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María Montessori, vida y aportes

María Tecla Artemisia Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto de 1870 y murió en Países Bajos un 6 de mayo de 1952, más conocida como María Montessori.

María Montessori fue una médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica.

Nació y fue educada en el seno de una familia burguesa católica. Su madre Renilde Stoppani y Alessandro Montessori que fue militar de profesión y un hombre muy estricto; pero en su familia se reconocía el derecho a la educación de la mujer.

Siendo muy joven Montessori rompió las barreras de género cuando se inscribió en clases en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera. Pronto cambió de parecer y comenzó la escuela de medicina en Roma, de donde se graduó con honores en 1896.

Hizo estudios de ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza». Su padre opuso cierta resistencia, pero aun así terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médica en Italia.

Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Se interesaba por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participó en dos congresos internacionales en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad.

Además expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente, se dio cuenta de que estos niños tenían potencial aunque estaba disminuido, pero con la educación adecuada podía ser desarrollado y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.

María Montessori desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió en gran medida la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad.

Con su método se aprovecha al máximo la apertura y flexibilidad de los estudiantes: la capacidad de los niños y jóvenes para aprender es muy amplia, por ello es necesario sacar provecho de ella para lograr que los conocimientos cobren sentido y se almacenen en la mente del estudiante.

También considera diseñar un ambiente especial para que las experiencias de aprendizaje sean mejores, el ambiente educativo es preparado por el docente teniendo en cuenta diferentes áreas de trabajo en las que el niño pueda aprender libremente, cada rincón debe tener materiales específicos de cada parea que se quiera desarrollar en el niño.

Con sú metodología se aprovechan los periodos sensibles de los niños, esto permite desarrollar habilidades a partir de la alta sensibilidad de los niños, lo que facilita su conexión entre los conocimientos y su vida cotidiana.

El docente juega un rol de guía, por ende su trabajo consiste en orientar a los niños y jóvenes en el conocimiento y aprovechamiento de los espacios, se busca que el maestro esté pendiente de las necesidades del niño y fomente un ambiente de respeto y valores.

Esta metodología está diseñada para trabajar cuatro elementos fundamentales en la vida de los niños, en especial de los 3 a los 6 años: la vida práctica y la socialización, el lenguaje, el desarrollo sensorial, las habilidades en matemáticas.

En cursos superiores se centra en el desarrollo del universo y la tierra, el desarrollo de la vida y de los seres humanos, la comunicación por signos y la historia de los números.

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Mas información sobre su método aquí

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

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