Además 10 militares murieron (7 en el lugar) y 35 militares están lesionados
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el operativo murieron 7 militares y otros 9 resultaron heridos, tras la recaptura el jueves del líder el Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, en una localidad de Culiacán. Precisó que fueron capturadas otras 17 personas del cártel de Sinaloa.
Desde hace 6 meses se detectaron las áreas de influencia donde Ovidio ‘N’ realizaba sus actividades ilícitas, relacionadas con metanfetaminas y fentanilo, agregó.
La madrugada del 5 de enero, se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional en la zona de Jesús María, municipio de Culiacán, ahí se detectaron seis vehículos sospechosos, aparentemente blindados. Enseguida llegaron elementos del Ejército.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al operativo para lograr la detención del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López en el estado de Sinaloa.
En su tradicional “Mañanera” declaró que el gabinete de seguridad está en constantemente información, para dar tranquilidad de la población de Sinaloa, mencionó.
Niega AMLO intervención de EUA en la recaptura
López Obrador aseguró que en el operativo se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil, para que no hubiera víctimas inocentes. Recalco: “Enviamos nuestra solidaridad y apoyo para que en Sinaloa puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad, dijo el presidente”.
En la recaptura de Oviedo Guzmán López no participó ninguna agencia de Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que respeta las apreciaciones que se hacen, aunque no está de acuerdo con que se señale que la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue por la visita de Joe Biden a México.
López Obrador indicó que hay cooperación con las agencias de Estados Unidos, pero “las decisiones las tomamos como estado soberano”.
Además, reveló que en 2019, en la primera captura de El Ratón en Culiacán, Sinaloa, en la que ordenó que fuera liberado debido a que el cártel de Sinaloa cometería una masacre contra la población, el entonces mandatario estadunidense Donald Trump le ofreció apoyo para detenerlo.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/nacional