Una alteración emocional que podría impedir que una persona se enamore o comprometa emocionalmente con otra persona.
Seguro en más de una ocasión, has escuchado a alguien de tu familia o amigos ‘sentir miedo por enamorarse o al comprometerse sentimentalmente con otra persona’. Es decir, al mero hecho de decir lo que siente.
Todo este sentir emocional, esta relacionado con un tipo de fobia denominado Filofobia. «Una alteración del estado de ánimo el cual está relacionado con la dificultad que una persona puede tener, al momento de enamorarse o simplemente al comprometerse emocionalmente con otra».
Debido a su padecimiento, ahora ya forma parte de las fobias más conocidas y recurrentes de los últimos tiempos. Está certificada por la Red de Salud Mental y en muchos casos es necesario la intervención de un experto.
¿Qué pasa alrededor de la Filofobia?
Es muy común escuchar a mujeres y hombres hablar sobre el rechazo que puede tener una persona, cuando se les habla de amor. O cuando de pronto un día solo se les ocurrió decir la famosa palabra ‘Te Amo’.
Y de pronto sin razón alguna se activan una serie de mecanismos de defensa, al punto de querer desviar por completo el tema o querer salir corriendo por la puerta más cercana.
Parecería gracioso pensar que existen personas que le temen por completo al amor. Y que son capaces de dejar el tiempo que compartieron juntos, los momentos, los planes y las ilusiones, antes de atreverse a exponer sus sentimientos.
Y es que es más que seguro, que quienes han experimentado este sentimiento de rechazo, están bajo el poder de la fobia al enamoramiento y al amor, mejor conocido como Filofobia.
¿Por qué se ha convertido en una fobia recurrente?
Según la especialista, Ciara Molina asegura que esta alteración es uno de los miedos más frecuentes de lo que imaginamos, pero que por lo general no todos logran identificarlo. El temor que puede llegar a sentir tanto hombres como mujeres acaban por provocar en ellos, malestares emocionales tan agudos como son los ataques de pánico.
«Toda fobia implica miedo, miedo extremo ante una situación dada. El temor que despierta en nosotros la necesidad de defendernos de lo que consideramos una amenaza o ataque, activando con ello toda una serie de patrones conductuales que nos ayuden a lidiar con este temor tan intenso».
¿Cuáles son los patrones conductuales para quienes padecen de Filofobia?
Para Molina, los cambios de conducta que pueden a llegar a quienes padecen esta fobia, no se encuentra en el hecho de amar o no, sino el temor asociado a toda una serie de factores que se encuentran implícitos en una relación de pareja.
Así puedes llegar a identificar a no este miedo irracional en tu vida:
- Primero: tienden a buscar defectos en la pareja, para justificarse a sí mismos y no implicarse más en esa relación sentimental.
- Segundo: se enamoran de personas inalcanzables para reafirmarse en que ellos no tienen el miedo a amar, sino que son las circunstancias la que no hacen factible esa relación.
- Tercero: buscan relacionarse con personas muy diferentes a ellos pensando que de esta manera se llegará al fracaso de la unión y no sentirán la presión de dejar la relación sólo por sus miedos.
- Cuarto: suelen provocar disputas con la otra persona, buscando de este modo que sea ella la que deje la relación.
- Quinto: se aíslan emocionalmente al sentir que la otra persona se está acercando demasiado, cayendo en conductas como eludir llamadas de teléfono, dejar de verla con asiduidad, inventar excusas, etc.