viernes, noviembre 22, 2024
13.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Martin Luther King Jr., tuvo un sueño

El reverendo luchó en contra de la discriminación racial en los Estados Unidos.

El 18 de enero en Estados Unidos se celebra el día de Martin Luther King, Jr., este un día festivo el cual esta marcado en el calendario debido al natalicio del reverendo, este se recuerda el tercer lunes de enero de cada año, que es un día próximo al cumpleaños de King quien nació el 15 de enero de 1929. Luther King fue el primero en promotor de la no violencia en el movimiento de derechos civiles, protestando con éxito contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal. La campaña por un día feriado en honor de Martin Luther King inició poco después de su asesinato en el año de 1968. Cuando fue presidente Ronald Reagan firmó el documento para que la fiesta fuera ley en el año de 1983, y la primera celebración se realizó el 20 de enero de 1986. Pese a que pasó más de 20 veces por la cárcel y fue víctima de varias agresiones, Luther King no paró hasta el final de sus días en protestar a favor de los derechos y libertades de los ciudadanos afroamericanos.

Martin Luther King Jr., tuvo un sueño

Estos algunos datos interesantes en la vida de Martin Luther King Jr.:

Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929. Fue el segundo de tres hijos del matrimonio de Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King.

Fue bautizado como Michael King Jr. nombre de su padre, pero luego de un viaje de la familia a Alemania, Michael King Sr., decidió cambiar su nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo agustino Martín Lutero.

El abuelo paterno de Luther King también fue pastor en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde sirvió desde 1914 hasta 1931. Posteriormente, lo fue su padre y desde 1960 hasta su muerte, el propio Martin ejerció como co-pastor allí.

A los seis años, sus amigos blancos le explicaron que no podían jugar con él por su tono de piel.

Se graduó en Sociología y se doctoró en Teología sistemática.

Su esposa era otra gran activista, Coretta Scott, con la cual tuvo 4 hijos.

Martin Luther King Jr., tuvo un sueño

Fue una figura clave en el movimiento por los Derechos Civiles pero también protestó contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Luther King fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Además participó en la protesta de los autobuses de la libertad contra la segregación por razas de Montgomery.

En 1958 estaba firmando ejemplares de su libro en una tienda de Harlem cuando fue apuñalado por Izola Curry, una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista. Más tarde fue juzgada como desequilibrada. Él escapó de la muerte y perdonó a su agresora en un artículo en la prensa.

Fue perseguido y vigilado durante años por el FBI.

Estuvo en prisión varias veces. Una de esas veces escribió Carta desde la prisión de Birmingham.

Lideró la gran marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en 1963. Al final de la misma, pronunció su famoso discurso «Yo tengo un sueño». El discurso era improvisado.

Martin Luther King Jr., tuvo un sueño

Murió asesinado de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine en Memphis el 4 de abril de 1968.

El asesinato hizo que explotase una oleada de motines raciales en 60 lugares diferentes de los Estados Unidos.

Siempre fue partidario de la desobediencia civil, que consideraba un derecho de todos los seres humanos.

Hay más de 200 calles con su nombre en todo el mundo.

Además el mensaje detrás del discurso «Tuve un sueño» (I Have a Dream) de Marthin Luther King Jr., en el que imaginaba una sociedad estadounidense integrada y viviendo en armonía.

Este discurso es considerado uno de los mejores del siglo XX por expertos en retórica. Las protestas raciales de los últimos meses en Estados Unidos demuestran que su mensaje está más vigente que nunca.

Tiene una cantidad de referencias religiosas, muy propias de la oratoria de un ministro bautista negro.

También hace referencias directas de fuentes y frases históricas de Estados Unidos, como cuando dice «Five score years ago» para decir «hace cien años» (Cada ‘score’ equivale a 20 años), tal y como lo dijo en su momento Abraham Lincoln en su famoso discurso de Gettysburg.

Debido a la compleja y costosa logística del evento, el discurso no era una de las prioridades para los organizadores.

Improvisación que cambió la historia.

«Tuve un sueño» no formaba parte del texto original escrito por los abogados y asesores de Luther King, Stanley Levison y Clarence b. Jones, que llevaba por nombre: «Normalidad, nunca más».

El Dr. King leyó el texto de siete párrafos sin saltarse una coma. Pero luego vendría una pausa que lo cambiaría todo.

Según contó Jones a la BBC, Luther King colocó las hojas del discurso en el lado izquierdo del podio, se rascó la pantorrilla de su pierna izquierda con su pie derecho y en ese momento la cantante de gospel, Mahalia Jackson le gritó: cuéntales del sueño, Martin.

Y fue en este punto donde el Dr. King comenzó comenzó a proclamar la famosa reflexión que le daría nombre al discurso y que se convertiría en la máxima referencia del evento.

«Mensaje trillado».

Pero no fue la primera vez que Martin Luther King Jr. hablaba de sus sueños. La primera vez que lo hizo fue en 1960 ante la Asociación para el Avance de la Gente de Color (NAACP) con un discurso llamado «El negro y el sueño americano».

Posteriormente hizo referencia en otros discursos a «su sueño» y la última vez fue dos meses antes de la marcha de Washington, durante un acto en Detroit. En el mismo estuvo presente Mahalia Jackson.

Incluso, el reverendo Wyatt Tee Walker le llegó a decir a King que el mensaje del «sueño» ya estaba trillado.

Entonces por qué el mismo mensaje creó tanto impacto esa vez. Para Clarence B. Jones, se trató del conjunto de circunstancias que rodearon el evento. «Fue la tormenta perfecta».

Durante el discurso, Martin Luther King terminó repitiendo la frase «tengo un sueño» ocho veces.

Sus sueños eran:

  • Que la gente de piel blanca y negra pueda coexistir armoniosamente como iguales.
  • Que se pueda alcanzar la paz sin violencia.
  • Que haya libertad de religiones.
  • Que los gobiernos respeten los derechos civiles.

Derechos de autor.

Hubo una batalla legal entre Martin Luther King y el canal de televisión CBS por los derechos de autor del discurso debido a que hubo fallas al momento de su registro. Su uso sin licencia es todavía ilegal en algunas jurisdicciones bajo las doctrinas del Fair use o el fair dealing. El discurso permanecerá bajo protección de derechos de autor hasta el año 2038.

Texto original.

La copia mecanografiada original del discurso se la quedó George Raveling, un joven basquebolista de la Universidad de Villanova (Pennsylvania), que se había ofrecido de forma voluntaria como guardia de seguridad.

Raveling, de 81 años, se ha negado a vender el original pese a que le han ofrecido varios millones de dólares por él.

@

Te puede interesar

Martin Luther King Jr. luchó por los derechos civiles de los afroamericanos

Gandhi, pese a ser un pacifista nunca obtuvo el Nobel de la Paz

ÚLTIMOS ARTÍCULOS