sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Pan de muerto tradicional

En Revista Única compartimos la receta del pan de muerto tradicional para que lo prepares para tus ofrendas.

A fin de hagas con tiempo tu pan de muerto hoy compartimos una receta para que empieces a comprar los ingredientes, pero hay muchas formas de este tipo de pan puede ser con azúcar, ajonjolí, relleno, ¿pero cual es el tradicional?

Te decimos cómo se hace este delicioso pan de manera tradicional en las diferentes comunidades del país.

También compartimos una receta para que la prepares en tu casa.

Pan de muerto tradicional

Primero debes saber que el pan de muerto es el término con el que se designa a los diferentes panes de dulce de distintas masas y maneras de prepararlo para recordar el Día de Muertos.

El pan es de carácter ceremonial que suele colocarse en los altares a fin de honrar la memoria de los seres queridos que ya no están en este plano.

De acuerdo al Diccionario de Gastronomía Mexicana de Ricardo Muñoz Zurita, explica que dependiendo de la región puede variar la masa y las formas del pan, se pueden formar muñecos, medias lunas, redondos o decorados con huesos de masa.

En el centro del país preparan la masa con harina, azúcar, sal, levadura, agua, mantequilla, huevo y semillas de anís o ralladura de naranja.

La preparación del pan en algunas regiones del país

Ciudad de México: estos tienen forma de montículo de tierra con el que se cubre el féretro, del que sobresalen la tapa de un supuesto cráneo y los huesos de piernas y brazos.

Huasteca Hidalguense: hacen panes de forma antropomorfa y decorados con azúcar roja (en la época prehispánica, a los muertos ilustres se les sepulta cubiertos de polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio).

Valle del Mezquital, Oaxaca: se hacen panes con una mayor decoración, en ocasiones con pastillaje. Además se prepara con masa de pan de yema, que es redondo y esponjoso, en forma de corazón.

Tlaxcala: es un pan redondo en forma de media esfera, adornado con tira de la misma masa en forma de cruz.

Necesitas:

1 cucharada de levadura.

4 tazas de harina.

Azúcar.

1 cucharada de sal.

1/4 de taza de agua tibia.

7 huevos.

125 g de mantequilla.

1/2 taza de azúcar.

Preparación:

Lo primero es precalentar el horno a 180 °C.

Luego mezcla la levadura con el agua y la cucharada de azúcar. Asegúrate de que no queden grumos y que la mezcla quede homogénea.

Mezcla la harina, la sal, 6 huevos y la mantequilla derretida. Luego, añade la mezcla de levadura con azúcar.

Tienes que amasar la mezcla hasta formar una masa. Pon la masa en un recipiente y tapa. Deja reposar por 1 hora hasta que se duplique su volumen.

Aparta 1/3 de masa para hacer los huesos y con el resto de la masa forma una bola.

Con la masa que reservaste, forma los huesos, una bolita y añádelas a la bola.

Barniza con el huevo restante y hornea 40 minutos.

Saca el pan y espolvorea con azúcar.

Por último regresa al horno 10 minutos más. Saca y sirve.

Imagen Cocina Fácil

Te puede interesar:

Prepara pollo con mole

Unos ricos esquites con tuétano

El pozole verde con carne de res

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS