La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el cual se forma un tejido cicatricial, llamado placa, en el pene, lo que puede provocar fuertes dolores, disfunción eréctil, incapacidad de tener relaciones sexuales e incluso puede desenvocar en trastornos de ansiedad y depresión.
En Revista Única te vamos a platicar sobre sus síntomas, tratamiento y prevención, pues la sexualidad también es un asunto que se debe tratar con cuidado.
Las estimaciones profesionales reflejan que la enfermedad de Peyronie puede afectar a más del 20% de los varones de entre 40 y 70 años y afirman que la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.
La placa se acumula dentro de los tejidos de una membrana gruesa y elástica llamada túnica albugínea. A medida que la placa se agranda, el pene se curvará o doblará, lo que puede causar erecciones dolorosas. La curvatura en el pene puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, difíciles o imposibles. Esta enfermedad comienza con cambios inflamatorios y puede convertirse en una lesión completamente calcificada.
Un dato destacable es que, de forma errónea, muchos piensan que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, no se trata de una enfermedad contagiosa ni es causada por ninguna enfermedad conocida transmisible.
¿Se conocen las causas?
En la actualidad, no se conoce completamente la causa exacta de la enfermedad de Peyronie. Muchos especialistas creen que puede ser el resultado de una lesión aguda en el pene o una lesión crónica o repetida del pene (pequeños y repetidos traumatismos en las relaciones sexuales) o causada por una enfermedad autoinmune, un trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células y los órganos del cuerpo.
Las cifras reales acerca del número de personas que sufren esta enfermedad pueden ser incluso mayores que las que conocemos hoy en día debido a la vergüenza de los hombres y la limitada información específica de algunos médicos. Aunque la enfermedad es rara en hombres jóvenes, se han reportado ya casos en varones de 30 años.
Algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de que un hombre desarrolle la enfermedad de Peyronie son:
- Actividades sexuales o no sexuales excesivamente vigorosas que causan lesiones microscópicas en el pene.
- Ciertas enfermedades del tejido conectivo y trastornos autoinmunes.
- El historial familiar de enfermedad de Peyronie.
- Por último, el envejecimiento.
Síntomas
Para detectar esta enfermedad debemos atender a varios síntomas, como la presencia de bultos duros en uno o más lados del pene, el dolor durante las relaciones sexuales o durante una erección, la incurvación en el pene con o sin erección así como zonas de estrechamiento o acortamiento en este. La disfunción eréctil, es decir, la imposibilidad de conseguir una erección rígida, también es otro de los síntomas más comunes.
Los síntomas pueden desarrollarse lentamente y, generalmente, progresan en los primeros 12 meses. En muchos casos, el dolor disminuye con el tiempo, aunque la curva en el pene puede permanecer.
Tratamientos para la enfermedad de Peyronie
Los hombres con placas pequeñas, curvatura mínima del pene, ausencia de dolor y función sexual satisfactoria pueden no necesitar tratamiento hasta que los síntomas empeoren. En algunos casos, la enfermedad puede autolimitarse sin tratamiento, aunque siempre debe ser supervisada por un especialista.
Los urólogos suelen recomendar cambios en el estilo de vida de un hombre para reducir el riesgo de disfunción eréctil asociada con la enfermedad de Peyronie.
Los especialistas intentamos tratar la enfermedad de Peyronie con tratamientos no quirúrgicos o con cirugía correctora, atendiendo a las necesidades de cada paciente.
Con información de Cuídat+.