El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus unidades de Medicina Familiar llevan a cabo jornadas de vasectomías que se podrán efectuar de esta fecha hasta fin de mes, aunque el servicio se puede solicitar en cualquier fecha, informó Alejandro Taboada, titular de Planificación Familiar de la Clínica 2 en esta capital.
Informó que la población derechohabiente tiene respuesta positiva a favor de este método de planificación familiar, en la Clínica 2 del IMSS de Puebla en lo que va de este año, atendió a alrededor de 150 hombres interesados en esta intervención que es sencilla y sin riesgos para el paciente.
Las clínicas donde se realiza la vasectomía son la Unidad Médico Familiar número uno del Paseo Bravo, número 2 del Centro de Puebla, número 7 de San Bartolo, número 55 de Amalucan y número 57 de La Margarita.
El doctor Alejandro Taboada, señaló los solicitantes de esta pequeña cirugía que se hace en apenas 10 a 15 minutos, permite al paciente salir a pie para su recuperación, aunque hay varones de todas las edades, pero hay jóvenes sin familia que decidan someterse a la vasectomía, un procedimiento irreversible.
Sin embargo los adelantos de la medicina, permite revertir el método a través de una cirugía urológica que resulta delicada, que no garantiza resultados y resulta además costosa.
También mencionó que existe otra alternativa: una biopsia para extraer espermatozoides directamente de los testículos y así poder concebir con su pareja. Sin embargo, esta técnica es muy costosa y el IMSS no la ofrece.
En conferencia de prensa, informó que a través del esquema de Planificación Familiar del IMSS, permite reducir al menos el 2% de embarazos no deseados o de adolescentes.
Esta cirugía es un proceso rápido que no requiere hospitalización. Se realiza con anestesia local, sin dolor, y el paciente puede regresar a casa inmediatamente después. La recuperación tarda aproximadamente tres días, y se recomienda aplicar hielo en la zona, en un plazo de siete días, se cita al paciente para verificar que el procedimiento haya sido exitoso y no existan infecciones u otras complicaciones.