domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La fiesta de la Santa Cruz, su historia

Hoy se celebra a todos los trabajadores de la construcción y se festeja a la Santa Cruz en todas las obras.

El 3 de mayo los albañiles en México celebran a la Santa Cruz, se dice que en las obras que se encuentran en construcción se debe colocar una Cruz adornada y el dueño de la misma debe dar comida y bebida a los trabajadores de la construcción.

Por tradición este día no se trabaja, desde temprana hora asisten a las iglesia a la misa para que el sacerdote bendiga la Cruz y luego se coloque en un lugar de la obra.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Puebla organiza la celebración de la santa misa a las 7:30 de la mañana en el Santuario Guadalupano que es presidida por el Arzobispo de Puebla, a su terminó en la explanada se hace el concurso de Cruces entre los asistentes quienes elaboran las mismas con materiales de la propia construcción.

fiesta de la santa

La fiesta tiene su origen en el hallazgo que hizo Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera Cruz de Cristo en su peregrinación a Jerusalén.

Algunos autores relacionan la fiesta de la Cruz de Mayo con un origen pre cristiano en el árbol de Mayo, donde el culto al árbol fue común en la religión europea y se dio en otros pueblos como los celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.

En la festividad del Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles.

La fiesta en Francia de la edad media los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias. Esta costumbre se daba entre los esclavos a finales de abril.

Los gitanos en Rumania hacían una fiesta similar el 23 de abril, día de San Jorge, que llamaban el “Verde Jorge”.

La fiesta de la Santa Cruz1

Las celebraciones en algunos momentos fue prohibida por los clérigos y nobles, por ejemplo en Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, esto debido a la Reforma protestante; la costumbre del árbol ha sido habitual en España, sobre todo en Castilla, que se celebraba entre el 30 de abril y el 3 de mayo; en algunos lugares sobre todo católicos la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.

Al principio las celebraciones de la Cruz de Mayo son del siglo XVII, Lope de Vega escribió en su obra La mejor enamorada, la Magdalena una versión cristiana de la copla Este sí que es mayo famoso dedicada a la Cruz de mayo.

El mismo Lope de Vega describió el ambiente de las cruces de mayo de Sevilla, además de Juan de Zabaleta y Quiñones de Benavente, a principios del siglo XIX, José María Blanco White escribió también sobre las cruces de mayo de Sevilla.

lope de vega

Esta fiesta suele situarse el 3 de mayo esto por la intervención es decir el hallazgo realizado por Santa Elena en el 326 de la verdadera cruz (Vera Cruz) donde Jesucristo fue crucificado.

Aunque el 3 de mayo se celebra la Invención de la Santa Cruz o Cruz Verde, esto por el carácter vegetal de la primavera, y la iglesia la situó el 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz o Cruz Seca.

Imágenes de Pixabay

Te puede interesar:

8 datos interesantes de la Santa Cruz

Jesús de Nazaret, murió un viernes 7 de abril

Realizan poblanos la Procesión del Silencio acompañando a la Virgen de los Dolores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS