domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Encuentran con vida al obispo de Chilpancingo

Aun no se conocen los detalles sobre la desaparición del obispo de Chilpancingo Salvador Rangel, ni como lo encontraron con vida.

Es localizado el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel en hospital de Morelos dio a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sin dar detalles de como desapareció o como fue encontrado.

Se desconocen los detalles de la salud del obispo y el motivo por el que está hospitalizado en Cuernavaca.

Mediante un comunicado la CEM refirió «La Conferencia del Episcopado Mexicano informa que el excelentísimo monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el hospital «Dr. José G. Parres», perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos, en la Ciudad de Cuernavaca. Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización se dará a conocer oportunamente».

Así en la Cámara de Diputados, el legislador por Guerrero, Fernando Reina Iglesias (PRI), dijo además que el obispo emérito había aparecido con vida y refirió que «la seguridad de todos los miembros del Episcopado Mexicano es primordial».

«Las notas en este momento, nos permiten decirles a todos ustedes que está hospitalizado en el Estado de Morelos. Lo que tenemos que sabe es qué lo llevó, qué incidente, que accidente lo llevó a estar hospitalizado y desaparecido desde el sábado anterior», manifestó.

También afirmó que este tipo de hechos tiene la finalidad de intimidar a la sociedad en su conjunto.

Comentó «adelantarnos a conclusiones sería muy adelantado, pero no podemos descartar que todos estos hechos amedrentan , no solo a la sociedad, a la iglesia, sino a todos los que lo vivimos».

El obispo de Chilpancingo había sido víctima de un secuestro exprés, dice Fiscal de Morelos.

Por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación debido al presunto secuestro exprés en contra del obispo emérito de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, a quien la CEM reportó como desparecido desde el sábado pasado, sin embargo fue localizado con vida la tarde del lunes en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.

Antes de las 18:40 horas el fiscal Uriel Carmona Gándara llegó a la institución de salud a fin de corroborar legalmente la identidad del jerarca y acordar con la CEM los términos de la difusión «pero la buena noticia es que esta bien», dio a conocer el fiscal.

Cuando salió del nosocomio explicó que el obispo fue víctima de un secuestro exprés donde sus captores extrajeron dinero de sus cuentas bancarias en cajeros automáticos.

“Cabe decir que estuvimos en permanente contacto con las autoridades del estado de Guerrero, tanto de la fiscalía como del gobierno estatal, y es la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Morelos que en el contexto de la denuncia que presentó la CEM se ha confirmado la localización del obispo”, manifestó Carmona Gándara.

Por último el fiscal comentó que se indagará la forma en que llegó al hospital, como otra línea de investigación.

En tanto la Secretaría de Salud dio a conocer que monseñor Salvador Rangel, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, ingreso por la noche del domingo y se atendió de forma inmediata y oportuna de parte del personal del nosocomio.

“Actualmente, se encuentra estable, bajo la asistencia del cuerpo médico y de enfermería. Asimismo serán las autoridades competentes quienes realicen las investigaciones correspondientes”, explicó en un comunicado el sector Salud.

De acuerdo a la versión extraoficial dice que el obispo llegó en calidad de desconocido por eso no estaba identificado.

Los hechos.

Y es que la CEM confirmó que el obispo emérito estaba desaparecido desde el pasado 27 de abril cuando salió de un domicilio en el municipio de Jiutepec, Morelos rumbo al estado de Guerrero y exhortó a las autoridades a dar con el paradero del jerarca.

Se conoce que apenas el mes pasado el nombre de Salvador Rangel empezó a formar parte de las platicas para lograr una tegua entre los grupos de delincuentes en la región esto como un esfuerzo de la Iglesia Católica.

En ese tiempo se conoció que su vida podría estar en peligro, ya que una reunión con otros obispos y líderes de los grupos de la delincuencia no tuvo buenos resultados y eso lo puso en riesgo.

Por el momento, las autoridades de Morelos no han confirmado de manera oficial el estado de la investigación sobre la desaparición del obispo. Rangel Mendoza acuso desde hace varios años la intromisión del crimen organizado en Guerrero.

El pasado 15 de febrero, en entrevista con Carlos Loret de Mola refirió que el crimen organizado controla el estado de Guerrero y los grupos delictivos habían pactado para que ciertas candidaturas ganaron el las próximas elecciones del 2 de junio.

Manifestó además que en las zonas de la entidad los cárteles de Los Tlacos y Los Ardillos llegaron al acuerdo de una tregua en relación con los enfrentamientos que se tenía en Chilpancingo.

“Yo quiero imaginarme que estuvieron presionados por parte del gobierno para hacer esta tregua, porque en estos días pidió la licencia la fiscal y despidieron al encargado de transportes, porque en el fondo el pleito era por los urvans y taxis”.

Destacó el obispo que los narcotraficantes piden puesto y «una cuota» a cambio del apoyo que le den a las candidaturas.

Durante esa misma entrevista el jerarca católico refirió que recibió amenazas desde hace dos meses debido a que «la autoridades se molestaron con las declaraciones que ha hecho» y dijo que los grupos organizados actúan porque el gobierno no ha cumplido con sus acuerdos.

Imagen CEM

Te puede interesar:

Rescatan a 27 mujeres víctimas de trata, en bar de Cancún

El 63% de las presas con menos de la mitad de capacidad

Diputados avalan en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar

ÚLTIMOS ARTÍCULOS