jueves, diciembre 26, 2024
21.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los síntomas de dispepsia funcional pueden alterar mucho la calidad de vida

Si después de comer tiene náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia, tal vez podría tratarse de dispepsia funcional. Pero qué es, qué la provoca y cómo se debe tratar. Robert Kraichely, gastroenterólogo de Mayo Clinic nos resuelve ésta dudas.

Una persona con dispepsia funcional, también llamada dispepsia sin úlcera, puede sentir lo mismo que con las úlceras pépticas. La diferencia es que esta última implica la existencia de llagas abiertas en el conducto digestivo y la primera es indigestión recurrente o dolor de estómago sin ninguna causa obvia. ´

Los signos y los síntomas comunes de la dispepsia funcional incluyen sensación de ardor o molestia en la parte superior del abdomen o en la parte inferior del pecho, distensión abdominal, eructos, sensación prematura de llenura al comer y náusea. Aunque no son potencialmente mortales, sí alteran mucho la calidad de vida.

El médico probablemente empiece el proceso del diagnóstico con un examen físico. Se podría también hacer análisis de sangre para descartar otras enfermedades que pueden provocar síntomas similares a los de la dispepsia.

Un componente del diagnóstico es la endoscopia, procedimiento en el que se introduce por la garganta un instrumento fino, flexible e iluminado, conocido como endoscopio, a fin de que el médico pueda visualizar el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. Este método también permite al médico realizar una biopsia, o sea, obtener pequeños trozos de tejido del estómago o del duodeno para estudiar si hay inflamación o cáncer, explica Robert Kraichely, de Mayo Clinic.

El proveedor de atención médica es quien determina si es necesario o no hacer la endoscopia, pero generalmente se la recomienda en personas que presentan síntomas y tienen 60 años o más. La obtención de resultados normales en este examen suele ser un indicador de dispepsia funcional.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS