jueves, julio 4, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Origen de la Corona de Adviento

Este 27 de noviembre inicia el primer domingo de Adviento

En esta ocasión la Revista Única te da a conocer la historia de la Corona de Adviento, que es un elemento navideño de origen pagano que posteriormente fue usado por los cristianos.

Su origen se encuentra en la cultura del norte de Europa, tiempo antes de que existiera el cristianismo; esta era una corona hecha con ramas de un árbol perenne que incluía velas en su decoración. En la simbología universal, se entiende que el círculo representa el ciclo ininterrumpido de las estaciones.

Por su parte, las hojas perennes y las velas están relacionadas con la persistencia de la vida en mitad de la dureza del invierno, sobre todo en el norte de Europa de donde se supone que los cristianos adoptaron la corona de Adviento.

También se dice que prendían las velas durante el invierno para que el dios Sol trajera luz y calor durante los meses de invierno.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.

El uso de la corona es poco claro pero se habla de que fue en la Edad Media cuando se extendió su uso, existe una teoría que es la más apoyada que sitúa su origen en los misioneros que se encontraban en Alemania en el siglo XVI.

Uno de los nombres que se dan es el de Johann Hinrich Wichern. Este pastor protestante alemán había fundado una escuela y los niños que a ésta acudían preguntaban diariamente el tiempo que quedaba hasta Navidad.

Por ello, construyó un anillo con madera en el que colocó distintas velas pequeñas rojas y cuatro grandes blancas. A diario, iban encendiendo las pequeñas, dejando las grandes para los domingos.

El tiempo Adviento proviene de la tradición cristiana. El periodo inicia al domingo siguiente a la fiesta de Cristo Rey del Universo este año será este domingo 27 de noviembre y finaliza el domingo 18 de diciembre.

Así la palabra ‘adviento’ proviene del latín, adventus, y quiere decir venida, llegada. Es decir, es el tiempo en el que los cristianos se preparan para la llegada de Jesús, su mesías.

Ésta es de forma redonda e incluye las cuatro velas grandes, a veces cinco, que se van encendiendo durante los domingos del periodo de Adviento. Por otro lado, se compone de distintos elementos decorativos como las ramas verdes y otros de color rojo. Todos ellos tienen su propio significado y su explicación de por qué forman parte de este símbolo.

Forma circular. Un círculo no tiene principio ni fin, por lo que simboliza la eternidad del amor. Éste puede ser interpretado como el amor de Dios por los cristianos, ya que no tiene ni principio ni fin, como el que estos le profesan tanto a él como al resto de las personas, ya que tampoco se acaba.

Ramas verdes. En este caso, se tiene en cuenta el color verde, ya que éste simboliza esperanza y vida. Dentro de la simbología cristiana, se relaciona con el hecho de que sea la espera hasta el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, simbolizando en su figura la vida.

Las velas. Normalmente suelen usarse cuatro velas que se van encendiendo, de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento.

En este caso, su simbología está relacionada con la luz que aparece de entre las tinieblas, o lo que trasladado a la ideología cristiana significa, la salvación que trajo Jesús a los cristianos.

La luz va en aumento según se acerca su nacimiento. Las cuatro velas de la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento y con una oración especial.

Las velas permiten reflexionar la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la Corona.

Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se van iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo.

Origen de la Corona de Adviento

Una de las velas es rosada. La Corona de Adviento tiene tres velas moradas y una rosada que se enciende el tercer domingo de Adviento.

El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.

Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor. En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Color rojo. El color rojo puede estar presente de distintas maneras. Por un lado, en caso de que se use una cinta roja, ésta simbolizará el amor de Dios.

Como normalmente suele rodear la corona, simboliza que este amor envuelve a los cristianos. Por otro lado, a veces se incluyen también manzanas rojas.

En este caso, con ellas se representa a Adán y Eva, ya que con ese fruto trajeron el pecado al mundo, pero sin olvidarse de su promesa de que vendría un salvador, de ahí su relación con el periodo de Adviento.

Se puede sugerir que la elaboración de la Corona de Adviento se haga en familia:

Arma, decora y motiva a los niños a vivir el Adviento explicándoles la tradición de la Corona de Adviento y su significado.

Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.

Puedes distribuir entre los miembros de la familia la preparación de cada liturgia para que todos participen y se sientan involucrados. Algunas acciones son: Arreglar y limpiar el lugar donde se ubicará la Corona antes de comenzar la liturgia, encender y apagar las velas, dirigir el canto o poner algún villancico, dirigir las oraciones y leer las lecturas.

Con datos de Aciprensa y Bekia Navidad. @

Te puede interesar: La tradición de la corona de Adviento

El fiesta de los reyes magos o la Epifanía de Jesús

ÚLTIMOS ARTÍCULOS