María Luisa Ocampo murió un 15 de agosto de 1974.
Hoy a 50 años de su fallecimiento en Revista Única reconocemos una de las promotoras al voto de la mujer, feminista, luchadora por los derechos de este sector, hablamos de María Luisa Ocampo Heredia, quien nació el 24 de noviembre de 1899, en Chilpancingo Guerrero y murió a los 74 años en Cuautla, Morelos el 15 de agosto de 1974.
Durante su vida de infancia vivió en Mineral del Oro, Estado de México, de ahí la familia se muda a la Ciudad de México cunado era adolescente. Estudió la carrera de comercio en el año de 1916.
Su vida profesional se inicia en 1918 en la Función Pública como Subjefa de oficina de archivo y correspondencia en la Contraloría General de la Nación. Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de donde egresa a los 22 años. A partir de 1922 escribe versos, cuento, novela y dramaturgia.
En 1923 ingresa a la Asociación Nacional de Autores. Cinco años después funda el grupo de autores llamado “La comedia mexicana” y redacta sus bases. En 1943 constituye la Asociación Civil “Teatro de México” junto con Concepción Sada, Miguel N. Lira, Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza y Julio Castellanos.
Tres años después, comienza a trabajar en el Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Inaugura las primeras bibliotecas para niños ubicadas en parques públicos y organiza la Biblioteca de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con más de 9,000 libros.
Así en 1953 asume la Jefatura del Departamento de Bibliotecas de la SEP y en 1955 es Presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios; un año después, se adhiere al “Bloque Obrero de Intelectuales” promovido por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Propone un proyecto para crear bibliotecas especializadas con énfasis en las de teatro e incorpora el cine a las bibliotecas en 1957. Concluye su vida profesional en la biblioteca de don Vicente Lira.
María Luisa pertenece a la Comisión Técnica Femenina y fue alta funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una valiente defensa para que las mujeres obtuvieran el voto.
En su actividad como funcionaria llega a dirigir las revistas internas en la SEP El Volante del Libro y El Pueblo, actividad que le permitirá desarrollar su faceta como periodista en La República, órgano interno de difusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde era responsable de la columna Mujeres de México, y para el desaparecido periódico El Nacional, donde escribía la columna Panorama de América.
María Luisa Ocampo Heredia fue también una prolífica escritora y dramaturga, su obra, La Casa en Ruinas, se estrenó en 1936 en El Palacio de Bellas Artes. Además, fundó El Grupo de los Siete, asociación de autores nacionales para el fomento del teatro mexicano con el premio mayor de la lotería que en 1925 se ganó.
A María Luisa Ocampo se debe una de las primera traducciones al español que se hicieran en México de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky.
Su dramaturgia.
Se caracteriza por retomar temas nacionalistas, tener protagonistas femeninas y poner en escena sus problemáticas. Junto con Eugenia Torres, Teresa Farías, María Luisa Ross, Catalina d’Ezell y Elena Álvarez, “son pioneras en tratar temas desde el punto de vista de la rebeldía y contra la sumisión a los hombres; así como tocar en sus obras los derechos de la mujer.”
Siempre firmó con su nombre, sin buscar un pseudónimo masculino, situación frecuente entre sus contemporáneas, ya que el teatro era una cuestión de hombres.
Reconocimientos.
1947. Su novela “Bajo el fuego” obtiene el premio Ignacio Manuel Altamirano, que otorga el Gobierno del estado de Guerrero.
1955. La Comisión de Historia de la Revolución de la Ciudad de Monterrey, otorga su nombre a la sala de lecturas de esta institución.
1957. Es galardonada por sus 25 años de servicio en la SEP.
@
Te puede interesar: María Luisa Ocampo y el voto de la mujer