domingo, septiembre 8, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Origen de las tradicionales posadas

Son 9 posadas e inician del 16 al 24 de diciembre.

¿Conoces el significado de las posadas? te contaré un poco sobre su origen y significado, ya que no solo son una fiesta más, sino están llenas de simbolismos que debemos mantener. En Revista Única te contamos cuando nacieron.

Las posadas tradicionales en México son del 16 al 24 de diciembre, actualmente pocos las celebran, solo en las iglesias y algunas familias.

Son una tradición religiosa de culto católico romano consisten en 9 rosarios llamados novenario recordando el viaje de la Sagrada familia desde Galilea hasta Belén.

La palabra posada proviene del vocablo griego katályma que traducido significa albergue u hospedaje pero en el griego bíblico toma otro significado que es habitación o cuarto.

Se dice que su inicio fue de los evangelizadores siendo el fraile agustino Diego de Soria quien solicitó la autorización al Papa para efectuar nueve misas en los días anteriores a la navidad para celebrar el nacimiento de Jesús.

El Vaticano lo autorizo y los agustinos lo promovieron para evitar que los indígenas de la Nueva España continuaran adorando a sus dioses paganos.

La primera posada.

La primera posada se realizó en un poblado llamado San Agustín Acolman, ubicado al noroeste de la Ciudad de México, en 1587, Fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula (especie de decreto) autorizando la celebración en la Nueva España de las misas llamadas aguinaldo del 16 al 24 de diciembre y serían en los atrios de las iglesias.

Junto con estas se representaban escenas de la Navidad; luego había festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

En el siglo XVIII, la celebración tomó más fuerza en los barrios y en las casas y la música sacra fue sustituida por el canto popular.

Pero el significado religioso es el evangelizar a los indígenas con la representación de las posadas, el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y posteriormente el nacimiento de Jesús.

En las posadas no puede faltar la piñata. En México llegó por los españoles quienes la conocían por los italianos, los frailes agustinos le dieron un sentido teológico para usarla en la catequesis.

Los primeros misioneros supieron acercarse al pueblo indígena para llevarlos al conocimiento de Jesús, en 1557 en la Nueva España se inventó el canto “No quiero níquel, ni quiero plata yo lo que quiero es romper la piñata”.

Las piñatas.

La piñata: vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaños y vanidades, significa el pecado y al romperla se rompe también el pecado.

Los 7 picos: representan los pecados capitales, ira, gula, envidia, avaricia, pereza, lujuria y soberbia.

La venda: con la que se cubren los ojos significa la fe.

El palo: la fuerza de la virtud que rompe los falsos engaños y deleites del mundo.

Al romperse: se derrama la virtud, la verdad y los dones de la naturaleza que son los premios de la fe y la perseverancia.

Con esta información conoces más de las tradiciones, evitemos que desaparezcan y propaguémoslas entre las y los poblanos, felices «aguinaldos».

Te puede interesar:

Las posadas navideñas

Inauguran Expo Navidad con Sabor a Puebla

Ideas para la mesa de Navidad

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS