miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La Plaza México vivirá una corrida completamente femenil

Por Yirath Aguilar

Las corridas de toros han regresado a La Monumental Plaza de Toros México, normalmente una temporada suele abarcar los últimos meses de un año y los primeros del siguiente.

Recientemente, y de manera apresurada, se pudieron programar 9 festejos para la temporada 2024, esto debido que a finales del 2023 un fallo de la Suprema Corte de la Nación declaró infundado el amparo interpuesto en verano del 2022. Dentro de los 9 festejos que se incluyeron esta temporada, hay uno muy especial.

Estoy hablando el del 9 de febrero, esto no sólo se debe a las 2 alternativas (tema del que hablaré más adelante) que se van a tomar. Sino que la noche de este viernes, las protagonistas serán tres valientes mujeres: Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli.

No recuerdo con exactitud cuándo fue la ultima vez que se acarteló (como suele decirse en el medio) en el coloso de Insurgentes una corrida femenil, porque si bien habían tenido participaciones compartiendo carteles con matadores de toros, esta noche ellas serán las protagonistas del ruedo.

Aquí en Puebla ocurrió el 03 de mayo de 2019, donde se presentaron La rejoneadora Karla Santoyo, la española Maripaz Vega, Hilda Tenorio, Lupita López, la poblana Karla de los Ángeles y Paola San Román.

Es interesante observar cómo dos de las matadoras de toros que estuvieron en la Plaza De Toros El Relicario, no han dejado atrás su sueño y han sido constantes en su preparación. Tanto así que se les dado la oportunidad de volverse a presentar un la Plaza de Toros Mexico.

Hilda Tenorio y su historia con Puebla

Hilda Tenorio, de profesión abogada, fue la primera mujer en tomar la alternativa en la plaza de toros con el aforo más grande del mundo. Acto que sigue abriendo las puertas a qué más mujeres tengan la oportunidad de realizar sus sueños.

La relación entre Hilda Tenorio y Puebla debe ser mencionada, ya que aquella noche del 3 de mayo, durante los festejo taurinos que se llevan acabo en la Feria de Puebla, la matadora salió gravemente herida cuando quiso recibir al toro con un farol de rodillas y el toro no fue al capote sino que la embistió, dejándola gravemente herida.

Después de varios meses de una difícil recuperación, poco a poco fue retomando sus entrenamientos. Incluso se siguió preparando en España y después de algunos años se volvió a presentar en 2023 en su natal Morelia, Michoacán.

Las cosas siguen marchando bien para ella, ya que esta noche no sólo volverá a actuar en el coso taurino más importante de país, sino que será la madrina de lujo para la confirmación de alternativa de 2 jóvenes toreras que quieren seguir sus pasos.

¿Qué es tomar la alternativa?

En tauromaquia, la alternativa es la ceremonia mediante la cual el novillero o el torero primerizo adquiere la categoría de matador de toros. La expresión proviene de que el principiante es autorizado a alternar por primera vez en un festejo con otros matadores de toros ya consolidados.

El pasado fin de semana, dos toreros mexicano confirmaron su alternativa, el domingo Isaac Fonseca, quien tomó la alternativa inicialmente el 11 de agosto de 2022, Plaza de toros de Dax, Francia y el lunes Arturo Gilio, quien tomó su alternativa el 13 de noviembre en la Plaza de toros de Acho (Lima) Perú.

¿Qué es la confirmación de alternativa?

Ya sea adentro o fuera de su país de origen, las matadoras de toros ya pueden actuar oficialmente como matadoras de toros. Entonces ¿por qué confirmar? Este acto, en el cual las matadoras de toros revalidan su «alternativa», se produce en el momento que las diestras actúan por primera vez en cualquiera de las Plazas de Toros más importantes del mundo. Como, por ejemplo: En Las Ventas de Madrid, en la de Arles en Francia, en este caso la Monumental Plaza de Toros México.

En el caso de hoy en la noche, la torera queretana Paola San Román, proveniente de familia taurina, pues tanto su abuelo como su padre son toreos, tomó la alternativa en Morelia Michoacán el 16 de mayo de 2015 y aunque ya se presentó en la Plaza México como novillera, llega el día de hoy con más experiencia y tiene la oportunidad de, a su corta edad, consolidarse como una de las mejores matadoras de toros mexicana y abrirse las puertas no sólo en plazas al interior de la república mexicana, sino en el extranjero.

Rocio Morelli, quien nació en Panamá el 09 de febrero del 1994 y fue criada en Colombia, lugar donde nació su amor por la tauromaquia, tuvo su alternativa el 8 de enero de 2017 en Duitama (Colombia).

Ha tenido grandes actuaciones en territorio mexicano como en Yucatán y Zacatecas; también algunos percances. Pero ya recuperada y con los ánimos al 100% ha llegado el momento de demostrar todo por lo que ha luchado. Qué mejor regalo que confirmar tu alternativa en la plaza de toros más grande del mundo el día de tu cumpleaños.


Podría interesarte:

Cantautoras mexicanas que debes escuchar

Majo Rodríguez: Acelerando en el mundo de las carreras

ÚLTIMOS ARTÍCULOS