Mientras en todo el mundo se hace frente al CORONAVURIS para regresar a la “nueva normalidad”, México no es la excepción, gobierno y sociedad debemos trabajar en conjunto para lograr superar esta pandemia que nos ha tenido a todos desde hace 17 meses en confinamiento y retando nuestra capacidad de adaptación, con nuevos hábitos y habilidades que descubrimos en el confinamiento.
Les voy a hablar como mamá, porque tengo una nena de ocho años que cursa la primaria, lo primero es que me preocupa cien por ciento su seguridad, sé que en este momento ella ya quiere regresar a clases, ver a sus compañeritos y tener una vida lo más cercana a lo que estaba acostumbrada, entonces como podemos contribuir para que su salud -en cuanto a no contraer el coronavirus- esté a salvo.
Me parece que implica un gran reto o esfuerzo no sólo para las autoridades, sino para la sociedad en su conjunto, debemos reeducarnos, comprometernos al cien, y sobre todo, tratar de cumplir con las reglas que nos van a hacer las autoridades educativas, debido a que en Puebla existen alrededor de 1.4 millones de estudiantes de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria y educación media superior. La vida de ellos, depende de lo bien que hagamos las cosas.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES
Me parece que aún existen muchas dudas de la población en general, por lo que las autoridades si deben ser muy claras para comunicar que acciones y medidas se están realizando para el regreso seguro a clases, entre otros puntos en la llamada estrategia Nacional Para el Regreso Seguro a Clases, se establece la aplicación de una encuesta dirigida a los padres de familia, de cada entidad que se encuentre en semáforo verde, para conocer la percepción de las familias respecto a la posibilidad del regresar a clases presenciales.
Otro de los puntos, es la vacunación del sector educativo, acción que va muy avanzada en todo el país. Asimismo, se pone énfasis en las jornadas de limpiezas diarias en las escuelas a través de Comités Participativos.
En el documento que se puede encontrar en la red, se informa que si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria, lo más recomendable es que no asista a la escuela y acuda de inmediato a su Unidad Médica.
También, contar con un censo del personal docente que permita identificar su condición de salud y su disponibilidad para reincorporarse a clases presenciales, así como fomentar el acompañamiento académico de los padres de familia o tutores, es aquí donde el compromiso de los papás debe hacerse evidente, ya que si pudimos asesorar a nuestros hijos en esta pandemia, podemos seguir haciéndolo cuando regresen a clases presenciales.
POR VERSE EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA APERTURA DE ESCUELAS: OMS
Teniendo en cuenta que muchos países apenas empezaron a levantar las restricciones que limitaban las actividades, la Organización Mundial de la Salud señala que todavía están por verse los efectos a largo plazo de la apertura de las escuelas en la transmisión comunitaria.
En algunos estudios se ha observado que el efecto de la reapertura en los contagios, es muy bajo, pero falta claridad sobre el tema. Aún se están realizando más estudios, en tanto la OMS colabora con científicos de todo el mundo para elaborar protocolos que los países puedan utilizar para estudiar la transmisión en las escuelas.
Es resumen, es una labor de TODOS: maestros, directivos, padres de familia y la sociedad en su conjunto, en verdad debemos hacer un esfuerzo para cambiar de hábitos, tener una actitud positiva y sobre todo participativa en la vida escolar, mejorar las dietas en las tienditas escolares, en nuestros hogares, enseñar a los niños a practicar una buena higiene. La salud es tarea de todos.
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