jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Charles Bukowski y el realismo sucio

Un 16 de agosto, pero de 1920 nace el escritor Charles Bukowski en Andernach, Alemania.

Fue un escritor de relatos, novelista y poeta estadounidense, principal representante del realismo sucio y es considerado como un «poeta maldito», debido a su excesivo alcoholismo, pobreza y bohemia.

Inicios

Heinrich Karl Bukowski nació en la localidad alemana de Andernach. Su madre, Katharina Fett, era natural de Alemania y su padre era un estadounidense de ascendencia polaca. Sus padres se casaron un mes antes de que Charles naciera.

A causa de la crisis económica alemana después de la Primera Guerra Mundial, Bukowski y su familia se mudaron a Baltimore en 1923. Tiempo después y para que sonara más estadounidense su nombre, sus padres comenzaron a llamarle «Henry». Más tarde se trasladaron a un suburbio del South Central de Los Ángeles.

Formación

Tras graduarse en el Instituto de Secundaria de Los Ángeles, cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles durante dos años. La difícil relación con su padre fue una de las causas por las que dejó la Universidad.

En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela, El cartero (1971), que protagoniza por primera vez Henry Chinasky, un alter ego destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en la novela Pulp, publicada póstumamente en 1994. A los cincuenta años abandonó el empleo en correos para sobrevivir con el oficio de escritor.

En 1969, después de que el editor John Martin de Black Sparrow Press le prometiera una remuneración mensual de por vida, Bukowski dejó de trabajar en la oficina de correos, para dedicarse a escribir todo el tiempo. Como él mismo explicó en una carta en ese entonces “tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco […] o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre”.  Pasó menos de un mes tras dejar el trabajo en la oficina de Correos, cuando acabó su primera novela, Post Office (El Cartero en español).

Charles Bukowski

Inicios literarios

Debido a la confianza que John Martin depositó en él cuando era un escritor relativamente desconocido y a la ayuda financiera, Bukowski publicó casi todo su trabajo literario con Black Sparrow Press.

En 1976 conoce a Linda Lee Beighle, dueña de un restaurante y 2 años más tarde, la pareja se mudó. Bukowski habla de ella en las novelas Mujeres y Hollywood, en su mayor parte autobiográficas, a través del personaje de Sara.

En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).

La obra literaria de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida.

Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense y uno de los símbolos del «realismo sucio» y de la literatura independiente.

Obra y últimos días

Bukowski escribió libros de diversos géneros, tales como: diarios, relatos, novelas, poesías, ensayos e incluso llego a escribir Barfly, un guion cinematográfico basado en su alter ego Henry Chinaski, dirigida por el cineasta francés Barbet Schroeder, película en donde realizó un cameo en un bar. Esta experiencia, la recopiló en libro de relatos, Hollywood (1989).

Bukowski ha sido traducido a más de una docena de idiomas, incluidos español, francés, alemán y portugués. Es visto como icono de la decadencia estadounidense y de la representación nihilista característica después de la Segunda Guerra Mundial.

Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela: Pulp. En su lápida se lee: «Don’t try» («No lo intentes»).

También podría interesarte:

Recordamos a tres grandes de la literatura

Ernest Hemingway premio Nobel de Literatura

Algunas frases del autor aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS