jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ley Alcántara: ¿en qué consiste esta propuesta?

Piden al Congreso del Estado no apoyar la iniciativa de Eduardo Alcántara, la llamada Ley Alcántara, para modificar el artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo cual afectaría la Ley Alcántara.

Recordemos que la panista Erika de la Vega denunció a Eduardo Alcántara por ofrecerle una candidatura de Acción Nacional en la elección de 2021 a cambio de un encuentro sexual o el pago de 1.5 millones de pesos.

Como consecuencia, el diputado recibió una sentencia en contra por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otros aspectos, le obligó a pedirle una disculpa de manera pública, además, se incluyó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de tres años, lo que lo imposibilita para competir en los comicios de 2024.

Sin embargo, el día de ayer Erika de la Vega acusó que la propuesta de reforma a la ley electoral que este presentó protege a los violentadores, por lo que exigió al Congreso del estado no respaldar dicha iniciativa.

De la Vega indicó que con su iniciativa, Alcántara busca reducir la sentencia emitida en su contra y reducir el tiempo en el que estará inscrito en el padrón de violentadores para buscar la posibilidad de competir en las elecciones de 2024.

La afectada explicó que, de manera hábil, el diputado presentó una propuesta de reforma al artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que otorga herramientas a los agresores para tratar de librar los efectos de sanciones que hayan sido impuestas en su contra por violencia política de género.

¿En qué consiste la propuesta de la Ley Alcántara?

El diputado panista plantea en su propuesta que las pruebas que se presenten contra una persona acusada de violencia política de género, tengan valor pleno siempre y cuando haya una sentencia por parte de algún tribunal, es decir, que esos elementos no sean utilizados para señalar a alguien que no ha sido plenamente juzgado.

De acuerdo con la iniciativa, así se ayudaría a alguna persona señalada por el delito en cuestión en caso de que esta tramite recursos de inconformidad, juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, recursos de revisión contra actos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y en los procedimientos sancionadores por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Ante ese escenario, Erika de la Vega insistió a los diputados que respaldar la iniciativa es permitir que hombres violenten a mujeres y que aparte cuenten con herramientas para librar sanciones por esa falta.

De manera directa, la denunciante se refirió a los legisladores Néstor Camarillo, Mónica Silva, Laura Zapata, Ileana Olivares, Roberto Solís, Eduardo Castillo, pues dijo que respaldan la propuesta.

Podrían dar marcha atrás a la iniciativa

Aunque durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado que se llevó a cabo este miércoles, la diputada Mónica Silva Ruiz anunció que solicitará al Pleno regresar a comisiones el análisis de la iniciativa de Alcántara que está enlistada en los asuntos a abordar por los legisladores este jueves en una asamblea extraordinaria.

La legisladora aseguró que la propuesta no tiene dedicatoria al asegurar que Eduardo Alcántara ya fue juzgado y que la ley no es retroactiva, sin embargo, argumentó que es necesario “sociabilizar” la propuesta con el resto se los diputados del Congreso.

En entrevistas por separado, la diputada Mónica Silva Ruiz, perteneciente a la bancada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; y el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel descartaron que el tema sea un blindaje para los diputados o invalide las reformas realizadas para proteger a las mujeres, en específico, la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

Mónica Silva Ruiz aseguró que la controversia que se desató en medios es por una mala interpretación de la iniciativa, así como por la politización del caso particular de legislador, pues, aunque se aprobara no le serviría para protegerse, ya que la ley no es retroactiva.

“No se está protegiendo a ningún violentador y no hay ninguna ilegalidad. El artículo que se está reformando no tiene nada que ver con un tema de violencia política contra las mujeres por razón de género. Es un tema de carácter probatorio. (…) No tiene dedicatoria y no beneficia a alguien en particular”, detalló la diputada.

En tanto, Eduardo Alcántara Montiel señaló que su propuesta se tergiversó en medios de comunicación y redes sociales; asimismo, reiteró que la misma no le ayudaría en su denuncia por acoso, hostigamiento sexual y violencia policía de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez.


Podría interesarte:

Protocolo Alba: ¿Qué es y cómo opera?

ONU: pasarán 300 años para que mujeres logren la igualdad

Con información de e-consulta, La jornada de oriente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS