jueves, noviembre 21, 2024
13 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¡Deseo sexual! Por qué las mujeres dejan de sentirlo

¿Ha disminuido el deseo sexual? La disminución del deseo sexual en las mujeres puede deberse a ciertos factores y causas que pueden alterar el correcto funcionamiento de la vida sexual y vida cotidiana de la persona que lo padece.

Puede ser por causas orgánicas o físicas o, por lo contrario, se puedo originar por factores emocionales o psicológicos.

Esto trae consecuencias en la esfera personal de quien lo padece, asimismo, a la relación de pareja. Puede ser producto de una alteración o un trastorno.

Gracias a los avances de la ciencia y con ayuda de un especialista, se puede determinar las causas y buscar soluciones en pro a la mejora de la vida sexual.

Hoy te brindaremos información acerca de este tema, desde una perspectiva científica y actualizada a los estudios recientes que existen sobre la disminución del deseo sexual en la mujer.

Sigue leyendo para saber por qué una mujer deja de sentir deseo.

El deseo sexual de la mujer

El deseo sexual se caracteriza por un estado interno que impulsa a la persona a mantener un contacto y una interacción sexual con una persona del mismo sexo o del sexo opuesto.

Nace gracias a una fuerte interacción biológica dominado principalmente por las hormonas, pero su mayor influencia es como la persona reacciona ante este deseo sexual.

Los factores son diversos entre ellos socio-cultural, personalidad y el tipo de relación afectiva.

Fases de una relación afectiva

Toda relación afectiva se ve primeramente iniciada por la atracción, la cual puede estar definida por una atracción física, intelectual o cultural, pero está dirigido concretamente hacia una persona determinada, es aquí cuando al deseo sexual se le otorga rostro y nombre especifico.

Posteriormente, surge el enamoramiento dominado por el deseo y la atracción. En esta etapa hay una entrega de dar lo mejor de sí mismo, se fantasea y hay un interés por esa persona de que se está enamorado.

Causas de la falta del apetito sexual en las mujeres

Existen diversas disfunciones estudiadas previamente por el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico), entre ellas están los trastornos del deseo, la excitación, del orgasmo y por dolor, asimismo, las causas por enfermedad, la inducida por sustancias, la especificada y la no especificada.

Veamos por qué una mujer deja de sentir deseo:

Muchos son los factores por los que una mujer puede presentar disminución del deseo sexual, los cuales pueden ser adquiridos en algún momento determinado de sus vidas. Del mismo modo, puede ser leve, moderado o grave.

Problemas de pareja

Uno de los aspectos que más influyen en la disminución del deseo sexual son los problemas que se suscitan entre la pareja, escasa comunicación, discrepancias en lo que se desea en el acto sexual, la deficiencia en la salud, autoestima desvalorizada, antecedentes de abuso sexual.

Situaciones estresantes

Otros de los factores que predominan es el bajo apetito sexual son los factores de estrés como situaciones de duelo, pérdida del empleo, dificultades económicas.

Trastornos psicológicos

Los trastornos como depresión y ansiedad influyen en la disminución del deseo sexual.

Cultura y religión

Otra posible causa de la falta del apetito sexual en las mujeres son los factores culturales y religiosos caracterizados por una crianza marcada por la limitación, inhibición y prohibiciones hacia la satisfacción sexual femenina.

Cambios fisiológicos

Una de las causas más frecuentes en relación al deseo sexual disminuido en la mujer se debe a factores fisiológicos y es a causa de la disminución o ausencia de lubricación.

La prevalencia de las alteraciones o trastornos ligados a la sexualidad, especialmente los relacionados con el deseo, está presente en mujeres de 44 a 65 años de edad, en su mayoría por disminución de los niveles de estrógenos causando dificultad para lubricar.

Fármacos

¿Por qué una mujer deja de lubricar? Algunos medicamentos como los anticonceptivos hormonales pueden causas resequedad vaginal.

Las causas pueden ser diversas y tener sus orígenes en bases orgánicas o psíquicas. La resequedad vaginal o la falta de lubricación son común en muchas mujeres y puede ocurrir a cualquier edad y fase de su desarrollo.

Entre los síntomas que puede presentar una mujer al no lubricar adecuadamente son sensación de ardor, molestia durante el acto sexual, flujo vaginal anormal o comezón.

Cansancio

Otra de las causas del deseo sexual disminuido en las mujeres corresponde a la fatiga, argumentado por la multiplicidad de tareas establecidas al género que disminuye el deseo sexual y por tanto el ejercicio de la función sexual.

Menopausia

La menopausia es el ciclo final menstrual por lo que atraviesa una mujer, su diagnóstico se realiza luego que ha transcurrido 12 meses sin ver el periodo menstrual y la edad comprendida es entre los 40 y 50 años.

La menopausia es un proceso biológico normal que se presenta con ciertos síntomas físicos y psicológicos, los cuales alteran en algunas mujeres el sueño, la energía y suele afectar la salud emocional de la mujer.

Por lo general, es normal que la mujer presente algunas irregularidades en los periodos menstruales antes de que aparezca totalmente la menopausia.

¿Por qué ocurre la falta de apetito sexual en la mujer en la menopausia? Shannon K. Laughlin-Tommaso, M.D. (2021) relata que la sequedad vaginal y la poca o ausencia de lubricación en las mujeres es un problema común de la posmenopausia debido a la disminución natural de los niveles de estrógenos del organismo a causa normal de la menopausia.

También podría interesarte:

6 datos curiosos sobre el orgasmo femenino

Orgasmo femenino, clítoris el protagonista invisible

Más información al respecto aquí

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS