La iglesia católica presentó el proceso de elaboración del principal elemento para Miércoles de Ceniza, con lo cual inicia la Cuaresma.
El padre Juan Pablo Yañez Ortega Vicario de la parroquia de San Juan Bautista, explicó que esta Ceniza se prepara con las palmas del Domingo de Ramos del año pasado y que se colocará en la cabeza de los fieles católicos, pronunciando las palabras «Polvo Eres y en Polvo Volverás».
El presbítero Yañez Ortega comentó que se acerca la Cuaresma, qué son 40 días en los cuales los fieles católicos deben hacer penitencia y buscar la conversión de nuestras vidas que empieza con el Miércoles de Ceniza y termina con el jueves previo a la celebración de la Última Cena del Señor Jesús.
«Con lo que en estos 40 días cómo escucharemos en la Misa del Miércoles de Ceniza, se invitará a la penitencia y la conversión; al ayuno y la limosna y la oración, que son las tres características qué debemos cumplir como fieles» refirió.

En ese sentido comentó que el día previo al Miércoles de Ceniza, los responsables de los templos, sacristanes, mayordomos en conjunto con los sacerdotes realizan la quema de las palmas que se adquirieron el Domingo de Ramos el año pasado, agregó que también se pueden quemar otros elementos cómo son misales, imágenes o libros que ya están deteriorados y de ello se obtiene una ceniza.
«Esta ceniza que se obtiene se bendice durante la misa del miércoles para que la gente que está participando se le impone la ceniza en la cabeza o en la frente; con las palabras «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» que es una frase del evangelio de San Marcos y también la frase «Recuerda que eres Polvo y en Polvo Volverás» que se lee en el libro de Génesis». Destacó que el significado de esta fecha es para recordar el sentido de humildad y reencontrarse con Dios y pedir perdón y posteriormente llegar al tiempo Pascual, que es la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que se conmemora durante la Semana Santa.
Por último agregó que la iglesia católica recomienda el vivir con penitencia este tiempo Pascual y cumplir la penitencia.
Mencionar que el próximo 5 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza y en la Catedral de Puebla se iba a llevar a cabo la celebración eucarística especial para la bendición de este elemento que será impuesto a los fieles católicos que asistan a los diversos templos católicos tanto de la ciudad como del interior estado.