Te vamos a compartir la tradicional receta del mole de olla. Al hacerla te quedará tan rico que todos en casa te van a pedir un plato más.
El mole de olla, en de la cocina mexicana, es un platillo típico del centro del país, el cual está hecho con verduras, carne de res o pollo.
INGREDIENTES:
1 elote en rebanadas.
1 kilo de ejotes.
2 zanahorias troceadas.
cebolla troceada.
1 papa en trozos.
2 chayotes en trozos.
2 dientes de ajo.
6 chiles guajillo hidratados.
5 jitomates.
4 tuétanos.
500 gramos de chambarete en trozos.
Aceite.
1 hoja de laurel.
INSTRUCCIONES:
Coloca el aceite en una olla grande a fuego alto. Cuando esté bien caliente, dora la carne con el tuétano.
Licua los jitomates con la cebolla, el ajo y los chiles en litro de agua. Cuando la carne esté bien dorada, agrega el caldillo y dos litros más de agua.
Añade la hoja de laurel y hierve a fuego medio durante una hora. Incorpora el elote y cuece por 30 minutos más.
Agrega el resto de las verduras y cuécelas hasta que estén suaves. Salpimienta y retira la hoja de laurel para servir.
Origen del mole de olla.
Los moles se caracterizan por ser una mezcla de chiles y especias que tienen un sabor particular, generalmente picante, con un toque dulce.
Pero este exquisito platillo proviene de la ÉPOCA PREHISPÁNICA se distingue porque su consistencia es ligera o líquida, a comparación de todos los moles, cuya consistencia es espesa.
Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía del Estado de México, siendo uno de los guisos más frecuentes en fondas y la mayoría de los hogares de la región.
¿Cómo se prepara?
El mole de olla clásico se elabora con CHAMBARETE DE RES, pero hay otras versiones que utilizan otro tipo de proteínas como el pollo, espinazo de cerdo o cola de res, todo depende de los gustos y presupuestos.
Con información de Cocina Fácil