domingo, octubre 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Recordando a Mario Benedetti

Mario Benedetti nace un 14 de septiembre de 1920, fue un reconocido escritor, poeta y dramaturgo uruguayo con una abundante obra, entre las que se destacan “Gracias por el fuego” y “La tregua”.

Su amplia producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó asegurada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos en Uruguay.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros Uruguay, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

Su familia residió en Paso de los Toros durante los primeros dos años de vida del autor, para luego trasladarse a Tacuarembó y Montevideo. Benedetti realizó estudios primarios en el Colegio Alemán. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A. de piezas para automóviles

En 1941 en Montevideo consiguió una plaza de funcionario en la Contaduría General de la Nación y se integró en la redacción del semanario Marcha, un importante foro de reflexión y análisis clave en la cultura, en el que se formaron hasta tres generaciones uruguayas de intelectuales  (Juan Carlos Onnetti, Eduardo Galeano, Emir Rodríguez Monegal), entre otros.

Benedetti en 1945, publica su primer libro de poemas “La víspera indeleble” que no se volverá a editar y un año después, el 23 de marzo de 1946, contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida con quien emprenden un largo viaje por el mundo.

De regreso en Montevideo en 1948 dirige la revista literaria Marginalia y aparece su primera obra ensayística, Peripecia y novela (1948), a la que siguió su primer libro de cuentos.

En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, tiempo después aparecería la novela, La tregua en 1960. Fue esa última obra, la que supuso la consagración definitiva del escritor y el inicio de su proyección internacional, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.

Mario Benedetti

Pero en 1960 vive por cinco meses en Estados Unidos y debido a todas las desigualdades que observó, se adscribe abiertamente al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana. En 1965 publica “Gracias por el fuego”.

Mario Benedetti entonces aumentará su participación política y vivirá unos tiempos de intensa actividad intelectual, viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores, es Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas de La Habana y funda y dirige allí el Centro de Investigaciones Literarias hasta 1971.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad y por sus posiciones políticas, debe abandonar Uruguay, partiendo a un largo exilio de casi doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.

Tras esos largos años en los que vivió y escribió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos, Benedetti regresa a su país en 1983, para continuar con su prolífera obra y disfruta de un reconocimiento internacional merecedor de innumerables premios y galardones.

El autor repartirá su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España hasta que tras el fallecimiento de su esposa en 2006, traslada su residencia a Montevideo.

En los últimos años la salud del escritor es delicada y es hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El gobierno uruguayo decreta duelo nacional.

También podría interesarte:

Hoy cumpliría 94 años el gran escritor Gabriel García Márquez

Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS