martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

ONU: pasarán 300 años para que mujeres logren la igualdad

La ONU advierte de que pasarán 300 años hasta que las mujeres logren la igualdad, según sus datos en esta materia.

Por ello el organismo exige a gobiernos y sector privado impulsar iniciativas que aceleren la conquista de la equidad de género.

Los avances han sido enormes, pero para las mujeres la equidad todavía es un sueño difícil de alcanzar.

La Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) ha alertado en México que, al ritmo de reformas actual, las mujeres lograrán la igualdad frente a sus pares masculinos dentro de 300 años, por lo que el organismo ha exigido a gobiernos y sector privado implementar medidas que permitan reducir de forma más acelerada las brechas económicas y la violencia que se ceba con ellas.

El tiempo de la igualdad es hoy. Hagamos que la igualdad no sea solo una aspiración, sino que sea una realidad palpable”, ha dicho Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, durante la presentación de un informe sobre la equidad preparado por ese organismo.

La ONU alerta que los retos siguen siendo enormes. Ha puesto por ejemplo que en entre las 500 grandes empresas mundiales, solo 52 están lideradas por mujeres. O que una de cada tres mujeres es objeto de violencia en el mundo.

Y en países como México, donde son asesinadas 10 mujeres al día como promedio, los desafíos son como enormes vallas en una carrera de obstáculos.

El informe muestra que en este país el porcentaje de mujeres que viven en pobreza aumentó el último año hasta tal punto que cuatro de cada diez se encuentran en esa situación de carencias.

Las indígenas se llevan la peor parte de esas estadísticas en rojo, ya que siete de cada diez viven en esa condición. “Las mujeres indígenas presentan un porcentaje mayor (29,8%) de pobreza extrema en comparación con el dato nacional (8,5%)”, advierte la ONU.

Ellas, además, siguen sumergidas en la economía informal, las labores domésticas y de cuidados, sin tener acceso a beneficios laborales como seguridad social, salarios dignos o prestaciones. Más del 90% de los dos millones de trabajadoras del hogar no cuenta con estos beneficios.

ONU Mujeres presentó su informe en un evento organizado en la sede del Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la capital mexicana, un imponente palacio del virreinato, construido en 1766.

En el patio de este recinto, representantes de gobierno, de empresas y organizaciones mostraron su interés por tomar acciones para mejorar las condiciones de las mujeres y que su anhelada igualdad no tarde 300 años en llegar.

A pesar de los desafíos que enfrentan las mujeres en su lucha por la equidad, la ONU también ha mostrado datos para el optimismo. En México, seis de cada 10 personas que se gradúan de la universidad son mujeres.

A nivel mundial casi todos los parlamentos han integrado a legisladoras en sus filas, una situación impensable hace apenas unas décadas. Las mujeres representan ya el 54% de todas las diputaciones locales en los parlamentos mexicanos.

El porcentaje femenino en puestos directivos de la administración pública ha alcanzado un 39,62% y nueve estados del país son gobernados por mujeres.

La razón de ello son políticas de paridad que se han ido aprobando en los últimos años. En la actualidad hay numerosas mujeres en la primera línea política y la Suprema Corte de Justicia está por primera vez presidida por una mujer.

Pero aun así el mensaje fue claro: no es suficiente lo alcanzado hasta ahora. Vale la pena triplicar nuestros esfuerzos, porque nos va a tomar 300 años alcanzar la igualdad de género.

También podría interesarte:

Feminismo, luchas históricas aún vigentes

¿Por qué el mundo necesita feminismo?

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y poniente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS