domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San Miguel, arcángel y su historia

Hoy celebramos a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Hoy en Revista Única hablamos de los arcángeles en especial del arcángel san Miguel entre los cristianos, judíos y musulmanes comparten su creencia.

El arcángel Miguel significa servidor de Dios y capitán de los ejércitos que combaten a Lucifer, es el máximo protector de los seres humanos.

El Arcángel Miguel. ¿Qué significa su nombre?

Arcángel viene del griego αρχάγγελος (archangelos) y la primera parte “arch” significa “el que comanda”, “el que dirige” o “el que lidera”. La segunda “angelos” quiere decir “mensajero”. Un arcángel, por tanto, es el que lidera o capitanea a los ángeles.

Miguel viene del hebreo מִיכָאֵל (mikael) y significa: ¿Quién cómo Dios? Los judíos en la fiesta del Yom Kipur, al finalizar el sermón le rezan la siguiente oración: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel

¿Qué poderes se le atribuyen?

Se dice que es Príncipe de la Luz y de los Ejércitos divinos, al arcángel Miguel se le atribuye el poder de defender al ser humano de las fuerzas del mal y de la oscuridad, tanto en lo que respecta al plano espiritual como al físico.

También se piensa que da a los que creen en él la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a todos los desafíos de la vida, ya que confiere seguridad y fuerza espiritual.

Los atributos que tiene son: la espada, para vencer las fuerzas negativas y las cadenas que representan el poder que tiene para romper todas las ataduras que someten a los hombres.

Sus representaciones también suelen ir acompañadas de una balanza que porta en su mano izquierda, significando que él es la justicia y el orden y que pesará las almas el día del juicio final, y también de un manto, símbolo de su poder protector.

Casi siempre lo vemos vestido como un general romano con armadura y atosiga a un dragón o demonio ya que ese es su principal cometido: vencer a Lucifer, el arcángel caído y a sus huestes. En el Apocalipsis se puede leer:

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón».

arcangeles
Imagen Unión Guanajuato

¿Por qué es santo?

El arcángel Miguel fue venerado por primera vez en Frigia y él es el protagonista del llamado milagro de Konia. Dentro del cristianismo, primero se le atribuyeron poderes como sanador, ya que existían otros mártires considerados protectores militares, sin embargo, a partir de la Edad Media se le veneró como defensor de los humanos frente a las fuerzas del mal.

Cuentan que se apareció al Papa Gregorio Magno en Roma, en el lugar que ahora conocemos como Castel Sant’Angelo, a Juana de Arco y a los pastorcillos de Fátima anunciando las apariciones de la Virgen.

El Papa León XIII, el año 1884, tuvo una visión en la que el demonio pensaba destruir la Iglesia y era arrojado a los infiernos por el arcángel San Miguel, tras este hecho ordenó rezar en las iglesias una oración al acabar las misas. Es considerado el protector de la Iglesia universal.

Otros Arcángeles

Los arcángeles constituyen uno de los nueve coros angelicales, perteneciente a la Tercera Jerarquía. Son muchos los arcángeles que tienen nombre propio dentro de las diferentes religiones. Así, los musulmanes reconocen a 10 arcángeles, entre los que están Miguel, Gabriel y Rafael. La iglesia católica únicamente reconoce a estos tres últimos, aunque la tradición acepta a 4 más: Uriel, Raguel, Sariel y Remiel.

Oración a San Miguel Arcángel

Esta oración a San Miguel Arcángel es la que se recitaba siempre al final de las misas hasta que el Concilio Vaticano II dejó que fuera el sacerdote oficiante el que decidiera pronunciarla o no.«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,arroja al infierno a Satanás y a demás espíritus malignosque vagan por el mundo para la perdición de las almas.Amén.»

Existen otras oraciones para invocar la protección de San Miguel Arcángel, pero quizá una de las más conocidas es el rezo de “la coronilla”.

