sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Lewis Carroll y Alicia en el país de las maravillas

Charles Lutwidge Dogson conocido como Lewis Carroll nació un 27 de enero de 1832 en Daresbury, Reino Unido, autor del famoso libro Alicia en el país de las maravillas.

Él fue un Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido.

En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas y cuatro años después fue ordenado diácono.

Su famosos libro Alicia en el país de las maravillas se publicó en 1865; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871); Todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho, incluyendo la de Disney, están creadas a partir de una extracción de ambas obras.

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

Lewis Carroll escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo La caza del snark, plagado también de elementos fantásticos.

Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.

Dodgson estaba destinado a terminar como sacerdote, dada su condición de residente en Christ Church. No obstante, empezaría a rechazar esta idea, retrasando el momento de convertirse en diácono hasta diciembre de 1861.

Cuando un año después, le tocaba dar el siguiente paso para convertirse en sacerdote, apeló para no continuar.

En su prolífera carrera matemática dedicó la mayor parte a la geometría, pero escribió también sobre numerosos temas matemáticos: de la cuadratura del círculo, del cifrado de mensajes, de álgebra, de aritmética electoral y votaciones, así como sobre lógica.

En los últimos años de su vida no solo prestó atención a las matemáticas o al estudio de las paradojas, sino que también se dedicó a la búsqueda de formas de exposición sistemática de la teoría del silogismo.

Por lo demás, elaboró cuadros, fichas y diagramas del tipo de los de Venn e introdujo árboles lógicos.

Hoy que recordamos la fecha de su nacimiento, te dejamos unas curiosidades de su vida y obra:

  • El personaje de Alicia está basado en la niña Alice Lidell, vecina de Carroll. Realizó muchísimas fotografías de la niña y la historia está inspirada en un cuento que inventó para ella.  La ilustración clásica del libro se cambió para evitar enfadar más al padre de Alice, quien no veía con buenos ojos tan extraña relación entre su hija y un hombre adulto.
  • El Gato de Cheshire es uno de los personajes más inquietantes y a la vez más divertidos de esta historia. Cuando se separa de su sonrisa durante una conversación con Alicia, Carroll está jugando con la separación de la realidad física y la de los conceptos matemáticos.
  • Existe una patología denominada “Alicia en el país de las maravillas”, o micropsia. Es un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual, y que hace que la persona perciba los objetos mucho más alejados y pequeños de lo que realmente están y son.
  • Antes era muy común que los sombrereros estuviesen locos. Pintaban los sombreros con pintura de plomo y eso, unido al pegamento que utilizaban para trabajar, les producían trastornos mentales muy reales.
  • Alicia en el país de las maravillas fue prohibido en China en el año de 1931, ya que no permitían que los animales tuvieran diálogos como humanos.
  • Desde que el libro fue publicado ha sido un éxito y lo sigue siendo, nunca ha dejado de ser impreso y hasta el momento se ha traducido a más de 300 idiomas.

También podría interesarte:

Día Internacional de las Bibliotecas,10 datos sorprendentes

Día Mundial del Libro, Top de los libros más vendidos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS