plantones o toma de carreteras es cada vez más usado.
Los grupos sociales, ciudadanos que quieren impedir la detención de criminales huachicoleros, normalistas de Teteles, antorchistas, forman parte de estas prácticas comunes.
Presionan a la autoridad para obligarlos a cumplir sus exigencias y caprichos.
Y a veces lo logran.
Ayer se supo que sin embargo, la más reciente toma de la autopista México-Puebla en la que pobladores de San Martín Texmelucan exigían la búsqueda de un hombre secuestrado, era una farsa.
No fue farsa la búsqueda del sujeto. De hecho. Sino la farsa era el secuestro.

Esto, porque la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la localización de Edu N., de 40 años de edad, quien simuló su secuestro en el municipio de San Martín Texmelucan para pagar una deuda.

“De acuerdo con actos de investigación, el 13 de junio de 2022 la denunciante comenzó a recibir llamadas telefónicas de un hombre que le aseguró tener privada de la libertad a la supuesta víctima, por quien exigía la entrega de 500 mil pesos.

La motocicleta en la que se trasladaba Edu N., fue hallada abandonada en el Libramiento de San Martín Texmelucan y pobladores de la localidad de San Juan Tuxco bloquearon la autopista México-Puebla para solicitar su localización.

Mediante diversas diligencias a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, se estableció que, desde el día de los hechos, Edu N., se trasladó a la Ciudad de México, donde estuvo hospedado en diferentes hoteles. Él mismo habría realizado las llamadas de exigencia a sus familiares.

Durante entrevista ante el Agente del Ministerio Público, la supuesta víctima señaló que simuló su secuestro para pagar una deuda de 250 mil pesos”, escribió Martín Gutiérrez.

El caso exhibe cómo incluso los vecinos de una demarcación pueden ser manipulados por hechos falsos y ponen en riesgo su libertad y su vida por una causa fake.

Pienso que es necesario legislar para acotar las manifestaciones, sin menoscabar la libertad de expresión, pero sí para proteger los derechos de los terceros a circular libremente por las vías de comunicación.

¿Cuál partido o legislador dice yo?

Muchas gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra