lunes, mayo 5, 2025
15.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mezclilla natural: cómo cuidarla

La mezclilla natural (y los pantalones de mezclilla natural) es el textil universal por excelencia.

Lamentablemente, al tratarse la mezclilla natural de una industria poderosa, la relación con el medio ambiente no es del todo buena.

La mezclilla es uno de los tejidos que más contaminan durante el proceso de producción debido a la gran cantidad de sustancias tóxicas que se requieren durante su fabricación.

No obstante, dentro de todos los males, existe siempre una solución que reduce el impacto al medio ambiente: el raw demin.

Qué es el raw denim

La mezclilla natural (raw) es el textil más puro de sus variantes (comparado con mezclilla deslavada o con efectos de estampados). Las características de este tipo de mezclilla es su color “original” en azul índigo, ligeramente más rígido.

Entre las cosas positivas del raw denim se encuentra la disminución de procesos de teñido de la prenda, lo que reduce el uso de algunos químicos presentes en los colorantes.

No obstante, el raw demin posee un plus ecológicamente favorable: además de la reducción en sus procesos de fabricación, lo métodos posteriores suponen un ahorro de energía.

Un buen par de pantalones en denim crudo puede convertirse en una de las mejores inversiones funcionales y utilitarias de tu clóset. Sin embargo, el cuidado de la prenda debe contar con algunas medidas muy puntuales.

Cómo lavar tus pantalones de mezclilla

El lavado de los pantalones de mezclilla nuevos, siempre trae consigo una sensación extraña que nos hace creer que en ese momento la pieza deja de ser nueva.

Pero, en las prendas de raw denim, puedes sentir que es nueva por mucho más tiempo, razón que hará de tus jeans se conviertan en la pieza más personal y genuina de todo tu guardarropa.

El lavado puede llegar incluso hasta un año después de habértelos puesto por primera vez. Claro que esto es un rango predeterminado, aunque sí es importante retrasar la limpieza con agua por las siguientes razones: no se interrumpe el proceso de ajuste y armonía de la prenda sobre el cuerpo.

También, el tono original de la mezclilla permanece por mucho más tiempo y los desgastes o degradados que se hacen de forma mecánica en los pantalones de moda rápida, se vuelven mucho más orgánicos. El desgaste generado por la fricción y postura adquiere otra presentación.

El primer lavado

Si ya han pasado al menos cuatro meses de estrenarlos, es momento de su primer baño.

En un recipiente grande y extenso -una bañera es lo ideal- vierte agua tibia y media tapa de detergente ecológico, para, finalmente, sumergir el pantalón durante una hora. No es aconsejable generar fricción en el textil, pues muchas veces la mezclilla se estropea.

Si antes del tiempo pautado el pantalón comienza a generar malos olores, el truco está en introducirlos en una bolsa plástica y meterlos al congelador en un periodo de 24 horas. El frío ayudará a erradicar olores extraños y recuperará la firmeza del tejido (consejo clave de Levi Strauss).

Cómo secar tus pantalones de mezclilla

La secadora es el peor error. Posterior al lavado extiende la prenda perfectamente, impidiendo casi por completo arrugas y dobleces. Realiza esta operación en un día cálido y en una zona ventilada, evitando la exposición directa y prolongada al sol.

La vida de cualquier prenda en raw denim, con los cuidados necesarios, se extenderá mucho más, comparado con los jeans de estilo acid-wash, con rasgaduras o rupturas generadas desde fábrica. El mensaje es claro: entre menos procesos sea sometida la mezclilla, la calidad del tejido será mejor y durará más.

Quizás te interese Moda sostenible: qué es y cómo funciona.

Con información de GQ.

Aurora Bravo
Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla he colaborado escribiendo para medios digitales como Chidas Mx (CDMX), Quórum Informativo (PUE) y El Blok (TLAX); actualmente escribo sobre espectáculos, cine, conciertos, poesía y, a veces, sobre feminismo en Revista Única (PUE). Los fines de semana soy tía de tiempo completo y me encanta ir a conciertos a cantar, bailar y tomar fotitos. Mi playlist suena a Juan Gabriel, Gustavo Cerati, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Bandalos Chinos y Siddhartha, principalmente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS