¿Conoces los beneficios de la moringa?
Revista Única te da a conocer ¿qué es la moringa y todos sus beneficios? Es conocida como «súper alimento», tiene su origen en Asia y África, la planta llega a medir hasta 12 metros de altura y últimamente adquirió gran popularidad en el mundo, esto por su perfil nutritivo, además de las poderosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protector de tejidos que posee.
Por esto conoce esta planta y descubre los beneficios para salud que posee.
Todo lo que debes saber de la moringa.
Es un árbol pequeño que existe en la India, Pakistán y Nepal que se uso de generación en generación en los países del Este a fin de tratar o prevenir diferentes enfermedades como la diabetes, cardíacas, anemia, artritis, enfermedad hepática, trastornos respiratorios, cutáneos y digestivos.
Los especialistas consideran a la moringa como un descubrimiento barato y revolucionario con grandes propiedades, además de beneficios para las salud, no por nada se da a conocer como «el árbol de la vida».
Esta es una planta tropical y tienes que conocerla para poderle sacar provecho a todos sus beneficios, porque posee una concentración extraordinaria de nutrientes y sustancias antioxidantes que favorecen a la salud y combaten enfermedades degenerativas.
Así todas las partes del árbol son utilizadas para curar o prevenir enfermedades, pero lo más fácil de conseguir son las hojas secas y el extracto, los que se pueden añadir a ensaladas, sopas, infusiones y batidos.
Propiedades nutricionales.
Aquí la cantidad de minerales y vitaminas que aporta una cucharada de hoja seca de moringa y la cantidad diaria recomendada de estos.
- Calcio: 95 mg, aporta el 12%.
- Magnesio: 24 mg, aporta el 7%.
- Hierro: 2 mg, aporta 10%.
- Vitamina A: 3.6 mg, aporta 20%.
- B1: 0.13 mg, aporta 12%.
- B2: 0.06 mg, aporta 4%.
- B6:1.6 mg, aporta 7%.
- Ácido fólico:27 mg, aporta 14%.
- Vitamina C: 8.6 mg, aporta 14%.
- Vitamina E: 3 mg, aporta 23%.
Comprada gramo por gramo con otros alimentos, la moringa posee:
- 3 veces más potasio que el plátano.
- 3 veces más hierro que la espinaca.
- 7 veces más vitamina C que la naranja.
- 4 veces más calcio que la leche de vaca.
- 4 veces más vitamina A que la zanahoria.
Beneficios de la moringa.
Está llena de nutrientes.
Es una fuente rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, además de contener una cantidad significativa de Vitamina A, C y E, calcio, potasio y proteína.
Combate radicales libres.
Los radicales libres son moléculas que causan estrés oxidativo, daño celular e inflamación, y la moringa, al contener antioxidantes como flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico en hojas, flores y semillas, se encarga de combatirlos.
Estudios demostraron que el extracto de las hojas contiene mayor actividad antioxidante, capacidad de barrido de radicales libres y mayor inhibición de la oxidación de lípidos, proteínas y ADN, que el resto del árbol, por lo tanto evita el daño y degradación que causan los radicales en las células de los diferentes órganos del cuerpo, manteniéndolos sanos y funcionando a su mejor nivel.
La moringa es un poderoso antiinflamatorio.
La moringa tiene la capacidad de reducir la inflamación mediante la supresión de enzimas inflamatorias y proteínas en el cuerpo, mientras que el concentrado de su hoja reduce significativamente la inflamación en las células.
Esto es un gran beneficio para la salud, ya que la inflamación puede conducir a enfermedades crónicas como diabetes, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, artritis y obesidad.
La planta tiene especial beneficio en los diabéticos, ya que el polvo de la hoja ha sido muy efectivo para reducir los niveles de lípidos y glucosa, regulando el estrés oxidativo en pacientes que padecen esta enfermedad, esto significa que disminuye el azúcar en la sangre y el colesterol, mejorando así la protección contra el daño celular.
Protege el sistema cardiovascular.
La hoja de la moringa es a la que se le saca mayor provecho, ya que también ayuda mucho al corazón, sobre todo para controlar los lípidos en la sangre, previene la formación de placas en las arterias y reduce los niveles de colesterol.
La moringa mantiene al cerebro saludable.
Por el alto contenido de Vitamina E y C que contiene, esta combate la oxidación que conduce a la degeneración neuronal, mejorando así la función cerebral.
No sólo eso, también es capaz de normalizar los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro, los cuales desempeñan un papel clave en la memoria, el estado de ánimo, el funcionamiento de los órganos, las respuestas a estímulos como estrés, el placer y la salud mental.
Esto gracias a sus actividades antioxidantes y neuro-potenciador; la moringa es considerada como un tratamiento para el Alzheimer, misma que ha dado resultados preliminares favorables.
Protege el hígado.
Debido a las altas concentraciones de polifenoles que contiene la moringa en sus hojas y flores, esta tiene la capacidad de proteger al hígado de la oxidación, toxicidad y daño; también puede reducir el daño hepático, la fibrosis y revertir la oxidación en este.
Los beneficios de la moringa no sólo se encuentran en las hojas, el aceite de este tiene la capacidad de restaurar las enzimas hepáticas a niveles normales, reduce el estrés oxidativo y aumenta el contenido de proteínas en el hígado.
Es de vital importancia que el hígado mantenga sus niveles normales de enzimas hepáticas, ya que estas ayudan a este organismo a desintoxicar la sangre, producir bilis, con el metabolismo de la fructosa, el metabolismo de las grasas y el procesamiento de nutrientes.
Cómo consumir la moringa.
Se puede tomar en té, en polvo o a través de cápsulas vegetales, pero tiene un sabor bastante fuerte, por lo que es recomendable mezclar el polvo con licuados, jugos, fruta o en la comida.
Si recurres a la hoja, te recomendamos mezclarla con sopas, guisados o cualquier platillo.
Si lo prefieres, puedes dejar que las hojas y tallos se sequen y utilizarlos como condimentos, la vaina la puedes comer verde y fresca, ya que tiene un sabor muy parecido al del chícharo cocido.
Así las semillas, lo mejor es comerlas tostadas o con sal, así obtienen un sabor similar al de los garbanzos; la flor es una fuente importante de néctar para las abejas y puedes consumirla en ensaladas.
Si no conocías la moringa seguro quedaste más que sorprendida con todo lo que tiene para aportarte este árbol y, lo mejor de todo, es que ninguna parte de este se desperdicia y todo este posee estos increíbles beneficios.
Imágenes Pixabay. @
Te puede interesar: Alimentos para mejorar la circulación sanguínea