sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

4 películas y series para reflexionar este #8M

Revista Única te comparte cuatro títulos de películas y series para reflexionar y sensibilizar sobre la lucha de las mujeres no sólo cada #8M, sino cada día del año.

El 7 de febrero de 2007 se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se buscaba garantizar y proteger el derecho humano a una vida digna y plena para todas las niñas, mujeres y adultas mayores.

Sin embargo, 16 años después, la lucha por la seguridad e igualdad sustantiva continúa, además, son muchas las personas que se mantienen indiferentes e incluso juzgan los actos y actividades que se realizan en la búsqueda de justicia ante las atrocidades que distintas mujeres han sufrido a lo largo de sus vidas.

Por lo que, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de sensibilizar y lograr empatía ante la furia y la rabia de todas las mujeres que han decidido no volver a quedarse calladas, te compartimos cuatro títulos de películas y series que abordan diferentes temas a los que las mujeres en México y el mundo se siguen enfrentando.

Por ejemplo: el acoso, la injusticia, la inseguridad y la revictimización. Todas estas películas y series podrás encontrarlas en las plataformas de streaming más populares.

“Las tres muertes de Marisela Escobedo” (2020)

Esta película es un documental, dirigido por Carlos Pérez Osorio, que obtuvo el Premio Ariel al “Mejor Largometraje Documental”.

El filme relata la historia de Marisela Escobedo, quien inicia una lucha incansable, después de que el feminicidio de su hija quedara impune, para encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano.

Disponible en la plataforma Netflix.

“Alba” (2021)

Se trata de una serie desgarradora desde el primer capítulo. Dirigida por Pablo Guerrero, Carlota Martínez-Pereda y Humberto Miró, la serie española “Alba” cuenta con solo una temporada y 13 episodios en los que se relata la historia de una joven que despierta en una playa con señales de haber sido abusada sexualmente, pero sin recordar nada de lo que sucedió, para después descubrir que sus agresores son amigos de su novio.

Disponible en la plataforma de streaming Netflix.

“La caída” (2022)

Protagonizada por Karla Souza y dirigida por la cineasta argentina Lucía Puenzo, se trata de una película basada en la historia de la clavadista Azúl Almazán, una mujer valiente, talentosa, fuerte y sobreviviente a una serie de atrocidades que son más comunes de lo que alguien podría imaginar dentro del deporte.

Esta conmovedora película la puedes encontrar en la plataforma de Prime Video.

“Ruido” (2023)

Esta película de Natalia Beristáin retrata una dolorosa realidad de nuestro país. “Ruido” es el grito que se ha quedado sin voz de tanto buscar a las mujeres desaparecidas de México hasta por debajo de las piedras.

«Ruido» está protagonizada por Julieta Egurrola, madre de la directora de este filme; además, los sentimientos y los ideales de la lucha feminista se aprecian de una forma cercana, pues los colectivos que se muestran en la cinta son reales.

Este filme se encuentra disponible en la plataforma Netflix.

¿Qué títulos agregarías? Sabemos que no basta con ver una película para eliminar todos los obstáculos a los que las mujeres nos enfrentamos, sin embargo, es una forma de generar mesas de diálogo y reflexión con otras personas que se encuentran alejadas de estos temas o que prefieren ignorarlos.

El hecho de que muchas cosas no se nombren no significa que no existan, por eso hoy más que todos los días gritamos ¡Nos están matando! ¡Nos queremos vivas!


Podría interesarte:

‘La Caída’ es una película con corazón de mujer

Olimpia Coral platicó cómo fue conocer a Zendaya

Recomendaciones para marchar el 8M

Carteles y apoyo para el 8M

Leyes que han sido logros de la lucha Feminista

Leyes logradas por la lucha feminista (parte 2)

ÚLTIMOS ARTÍCULOS