La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el país estará representado en la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro por Leopoldo de Gyvés.
México estará representado en la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro quien asumirá su mandato presidencial para el periodo 2025-2031 en Venezuela.
Sheinbaum aclaró que, aunque México asistirá al evento, no será ella quien represente al país. En su lugar, el embajador mexicano en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, será el encargado de asistir a la ceremonia.
“Somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y será él quien estará en la ceremonia correspondiente”, dijo Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano tras la inauguración de la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, que se lleva a cabo en nuestro país.
La confirmación de México como asistente al evento ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social.
Mientras algunos sectores celebran la postura diplomática de mantener relaciones con el gobierno venezolano, otros critican la legitimidad del mandato de Maduro, señalado por la oposición venezolana e internacional como resultado de un proceso electoral cuestionado.
Con esta decisión, México reafirma su enfoque de no intervención y diálogo en las relaciones internacionales, en línea con su postura tradicional de respeto a la soberanía de las naciones.
“La postura (de México) es la que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo: la autodeterminación de los pueblos. En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así. Le corresponde a las y los venezolanos, no a México definir”, sentenció la mandataria en La Mañanera del Pueblo del 6 de enero.
Vale recordar que en agosto pasado, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro vencedor de las elecciones, durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la opositora venezolana María Corina Machado le pidió a México respaldar el llamado para que el dictador -quien iniciará este 10 de enero su tercer mandato- reconociera el supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio. No obstante, la mandataria mexicana, respetuosa del proceso, evitó pronunciarse al respecto pues aseguró que para ello había organismos internacionales (Fuente INFOBAE)