La coronilla de San Miguel Arcángel

Hoy en día el conjunto de oraciones católicas en el que se pide la intercesión de los nueve coros celestiales se conoce como la “coronilla de San Miguel Arcángel” o el “Rosario de los Ángeles”.

De acuerdo a la historia, en 1775, la monja carmelita Antónia de Astónaco recibió del propio San Miguel Arcángel la revelación de que deseaba ser invocado a través de un conjunto de rezos concreto. Se trata de 9 salutaciones (cada una de las cuales consta de un padrenuestro y tres avemarías), cada una de ellas dedicada al propio San Miguel y a uno de los coros celestiales.

A cambio, el arcángel prometió enviar a un miembro escogido de cada coro para acompañar a los fieles en el momento de la comunión y si se reza cada día se obtenía la asistencia del santo, tanto en esta como en la otra vida, además de librarse del purgatorio ellos y todos sus seres queridos.

Son los más cercanos a los humanos.

Cuentan que desde Pseudo-Dionisio Areopagita, Padre de la Iglesia del siglo VI, se suele enumerar tres jerarquías de ángeles. En la primera están los Serafines, Querubines y Tronos.

Les siguen las Dominaciones, Virtudes y Potestades. Mientras que en la tercera jerarquía se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles. Estos últimos son los que están más cercanos a las necesidades de los seres humanos.

Los arcángeles son también santos.

La palabra “santo” proviene del griego ‘hagios’ significa “el que es sagrado”. No significa “ser humano santo”, sino que puede aplicarse a los santos que no son humanos.

Los arcángeles eligieron estar del lado de Dios y rechazaron al diablo, por lo tanto, son ángeles santos.

arcangeles
Imagen Código San Luis

Son mensajeros de anuncios importantes.

La palabra Arcángel proviene de las palabras griegas “Arc” que significa “principal” y “ángel” que es “mensajero de Dios”. Al respecto, señaló San Gregorio Magno:

“Hay que saber que el nombre de ‘ángel’ designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles”.

Hay 7 Arcángeles según la Biblia.

En el libro de Tobías (12,15) San Rafael se presenta como “uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. Mientras que en el Apocalipsis (8,2) San Juan describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”. Por estas dos citas bíblicas se afirma que son 7 Arcángeles.

Solo conocemos tres nombres.

La Biblia solo da el nombre de tres Arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Los otros nombres (Uriel, Barachiel o Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel) aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en literatura rabínica.

Pero, la Iglesia solamente reconoce los tres nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás pueden servir como referencia, pero no son doctrina.

Gabriel significa “fortaleza de Dios”.

Dentro del Antiguo Testamento, San Gabriel Arcángel aparece en el libro sagrado de Daniel explicándole al profeta una visión del carnero y el chivo (Dn. 8:16), además de instruirlo en las cosas futuras (Dn. 9,21-27).  

En los Evangelios, San Lucas (1,11-20) lo menciona anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María (Lc. 1,26-38) que concebiría y daría a luz a Jesús.

San Gabriel Arcángel es conocido como el “ángel mensajero”, se le representa con una vara de perfumada azucena y es patrono de las comunicaciones y de los comunicadores porque trajo al mundo la más bella noticia con la Anunciación.

arcangeles
Imagen Mensajero Diocesano

Rafael en hebreo es “Dios sana”.

Ahora el único libro sagrado que menciona a San Rafael Arcángel es el de Tobías y figura en varios capítulos. Allí se lee que Dios envía a este arcángel para que acompañe a Tobías en un viaje, en el que se casó con Sara, una mujer cuyos maridos fueron asesinados por el demonio Asmodeo.

San Rafael le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre. Por esta razón es invocado para alejar enfermedades y terminar felizmente los viajes.

Con información Supercurioso y Aciprensa.@

Te puede interesar:

Celebración de los 5 Arcángeles Mayores

Realiza un ritual a san Cipriano

ÚLTIMOS ARTÍCULOS