domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Piden colectivos feministas a ganadores de la elección atender la despenalización del aborto en Puebla

Activistas de diversas organizaciones Feministas, exigieron a quienes resulten ganadores en las lecciones del 2 de junio, incluyan en su agenda su compromiso por impulsar la despenalización del Aborto.


Y es que, en conferencia de prensa, criticaron a la actual legislatura del Congreso del Estado de no atender este tema a favor de la no criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo.
«Hoy nos pronunciamos para que quienes aspiran a legislar y gobernar en Puebla, tengan un compromiso explícito para la despenalización del aborto, con base en la atención a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación».
Destacaron la urgencia de atender al menos 5 demandas de los colectivos que no han sido tomadas en cuenta y que ahora, los candidatos a la gubernatura del estado y diputados, deben tener como agenda prioritaria.


Sobre ello, recalcaron la atención en la necesidad de tener personal capacitado en hospitales públicos, extender el servicio a municipios con población indígena, la ampliación de la cobertura para interrumpir un embarazo y la profesionalización del personal médico que otorga el servicio en Puebla.
De acuerdo a datos de los colectivos feministas, de diciembre de 2023 al 30 de abril de este año, han recibido 158 solicitudes de asesoría de aborto, de las cuales se han expedido 86 constancias de acompañamiento, pero en 19 se les negó el servicio, por parte de hospitales del IMSS.


Incluso, denunciaron la constante existencia de negligencia médica y negación del servicio a las mujeres que buscan acceder a un aborto, aún cuando se están haciendo bajo la resolución de un amparo.
Las organizaciones colectivas afirmaron que todas las autoridades están obligadas a cumplir con las sentencias de amparo para la atención de las mujeres.
Sin embargo, lamentaron que los servicios se encuentren centralizados y no cumplan con los requisitos.
Al final, convocaron a garantizar el acceso al aborto seguro en Puebla vía amparos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS