jueves, febrero 22, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Miles de migrantes llegan a las casas de asistencia en Matamoros Tamaulipas: Monseñor Eugenio Lira

La Arquidiócesis de Matamoros Tamaulipas atiende diariamente a miles de migrantes de Centro América que huyen de la violencia y pobreza que viven en sus países y en su camino por México, en busca del «Sueño Americano» padecen todo tipo de vejaciones, informó Monseñor Eugenio Lira Rugarcía.

En entrevista al visitar Puebla, Monseñor Lira Rugarcía explicó que la arquidiócesis de Matamoros abarca ocho municipios entre ellos los más grandes del estado Tamaulipas Matamoros y Reynosa, donde se vive una realidad fronteriza.

Comentó la Diócesis de Matamoros Tamaulipas, cuenta con casas de asistencia del migrante, donde se les ofrece hospedaje, ropa, medicamentos, alimentación, servicio médico y servicio psicológico y asesoría legal para que puedan realizar sus trámites de permisos temporales para permanecer en el país o bien para poder ingresar a los Estados Unidos.

«Se les ofrecen todos estos servicios y atención psicológica, porque muchos han vivido situaciones complicadas, además se les ofrece asesoría legal para puedan que puedan realizar los trámites que tienen que llevar a cabo a fin de poder realizar su sueño de cruzar hacia los Estados Unidos» refirio Monseñor.

Comentó que son alrededor de 400 migrantes que se atienden diariamente en cada una de las casas de asistencia, además la Diócesis de Matamoros Tamaulipas apoya con el campamento que se colocó en el antiguo Hospital «Alfredo Pumarejo» que coordina el Gobierno Federal, estatal y el municipio con la coordinación del padre Francisco Gallardo es el encargado de la pastoral de la Movilidad Humana en este estado fronterizo.

«Los gobiernos Federal, estatal y el municipio atiende este campamento, pero nos pidieron apoyo y el padre Miguel Gallardo de la Pastoral de la Movilidad Humana es quien se encarga de apoyar a los migrantes» refirió.

Agregó que se cuenta con el albergue San Juan, una Casa del Migrante en San Nicolás dedicado atender a niños, además otras parroquias están ofreciendo hospedando a migrantes.

» Algunos migrantes logran que se les dé rápidamente su cita para realizar su trámite y otros permanecen más tiempo en Tamaulipas y hay que acompañarlos para que realicen sus trámites y para que continúen su camino hacia los Estados Unidos.

Comentó que lamentablemente la delincuencia afecta a los migrantes , como fue el caso de los 32 migrantes que fueron y que afortunadamente fueron localizados con vida.

Por último comentó que afortunadamente, ningún integrante de la Diócesis de Matamoros, sacerdotes, seminarios o laicos han sido víctimas de algún tipo de delincuencia.

«Gracias a Dios, yo no he tenido en siete años que tengo de vivir en la Diócesis de Matamoros Tamaulipas nunca me ha pasado nada grave, ni los sacerdotes, o diáconos nos han reportado ser víctimas de un delito» aseguró.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS