Mototaxis, transporte inseguro en Puebla: investigador

A pesar de la negativa de autorizar el servicio de mototaxis, en por lo menos 25 municipios opera este tipo de transporte de alta vulnerabilidad y riesgo para los usuarios, se estima que están en circulación por lo menos mil unidades que movilizan a la gente con el pretexto de falta de transportación a zonas urbanas.


Francisco Valverde Díaz, investigador urbanista de la Universidad Iberoamericana, señala que este transporte que es de alto peligro para los usuarios, no ha sido retirado por esta administración, lo que facilita que algunos permisionarios sigan adquiriendo las motocicletas para adaptarlas para el transporte.


Apenas la Secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, al presentar el nuevo reglamento confirmó que hace 10 años, fueron retirados centenas de unidades que se canjearon por taxis locales, pero no hubo seguimiento y se volvió a inundar a los municipios con estos vehículos.


De acuerdo al artículo 194 del Reglamento de la Ley de Transporte de Estado de Puebla, en el apartado «permisos para servicios de mototaxis», los interesados en recibir autorización para operar estas unidades deberán cumplir con nueve puntos que se exhiben en dicha publicación, previo estudio técnico y declaratoria de necesidad.


En el reglamento determinó que las únicas unidades que podrán ser usadas para estos fines, tienen que haber sido armadas por empresas autorizadas y cuyos estándares de producción cumplan con los requerimientos mínimos de calidad y seguridad, todo esto de acuerdo con la legislación vigente.


Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta a señalado que “la ley no legaliza los mototaxis, hay lugares donde se tiene, previo estudio, que se podrían llegar a otorgar concesiones sobre mototaxis, pero no como está hoy”.


En lo que va del año se han registrado al menos cinco accidentes, donde por exceso de peso, las unidades se volcaron, por lo que no se descartan que vuelvan a hacerse operativos en los lugares donde se han multiplicado como son Huejotzingo, Cuautlancingo, Coronango, Nealtican, Zacapoaxtla, Zaragoza y otros municipios del interior del Estado.

Artículo anteriorContinúan investigaciones ante robo de piezas de museos de Puebla
Artículo siguienteAnuncia PRD Puebla que impugnará multas que le aplicó el INE