sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Leyes que han sido logros de la lucha Feminista

Las mujeres estamos lejos de ser el sexo débil, de las adversidades aprendemos y nos reconstruimos. Hoy hablaremos de leyes que han sido logros de la lucha feminista, surgidas de casos de mujeres aguerridas que se negaron a aceptar la injusticia, que lucharon por dejar un mejor país y más justo para todas. (Parte 1)

Los avances más importantes del movimiento feminista se han visto consolidados en materia de educación, trabajo remunerado, participación política y el reconocimiento de la violencia de género como un asunto de interés público.

No obstante, el camino aún es muy largo y es necesaria la creación de políticas de género que realmente se enfoquen en atender las problemáticas de manera trasversal; y que la aplicación se dé en todos los ámbitos y no se quede en el papel o las buenas intenciones.

Ley Olimpia

La Ley Olimpia surgió a consecuencia de la difusión de un video íntimo de Olimpia Coral Melo a través de una red social, por parte de su expareja sentimental a forma de venganza, sin su consentimiento, esto en el Estado de Puebla.

Esta ley que es una realidad está orientada a nombrar, reconocer, visibilizar y sancionar delitos digitales como la filtración de contenidos multimedia sin consentimiento de la persona, acoso en redes sociales, usurpación de identidad y cualquier otro que atente contra la privacidad, integridad o intimidad de una persona.

En noviembre de 2022 se robustece la ley, con el fin de incluir la sextorsión como una modalidad de violencia contra las mujeres.

Ley Ingrid

En febrero del 2020, una mujer fue asesinada dentro de su casa en la alcaldía Gustavo A. Madero. Su nombre era Ingrid Escamilla, quien tenía 25 años. Policías llegaron a la casa donde se había reportado el crimen y hallaron el cuerpo de la joven desollado en el piso.

Al realizarse el reporte de los hechos, las imágenes de la víctima fueron filtradas y difundidas.

Algunos estados han aprobada la “Ley Ingrid”, la cual castiga a aquellas personas que comparten imágenes, audios, videos, documentos o cualquier información que tenga que ver con algún caso relacionado a víctimas de algún hecho de violencia (en especial mujeres). Si quien comete el delito es un servidor público o integrante de alguna institución policial, las penas aumentan.

Ley contra la violencia vicaria

De acuerdo con Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

En Puebla la pena para sancionar este delito es de 10 años y 8 meses de cárcel a quien utilice a un menor de edad como instrumento para causar daño a la madre.

La ley define esta violencia como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.

3 de 3 contra la violencia

La Ley 3 de 3 contra la violencia nace del hartazgo de las mujeres mexicanas que luchan incansablemente contra un sistema patriarcal, que acoge a hombres agresores y les da la total libertad de ejercer funciones públicas.

Se busca que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.

La propuesta plantea reformar la Constitución Política y distintas leyes secundarias, a fin de establecer estos lineamientos como requisitos de elegibilidad, idoneidad y probidad para quienes quieran ocupar un cargo de poder, como fiscales, magistrados, legisladores, consejeros electorales, rectores de universidades, entre otros.

Esperamos que de estos casos, aprendamos como sociedad y seamos un país más justo, en donde la justicia llegue y donde las mujeres podamos vivir libres de violencia.

También podría interesarte:

¿Qué es feminismo?

Personajes que nos dieron una lección de feminismo

ÚLTIMOS ARTÍCULOS