Cae 30% daño por incendios forestales

Este año se ha reducido 30% la superficie afectada por los incendios forestales en Puebla, a consecuencia de las más recientes inversiones del gobierno del estado en la adquisición de equipo, así como mayor coordinación entre autoridades.


La secretaria del Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique, me comentó en entrevista en Tribuna 987 que no se puede cantar victoria pero la mayor coordinación está dando resultados.


De hecho, se registraron dos días seguidos sin tener incendios forestales, situación que es aletadora.
“El año pasado y este año hemos invertido en fortalecer el sistema estatal de monitoreo de incendios, hemos comprado cámaras, repetidoras, sistema satelital, aplicación de tecnología para ver los incendios forestales desde el sistema estatal de fuego para reaccionar rápidamente”, declaró.

Destacó que anteriormente, la velocidad de respuesta era de más de una hora, pero actualmente se pudo reducir a 16 minutos desde que se tiene pleno conocimiento del punto, la traza del camino y la actuación de las brigadas… “es algo que presumimos con gusto”, comentó.

Con estas acciones se redujo la superficie forestal afectada… “seguimos en temporada de incendios… pero hasta hoy el corte de ayer disminuyó 30% la superficie afectada gracias a la rápida respuesta de brigada Coyote estatal, Protección Civil, Conafor, organismos que se reparten la atención a incendios.

Por otro lado, me compartió que el nivel de agua en las presas ha vuelto a la normalidad, es aceptable, consideró.

Por ejemplo, la Presa de Nexapa está al 66% de su capacidad, la Manuel Ávila Camacho, Valsequillo, está al 71%, la Soledad se ubica al 44%; y están bajas Los Reyes, y laguna en Acaxochitlán, en Hidalgo, la cual pese a estar fuera del estado, tiene relación directa con Puebla.

“Hoy el agua en las presas está en niveles aceptables, y reiteró que se mantienen alertas para garantizar los niveles suficientes.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra