sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mirna Toxqui: Activista y líder social en la región Izta-Popo

Mirna Toxqui es una voz que resuena con fuerza, un ejemplo de liderazgo que trasciende fronteras. Su dedicación a la educación, su compromiso con la igualdad de género y su valiente incursión en la política la convierten en una figura inspiradora para las mujeres y la comunidad en general.

Originaria de Huejotzingo, Puebla, Mirna Toxqui es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UPAEP y posee un título de Maestría en Educación por la misma institución.

Con una destacada trayectoria, fungió como diputada local representando al distrito #5, con cabecera en San Martín Texmelucan.

Además, cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años en el ámbito académico y directivo, tanto en el nivel medio superior como en el superior. Comprometida con su comunidad, se ha destacado como activista y líder social en la región del Izta-Popo

¿Cómo nació tu interés por la docencia?

Al ver la pasión con la que mi mamá exponía sus clases, el compromiso de compartir el conocimiento y las experiencias. La satisfacción de ver vidas realizadas en lo personal y en lo profesional.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas al promover representación femenina?

El representar dignamente a las mujeres, no solamente de la región o del estado, sino a todas las mujeres. El demostrar que no sólo es el hecho de ser mujer; tenemos la capacidad y estamos preparadas. Otro desafío es, desafortunadamente, el machismo que todavía existe en muchas partes de la comunidad.

Mirna Toxqui / Foto: José González / Make up: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

Como mujer comprometida con la política, ¿cómo ves la participación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local?

Es un tema en el cual vamos avanzando, pero considero que aún hacen falta más espacios en los cuales las mujeres podamos ser parte del avance político y social.

¿Qué es lo que más te gusta de Huejotzingo? ¿Qué lugares recomendarías visitar?

Todo el municipio de Huejotzingo es hermoso, tenemos vistas muy bellas de la naturaleza, tanto en flora como en fauna. Tenemos la vista de los volcanes en las juntas auxiliares de Santa María Atexcac o en Santa María Nepopualco; o bien, la zona de las berries en San Diego Buenavista; en la cabecera municipal tenemos las fábricas de sidras y conservas; el famosísimo carnaval de Huejotzingo, los altares típicos de Cuaresma y Semana Santa.

En tu labor en Huejotzingo, ¿cuáles consideras que son las áreas más urgentes para mejorar las condiciones de vida de la gente?

Seguridad, empleos, servicios, difusión turística y de las labores de emprendimiento que se hacen en Huejotzingo.

Mirna Toxqui
Mirna Toxqui / Foto: José González / Make up: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

¿Qué te motiva a buscar un espacio de representación en el Congreso local?

El ser una gestora de resultados para las necesidades de la población.

¿Cómo vives los principios democráticos de la transformación que hay en México?

Para servir, tenemos que saber las necesidades de los que están cerca de nosotros, tus vecinos, tu municipio, tu estado, tu país. Así podremos ayudar a que todos juntos salgamos adelante. Para servir hay que amar lo haces y hay que amar a tu comunidad.

En tu opinión, ¿cuáles podrían ser las claves para que las mujeres se empoderen?

La preparación, el amar, servir, pero, además, saber hacer equipo, no solamente entre mujeres, también con hombres que ya entendieron, o han entendido desde siempre, que las mujeres somos una parte muy importante en la sociedad.

Mirna Toxqui
Mirna Toxqui / Foto: José González / Make up: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

Mensaje que te gustaría transmitir a las mujeres poblanas

Las mujeres somos importantes en la sociedad, pero también debo aclarar que no más importantes que los hombres, juntos hacemos un equipo y completamos tareas específicas en la sociedad. Tenemos que hacer equipo para poder tener la sociedad que queremos tener en todas las áreas. Tanto mujeres como hombres somos importantes, pero ninguno es más que el otro, cada quien cumple un papel específico en la sociedad; hagamos equipo con todas y con todos por amor a México, por amor a Puebla y por amor a Huejotzingo.

Relación de palabras

Educación
Es una forma de mejorar tu vida, la de los demás y del entorno que te rodea.    

Huejotzingo
Es un municipio con gente trabajadora, que tiene gran potencial de crecimiento en muchas áreas.

Estudiantes
Personas en constante aprendizaje y constante crecimiento.

Política
Es una oportunidad para servir a los demás.

Empoderamiento
Proceso de fortalecer la confianza, visión y una manera de impulsar cambios positivos en la sociedad.

Redes sociales

Facebook: Mirna Inés Toxqui Oliver

X: @MirnaToxqui

ÚLTIMOS ARTÍCULOS