jueves, octubre 17, 2024
16.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Obesidad infantil en México, problema vigente en 2019

Hoy es el Día Mundial contra la Obesidad.

Cada 12 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. En algunas partes del mundo también se celebra el 11 de octubre. Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el globo.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.


Video sobre el impuesto al consumo sobre las bebidas azucaradas, adoptado por México

¿Qué es obesidad?

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo. Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso.

Algunos datos relevantes del sobrepeso y la obesidad.

Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.

En todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.

La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.

Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.

Obesidad infantil en México, problema vigente en 2019.

La obesidad mórbida es un problema de salud en México, según el Hospital Infantil de México, 12 pacientes que la padecían mejoraron su calidad de vida con una cirugía bariátrica en pediatría.

Tan sólo esta semana, el hospital “Dr. Federico Gómez”, recibió a un menor con un peso de 145 kilos y otro con 186 kilos, además dos niños de 7 y 11 años de edad ingresaron con un peso de 80 kilogramos.

El director del Hospital Infantil de México, Javier Nieto, afirma que de cada 10 adolescentes, 4 presentan obesidad, tendencia que sigue a la alza con base en los datos que reportan la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), destaca Radio Fórmula.

Obesidad y discriminación, el papel del entorno.

Diana Adamari, paciente del hospital y quien fue operada en 2017 cuando pesaba 104 kilos, narró que fue víctima de discriminación por su problema de salud en su entorno social.

El rechazo fue la forma que adoptó la discriminación en su caso, ahora con 18 años, afirma que la operación le ayudó a reconstruir su autoestima, en la actualidad pesa 62 kilos y estudia el tercer año de preparatoria, además reconoce que parte de su problema estuvo alimentado por la falta de educación sobre nutrición, rescata sumedico.com

En 2018, un estudio sobre obesidad en México mostró que las mujeres con sobrepeso u obesidad encuentran mayores limitaciones en el ámbito laboral, sobre todo en términos salariales, recoje Excélsior.

Las mujeres con obesidad ganan menos que los hombres con obesidad, el salario de los segundos tiende a la alza sin importar su condición, la cual sí es relevante en el caso de las mujeres.

México es el segundo país más ‘obeso’ del mundo.

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a México como el segundo país con mayor obesidad a nivel mundial, 32.4 por ciento, después de Estados Unidos con 38.2 por ciento y antes de Nueva Zelanda con 30.7 por ciento.

El reporte Obesity Update mostró además una relación entre el nivel educativo y la obesidad, a menor nivel educativo mayor riesgo de padecer obesidad en cualquiera de los países miembros, además la obesidad también dificulta la contratación, la productividad y el reingreso laboral, reforzando las desigualdades socieconómicas, añade OMENT.

Día Internacional de… y SDP Nacional

ÚLTIMOS ARTÍCULOS