jueves, diciembre 12, 2024
13.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Libros censurados, te contamos los motivos

A través de la historia el conocimiento ha tenido una difícil relación con el poder, por lo que el acceso a él ha sido limitado en muchos momentos de la humanidad, es por ello que hoy te dejamos una lista de libros censurados por las autoridades en algún momento.

Antes de que Gutenberg inventara la imprenta ya se habían prohibido numerosos libros. La siguiente lista de 10 libros prohibidos refleja la censura a lo largo de la historia por motivos políticos, éticos o religiosos y, en la mayoría de los casos, ridículos.

‘La Colmena’ de Camilo José Cela

Este libro fue censurado durante la época franquista y se publicó por primera vez en Buenos Aires, después eliminaron algunas partes y se publicó en España. El libro es una de las obras más valiosas de Cela y trata de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de Madrid en tiempos de posguerra.

‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert

Se consideró que el libro atentaba contra la moral y las buenas virtudes por mostrar situaciones de adulterio. Flaubert y su editor fueron acusados de inmorales y aunque finalmente ambos fueron absueltos, su obra quedo marcada por el escándalo.

‘Obras completas’ de Julio Cortázar

La dictadura militar incluyó a Cortázar en una lista negra y leer cualquiera de sus libros estaba prohibido en toda Argentina. El escritor no podía publicar nada en su país natal y acabó trasladándose a París.

‘Las mil y una noches’ Anónimo

Está formado por tres grupos de relatos de origen indo-persa, iraquí­ en los que se alternan una gran variedad de géneros, entre ellos relatos eróticos. En 2010 se produjo un proceso legal en Egipto para prohibir esta obra de literatura clásica, al considerar que dañaba la decencia pública. Por suerte para la cultura, el fiscal egipcio desestimó el caso.

‘¿Dónde está Wally?’ de Martin Handford

Aunque parezca mentira, la primera edición de este libro (1997) fue prohibida en varios lugares de Estados Unidos. La razón de su prohibición fue que entre la muchedumbre donde hay que localizar a Wally se pueden ver a unas señoras haciendo topless.

‘Trópico de Cáncer’ de Henry Miller

Miller cuenta su propia vida libertina y llena de encuentros sexuales. Fue publicado en 1934 y se celebraron más de sesenta juicios para ilegalizarlo. Sin embargo, hoy se considera una obra maestra del siglo XX.

‘La guerra del chocolate’ de Robert Cormier

El escritor se basó en sus propias experiencias en un colegio de Massachussets y en la experiencia de su hijo Peter. El libro se publicó en 1974 en Estados Unidos, donde fue prohibido por contener un lenguaje inapropiado además de referencias sexuales.

‘Rebelión en la granja’ de George Owell

Este libro ha sido prohibido en varios países por su crítica a las élites del poder. La sátira de Owell es una fábula sobre unos animales que se hacen con el poder de una granja y forman su propio gobierno que acaba convirtiéndose en el más tirano.

‘Lazarillo de Tormes’ Anónimo

Perseguido por la inquisición por sus críticas a la iglesia, la obra logró sobrevivir escondida en bibliotecas ocultas tras las paredes. Narra en primera persona la historia de Lázaro, un niño muy humilde que por diversas razones acaba trabajando al servicio de un ciego.

‘Lolita’ de Vladimir Nabokov

Trata sobre un hombre obsesionado con la belleza de jóvenes adolescentes, hasta el punto de llegar a enamorarse de su hijastra con la que se escapa para poder vivir su relación. La obra se publicó por primera vez en 1951 y fue considerada, además de pornográfica, un insulto a la moral establecida y se censuró en varios países.

También podría interesarte:

Día Mundial del Libro, Top de los libros más vendidos

Día Nacional del Libro, leer una puerta al mundo

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS