miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La mastalgia, el dolor de senos

Las mujeres de todas las edades aseguran haber sufrido dolor en las mamas, lo que se conoce como mastalgia. El dolor puede aparecer antes o después de la menopausia.

El dolor mamario afecta en algún momento de su vida a cerca del 70% de las mujeres en países occidentales y es mucho menos común en países asiáticos.

La mastalgia es una compleja y enigmática situación de causa no bien definida, la cual puede interferir con las actividades cotidianas de la mujer y es causa de incapacidad y de preocupación.

Su manejo ha sido diverso y se ve influenciado por una fisiopatología no bien conocida, lo que ha llevado a manejos diversos con resultados muy variables y con respuestas seguidas, frecuentemente, de recurrencia del dolor y efectos secundarios adversos por medicamentos.

La evaluación y tratamiento del dolor mamario estará en relación a la clasificación, una de ellas, la de la Cardiff Mastalgia Clinic,(4) la subdivide en: mastalgia cíclica (relacionada al ciclo menstrual); mastalgia no cíclica y dolor extramamario.

La mastalgia cíclica representa dos tercios de casos de dolor mamario y por definición ocurre en mujeres premenopáusicas, se caracteriza por dolor de intensidad variable durante el ciclo menstrual.

La mastalgia cíclica debe ser diferenciada del Síndrome premenstrual, que por definición está asociada al ciclo menstrual pero difiere en presentación, efectividad del tratamiento y, probablemente, en la etiología. La mastalgia no cíclica se define como dolor mamario constante o intermitente no asociado al ciclo menstrual.

Existe alta variabilidad de la evolución del dolor mamario en relación al embarazo, lactancia, menopausia, anticonceptivos orales y terapia hormonal de reemplazo.

Rara vez la mastalgia es el único dato de carcinoma mamario. En un estudio retrospectivo de 2,332 nuevos pacientes, solo un caso se presentó con dolor como único dato de la enfermedad.Sin embargo, la mastalgia ha sido reportada como síntoma de presentación en un rango de 5 a 18% de casos de cáncer de mama.

La gravedad y localización de la mastalgia puede variar. El dolor puede aparecer en ambas mamas, en una o en el antebrazo. La gravedad puede ser moderada o alta, y suele describirse como sensación de sensibilidad, quemazón aguda o constricción en el tejido mamario.

Senos sanos

Los cambios hormonales provocados debido a la menstruación, embarazo, lactancia y menopausia también pueden estar relacionados con el tipo de dolor que se experimenta.

Mastalgia es el término utilizado para definir el dolor mamario localizado y debe considerarse un síntoma más que una enfermedad.

La mastalgia cíclica es uno de los motivos de consulta más común en la atención clínica y algunos autores han informado una incidencia del 45 al 70% durante la vida reproductiva de las mujeres.

La mastalgia cíclica tiene una relación clara con el ciclo menstrual y por lo general ocurre en la fase premenstrual y termina durante la menstruación.Es un síntoma de características diversas (urente, lancinante, pungitivo, etc.), de intensidad variable, de aparición ocasional o cotidiana, que puede afectar a una o ambas glándulas y es resultado de alteraciones funcionales u orgánicas de la mama per se, o debida a causas extrínsecas regionales.3

La mastalgia es un síntoma común en ginecología. A su vez, es la causa más frecuente de consulta en las clínicas de atención para enfermedades de la mama. Lo presentan con mayor frecuencia las mujeres en su etapa reproductiva. 

DIAGNÓSTICO

Las pruebas para evaluar tu enfermedad pueden comprender:

Examen de mama clínico. El médico verifica los cambios en las mamas, examinando las mamas y los ganglios linfáticos ubicados en la parte inferior del cuello y las axilas. Seguramente, el médico escuchará el corazón y los pulmones, y verificará el pecho y el abdomen para determinar si el dolor puede estar relacionado con otra enfermedad. Si tu historia clínica, el examen de mamas y la exploración física no revelan nada inusual, probablemente, no necesites más pruebas.

Mamografía. Si el médico siente un nódulo mamario o un engrosamiento inusual, o detecta una zona de dolor específica en el tejido mamario, deberás hacerte un examen radiográfico de la mama que evalúe la zona de interés que se encontró durante el examen de mama (mamografía de diagnóstico).

Ecografía. Una ecografía utiliza ondas de sonido para producir imágenes de las mamas y suele se realizarse junto con una mamografía. Tal vez necesites una ecografía para evaluar una zona de dolor específica incluso si la mamografía parece normal.

Biopsia mamaria. Los nódulos mamarios sospechosos, las zonas de engrosamiento o las zonas inusuales que se observen durante los exámenes por imágenes pueden requerir una biopsia antes de que el médico pueda hacer un diagnóstico. Durante una biopsia, el médico obtiene una pequeña muestra de tejido mamario de la zona en cuestión y la envía para realizar un análisis de laboratorio.

POSIBLES CAUSAS

Quistes mamarios

Algunas mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades mamarias y dolorosas que otras. A veces, los cambios en las glándulas o los conductos mamarios podrían provocar la formación de quistes en las mamas.

Si siente un nódulo en las mamas, es posible que tenga un quiste mamario. Son bolsas de líquido que pueden ser blandas o duras.

Pueden o no causar dolor, aumentan normalmente durante el ciclo menstrual y desaparecen con la menopausia.

La mayoría de los quistes mamarios están compuestos de líquidos en lugar de células. Un quiste es diferente de un tumor y no es cancerígeno.

cáncer de mama

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden contribuir al desarrollo de la mastalgia.

Los medicamentos que están relacionados con el incremento en el dolor de mama son:

  • Fármacos que afectan a las hormonas de reproducción
  • Algunos tratamientos para las enfermedades de salud mental
  • Algunos tratamientos cardiovasculares

Algunos de estos fármacos son:

  • Anticonceptivos hormonales
  • Medicamentos post menopáusicos con estrógenos y progesterona
  • Antidepresivos, como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Antipsicóticos, como el Haloperidol
  • Medicamentos digitálicos, como la digoxina
  • Metildopa (Aldomet)
  • Espironolactona (Aldactone)

Otros que pueden tener este efecto son:

  • Algunos diuréticos
  • El anadrol, un esteroide
  • Tratamientos de infertilidad

Las personas con mastalgia deberían hablar con su médico para comprobar si están tomando algún medicamento que les empeore el dolor.

Cirugía mamaria

La cirugía mamaria y la formación de tejido cicatricial puede derivar en mastalgia.

La gravedad y el tipo de dolor varía entre individuos y puede cambiar entre no tener molestias o sufrir una mastalgia grave. Puede provocar lesiones neurológicas o inflamación. También podría afectar a la superficie del pecho o ser profundo.

La cantidad y el tipo de dolor podría cambiar con el tiempo.

Poco después de la cirugía, el dolor podría ser grave.

Los efectos a largo plazo podrían incluir:

  • Sensibilidad mamaria
  • Dolor al tocar la zona
  • Sensibilidad reducida y posible entumecimiento
  • Incapacidad para levantar el brazo por encima de la cabeza
  • Dificultad al conducir, hacer trabajos manuales y otras actividades cotidianas

Algunos de ellos podrían durar 6 meses o más.

Un estudio que hizo un seguimiento de mujeres sometidas a cirugías mamarias durante 6 meses, descubrió que, en general, el dolor de intensidad leve persistía en el tiempo, el de intensidad moderada podía incrementar y el grave probablemente disminuirá.

Mastitis

La mastitis es una dolorosa infección del pecho.

Suele ser más frecuente durante el periodo de lactancia, debido a la obstrucción del conducto mamario. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier situación.

Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Molestias
  • Cansancio
  • Cambios en las mamas, como calor, enrojecimiento, inflamación y dolor

Las opciones de tratamiento incluyen antibióticos. Algunas investigaciones han relacionado el uso de probióticos con una reducción en los niveles de algunas bacterias, lo que sugiere que podría tratarse de una opción de tratamiento muy útil.

Cáncer de mama

Un sujetador mal ajustado

La mastalgia puede aparecer debido a un sujetador mal ajustado. Si es demasiado apretado o suelto puede comprimir los pechos o dejarlos sin el suficiente agarre, lo que provoca sensación de incomodidad.

Para comprobar si un sujetador se ajusta de manera correcta, pregúntese a sí misma:

  • ¿Se le sube el sujetador constantemente?
  • ¿Se le clavan los tirantes o el aro? ¿Le sobresalen los pechos?
  • ¿Se ajusta la parte central del sujetador al esternón o puede introducir un dedo fácilmente debajo de la banda o las copas?

Muchas tiendas ofrecen un servicio de atención al cliente para escoger el sujetador adecuado.

El uso de un sujetador deportivo durante el ejercicio también puede ser beneficioso.

Cáncer de mama

La mayoría de los cánceres de mama no provocan dolor. Sin embargo, el cáncer de mama inflamatorio puede provocar incomodidad en el pecho.

Las personas deberían contactar con sus médicos si experimentan:

  • Un nódulo u otro bulto preocupante en las mamas
  • Dolor o una protuberancia que no desaparece tras la menstruación
  • Cualquier secreción del pezón, sangrante, claro…
  • Mastalgia sin una causa conocida o que no desaparece
  • Síntomas recurrentes con una infección de las mamas, como el enrojecimiento, el pus o la fiebre

La mastalgia no se suele relacionar con el cáncer.

Con información de medicalnewstoday, Colegio Mexicano de Especialitas en Ginecología y Obstetricia y Mayo Clinic.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS