domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Museo del Louvre, curiosidades sobre él

Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año.

Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

Interior Museo de Louvre
Interior Museo de Louvre

Las exposiciones en el Museo de Louvre

La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000.

Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:

La Gioconda de Leonardo da Vinci.

La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.

Las Bodas de Caná de Veronés.

Entre las esculturas las obras más sobresalientes son:

La Venus de Milo de la Antigua Grecia.

El escriba sentado del Antiguo Egipto.

La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Hoy te dejamos estas curiosidades sobre el Museo del Louvre que quizá no conocías:

De castillo a palacio y a pinacoteca. El edificio que alberga el Museo fue en origen el castillo del Louvre (siglo XII), luego reconvertido en Palacio Real. La que lo transformó en el gran palacio que es actualmente fue Catalina de Médici.

Fue el primero público y de libre acceso. Tras la Revolución Francesa (1789), llegó su apertura parcial como Museo del Louvre el 8 de noviembre de 1793. Por primera vez en la Historia, se traspasaron colecciones privadas de las clases dirigentes a una galería de propiedad pública.

Es el más visitado del mundo. Según los datos más recientes, el año anterior recibio a 8,7 millones de personas, lo que lo sitúa como el más visitado del mundo, seguido por el Museo Nacional de China (Pekín), el Museo de Historia Natural de EE UU (Washington) y el Museo Británico (Londres).

Napoleón le cambió el nombre. Bonaparte lo rebautizó como Museo Napoleón y lo llenó de obras requisadas por sus ejércitos en los países que invadió. Tras caer el corso, muchas de estas piezas fueron devueltas… y el Louvre volvió a ser el Louvre.

Tiene el cuadro más famoso de todos los tiempos. Es La Gioconda de Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés.

Cuenta con dos sucursales. La necesidad de dar visibilidad al enorme porcentaje de sus tesoros que estaba almacenado llevó a abrir otra sede en Lens (cerca de la frontera con Bélgica) en 2012 y una segunda nada menos que en Emiratos Árabes Unidos: el Louvre Abu Dabi, aún en fase de construcción y diseñado por Jean Nouvel.

También podría interesarte:

El Museo del Sexo

Las mujeres en el Museo del Prado

Visita el Museo de Louvre a través de un recorrido virtual en este link

ÚLTIMOS ARTÍCULOS