sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La Medalla de San Benito te protege de Satanás

A este santo se la conoce por la Medalla de San Benito, pero además es el fundador de la Orden de los Benedictinos.

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre la medalla de San Benito o la hemos visto porque se recomienda su uso para vencer las tentaciones y asechanzas del enemigo.

Durante su fiesta te daremos a conocer más sobre este santo, sus enseñanzas y el origen y significado de la medalla.

¿San Benito quién es?

Se le considera el patrono de Europa, proclamado por el Papa Pablo VI y patriarca del monaquismo occidental y es el fundador de la Orden de los Benedictinos.

Benito nació en Nuersia, Italia en el año 480, descendiente de una familia de nobles, su hermana Escolástica al igual que él también es santa.

Sus estudios los realizó en Roma, sin embargo luego de su formación tomó la decisión de retirarse a Subiaco y alejarse de la vida de la ciudad.

Y es que Benito quería llevar una vida de oración, se fue a una cueva donde paso muchos años. No conocían de su existencia, hasta que pasados los años lo encontró un monje. Durante este tiempo el santo fue creciendo en conocimiento de si mismo y de su prójimo.

A San Benito le propusieron ser el abad de un monasterio cercano, lo que aceptó después de mucha insistencia.

En este monasterio no estaban de acuerdo con las normas que tenía San Benito y en distintas ocasiones, por diferentes motivos, además hubo diferentes intentos de envenenamiento, de los que salió ileso por la bendición que realizaba sobre lo que tomaba.

Regresó a Subiaco y predicó l Palabra de Dios, muchas personas lo querían seguir y se convirtieron en sus discípulos. Pasado el tiempo se traslado a Montecasino, lugar donde sobre ruinas de un antiguo tempo, empezó la construcción de un monasterio y en el año 530 fundó la Comunidad de los Benedictinos.

Tenía como finalidad el extender el cristianismo, creando sus monasterios con un régimen basado en la autarquía, de aquí «ora et labora». Además creo la conocida «Regla de San Benito», en la que el santo reflejó su método y disciplina.

regla del santo
Imagen Radio María Peru

Dicha regla se conforma de 73 capítulos y deja escritos sobre los preceptos de la vida monástica. Un modelo de vida colectiva, ordenado a sus seguidores la oración y el trabajo.

Así que su modelo de vida influiría en los demás monasterios a lo largo de la historia para el desarrollo del monacato occidental. Falleció en el año de 547 el 21 de marzo, pocos días después de la muerte de su hermana.

Se le consideró el santo de la buena muerte al igual que San José.

El significado de la medalla de San Benito.

La medalla sacramental se originó por la devoción que San Benito le profesaba a la Cruz. Esta data de una antigua época y la recomendaba a sus discípulos para que los protegiera contra el mal y la tentaciones por medio de la fe. Actualmente la usan los sacerdotes exorcistas.

el significado
Imagen Revista Misión

Para el año 1742 el Papa Benedicto XIV la aprueba y la fórmula de su bendición se incorporó al Rito Romano, se le otorga la indulgencia plenaria a la medalla, tomando en cuenta las condiciones estipuladas.

Fue en el año de 1880, durante la conmemoración de los 1400 años del nacimiento de San Benito, cuando se da a conocer su medalla cuyo significado había sido un misterio.

Lo que se conoce de la medalla:

La cara frontal de la medalla:

Tiene la imagen de San Benito, sosteniendo en su mano derecha la cruz y en su mano izquierda el libro de las Reglas.

la cara frontal
Imagen Amazon

Alrededor de esta se encuentra la inscripción: «Eius in óbitu nostro preséntia muniámur» que significa: que a la hora de nuestra muerte nos proteja tu presencia.

Si somos observadores en la parte inferior, a un lado se puede ver la figura de un cuervo que lleva una hogaza de pan en el pico, que es signo del alimento envenenado que le dieron al santo.

Del otro lado, se ve una copa que alude al otro envenenamiento del que fue objeto, pero al hacer la bendición sobre ellas, salió una serpiente.

Al fondo de la imagen hay otra inscripción: «Crux sancti patris Benedicti»: Cruz del Santo Padre Benito.

Al reverso de la medalla:

Tiene una Cruz y sobre ella las inscripciones:

al reverso
Imagen Cults 3D

En la parte superior: Pax: paz.

En el palo vertical de la cruz: C.S.S.M.L. «Cruz Sácra Sit Mihi Lux» que significa que la Santa Cruz sea mi luz.

En el palo horizontal: N.D.S.M.D «Nón Draco Sit Mihi Dux» que se traduce como el demonio no sea mi guía.

Las letras C.S.P.B. que se ven en cada uno de los costados de la cruz hace referencia a la Cruz del Santo Padre Benito.

Al borde de la medalla en el círculo y siguiendo las manecillas del reloj, se traduce lo siguiente:

V.R.S. «Vade Retro Satána»: Retrocede Satanás.

N.S.M.V. «Non Suáde Mihi Vána»: No me satisfacen cosas vanas.

S.M.Q.L. «Sunt Mála Quae Libas»: Es malo lo que me ofreces.

I.V.B. «Ípse Venéna Bíbas»: Bebe tú mismo tu veneno.

Al principio y por muchos años la devoción a la Medalla de San Benito, fue exclusiva de los monasterios benedictinos; sin embargo la curación milagrosa del joven Bruno (más tarde, el Papa León IX) en el siglo IX, lo ocurrido con ella en Baviera en 1674 contribuyó a su propagación.

monasterios
Imagen Radio María Guatemala

De acuerdo a las investigaciones históricas sobre el origen de la Medalla de San Benito han determinado que su difusión comenzó probablemente en la región de Baviera hacia el año 1647.

Ya que en esa época, durante el proceso judicial seguido a unas hechiceras, éstas declararon que no habían podido dañar a la cercana Abadía de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Santa Cruz.

En el monasterio se hallaron pinturas con representaciones de la Cruz junto con las iniciales que acompañan hoy a la Medalla. Pero las misteriosas letras no pudieron ser interpretadas hasta que en un manuscrito de la biblioteca se encontró la imagen de San Benito y la oración compuesta por las iniciales.

Pero realmente un manuscrito anterior (siglo XIV), que aún se conserva, procedente de Austria, parece haber sido el origen de la imagen y de la oración.

En el siglo XVII un importante autor la tuvo por supersticiosa, debido justamente a los enigmáticos caracteres que acompañan a la imagen. Pero, en el año 1742 el Papa Benedicto XIV decidió aprobar el uso de la Medalla de San Benito, y mandó que la oración usada para bendecirla se incorporase al Ritual Romano.

Imagen Portada Misioneros Guadalupanos

Te puede interesar:

La fiesta de la Santa Cruz, su historia

Los secretos de la Virgen de Fátima

El Santo hacedor de lluvias, San Isidro

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP.Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales.Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla.Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única.Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS