Hoy en Revista Única te vamos a platicar qué es y en qué consiste el Protocolo Alba.
Cuando una persona desaparece, las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrarla con vida y proteger su integridad física y psicológica. Por lo que la desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes.
La estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres es fundamental en un contexto como el que se vive en México, en el que prevalece la discriminación y violencia por razones de género.
¿Qué es el Protocolo Alba?
Es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.
La creación del Protocolo Alba
Para dar respuesta a esta problemática, y en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, el cual comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.
El objetivo de este mecanismo reactivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.
Para su correcta implementación, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.
El Comité Técnico facilita y favorece la articulación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para, de manera coordinada, fortalecer las acciones en materia de búsqueda de mujeres de cualquier edad.
¿Por qué se llama así?
Con el primer feminicidio registrado en Ciudad Juárez, en 1993, las familias de las víctimas iniciaron maneras de localizar a las mujeres desaparecidas, siendo una medida el estar desde el alba buscando, de ahí el nombre de “alba”, sin embargo, es hasta el 2003 cuando se formaliza el Protocolo.
A 20 años de funcionamiento, el Protocolo Alba de Ciudad Juárez ha alcanzado una efectividad del 98% en cuanto a la localización de mujeres en aquel municipio, de ahí la importancia de su implementación a nivel nacional.
Además, en septiembre de 2018, en el marco de la XXXV sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se acordó la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera, así como su publicación en los periódicos y gacetas oficiales.
Asimismo, se acordó la creación de los Comités Técnicos en las entidades federativas en las que no han sido creados y que ya cuentan con un Protocolo Alba en vigencia. Igualmente, se acordó informar a la Conavim sobre la sistematización de la atención que se da en el Protocolo Alba, así como en los casos de las mujeres desaparecidas.
En suma, la consolidación del Protocolo Alba en todo el país permitirá responder de manera eficaz y oportuna a presuntos actos de violencia, a fin de prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, niñas y a sus familiares.
Las estrategias bajo las que funciona son:
- Implementar la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres ausentes y/o desaparecidas en el territorio mexicano de forma inmediata e interinstitucional
- Presentar las denuncias a través de una ventanilla única que se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres
- Establecer un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general.
- Eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.
- Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda.
- Al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente, brindar atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad.
Funcionamiento del Protocolo Alba:
Fase 1
- Se levanta el reporte ante Ministerio Público, Fiscalía Especializada de la Mujer: Toma de Datos, Fotografías y Muestras biológicas.
- Ministerio Público reporta datos generales, fotografía y pesquisa a las corporaciones policiacas. Municipal, Estatal y Federal
- Ministerio Público evalúa grado de riesgo de la persona desaparecida para activar segunda fase.
Fase 2
- Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, pesquisa y datos generales de la persona desaparecida.
- Cada enlace envía reporte cada 12 horas con información de la búsqueda.
- Ministerio Público evalúa activar la tercera fase.
Fase 3
- Ministerio Público investiga la presunción de un delito, recaba y analiza toda la información fase1 y 2.
- La Policía de Investigación establece y agota posibles líneas de investigación.
- Ministerio Público solicita la atención integral para familiares de las distintas instituciones involucradas en el protocolo.
- Ministerio Público envía oficio para la intervención de autoridades internacionales.
Corresponde a la Conavim, además de las funciones señaladas en el protocolo, convoca al grupo técnico de colaboración y seguimiento a los acuerdos y acciones que emanan de las reuniones que se realizan en este marco ello ha facilitado la operatividad del mecanismo así como la identificación de las necesidades que surgen en torno a la coordinación y cooperación interinstitucional.
Protocolo Alba en Puebla
El Protocolo Alba es uno de los principales mecanismos para la búsqueda de mujeres desaparecidas en México y ha sido implementado en 22 estados, Puebla es uno de ellos. Sin embargo, a pesar de llevar casi tres años activo, especialistas aseguran que se trata de un instrumento inoperante y mal planteado.
De acuerdo con un análisis expuesto por el Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la IBERO Puebla, el protocolo presenta graves deficiencias que hacen confusos los criterios del mecanismo de búsqueda.
Al presentar el Análisis Técnico sobre el Protocolo Alba en Puebla, la responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos, la Mtra. Shanik David George, señaló que las razones por las cuales el protocolo no opera son alarmantes, pues a partir de solicitudes de información se reafirmó que no existe voluntad en activarlo.
Existe una omisión de las autoridades para poner en marcha este protocolo que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), debe activarse en aquellos estados que tengan Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como es el caso de Puebla.
Al año, 700 mujeres desaparecen en Puebla, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. La implementación del protocolo resulta fundamental, ya que, en el 82% de los casos en los que se activa, las mujeres regresan a casa. Si bien el documento tiene muchas deficiencias, su uso, expuso David George, sería un gran avance en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Vigente, pero inoperante
La justificación de la FGE ante la inoperancia del protocolo es que, debido a la contingencia sanitaria de marzo de 2020 por el brote del coronavirus, no se ha podido instalar el grupo técnico de colaboración, a pesar de que se tuvieron seis meses previos a la pandemia para ello.
El Protocolo Alba en la entidad se publicó el 19 de septiembre de 2019, después de una reformulación que ordenó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a una primera versión de 2018, que no cumplía con estándares y recomendaciones internacionales.
el Observatorio con los Ojos Abiertos hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se tomen acciones oportunas para la búsqueda de mujeres, y que se realicen labores de búsqueda exhaustiva e inmediata para cualquier denuncia o reporte.
Diferencia entre Alerta Amber y Protocolo Alba
Al momento de la desaparición de una mujer, se suele confundir con el protocolo, por lo que la principal diferencia radica en que la Alerta Amber aplica para personas menores de edad, mientras que el Protocolo Alba se utiliza para mujeres adultas.
Con información de Gobierno de México, Ibero Puebla.
Podría interesarte:
Alerta AMBER, todo lo que debes saber
amb