INAI analiza en Puebla transparencia de México

Del 22 al 24 de junio, el INAI realizará en Puebla la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC)*, cuyo tema central será “Acceso a la información, participación e inclusión en la era digital”.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebrará este encuentro internacional que se antoja interesante.


El evento busca “construir un espacio que congregue a la comunidad internacional y a los tomadores de decisiones para fortalecer las alianzas que permitan delinear nuevos paradigmas y enfoques de políticas pública que guíen la actuación de los órganos garantes del acceso a la información en el futuro, a nivel global”.


El miércoles, en el Centro de Convenciones William O. Jenkins encabezarán la Ceremonia de apertura Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; el alcalde Eduardo Rivera Pérez; y Tawfik Jelassi, representante de la UNESCO, así como Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI

La Conferencia magistral será Los desafíos de la información pública y la transparencia frente a la nube, la Inteligencia Artificial y la blockchain.

Una Segunda Conferencia magistral será la de Políticas públicas de acceso a la información: ideas para la

innovación.

Y el jueves habrá los Talleres paralelos y mesas regionales: UNESCO; Reuniones de redes de cooperación regional (África, Asia, Iberoamérica); Presentación de la Herramienta de formación electrónica de la UNESCO; la Mesa redonda: Grupos de trabajo ICIC y el Taller del Centre for Law and Democracy.

Desde los corrillos:

Zavala libera a Santiago Bárcena

El ex candidato a gobernador de Puebla, Javier N, autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón liberó a su ex secretario particular, también preso por su presunta participación en el asesinato.

En la reciente audiencia dijo que pidió a Santiago su camioneta para ir a una boda, y de hecho no fue usada para cometer el crimen.

Las autoridades ministeriales han realizado análisis periciales de los mensajes de WhatsApp de Javier N a Santiago en los que le pide prestado un vehículo; tras lo cual el joven ex delegado de la SRE decide prestarle un vehículo que ya estaba en desuso debido a que se descomponía con frecuencia.

Esto fue después de que el 30 de abril Zavala vio a Santiago en el velorio de del papá de éste, después de varios años de haber cortado contacto.

Santiago fue vinculado como “auxiliador” en el delito pero en realidad las pruebas periciales podrían exculpar al ex secretario de Zavala.

Muchas gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra