domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La batalla del 5 de mayo. Para niños

Explicarles a los niños los sucesos históricos puede ser un poco complicado y enredado. Además dejamos que esa función la cumpla las escuelas. ¡Ya no más!

Vamos a intentar contarles la batalla del 5 de mayo como si fuera un cuento.

Así que comencemos con este bello relato:

El 5 de mayo es muy importante para los que vivimos aquí en Puebla pues hubo una pelea con extraños que venían de Francia y querían estas tierras.

Fue hace mucho tiempo, mucho antes de que tú y yo naciéramos. Era en año de 1862. Había un señor que era presidente que se llamaba Benito Juárez.

Ese señor tenía mucho poder y mucho dinero. Pero los anteriores presidentes habían hecho muchas cosas y habían pedido mucho dinero a otros países, así que Benito Juárez dijo que ya no pagaría más esa deuda.

Los presidentes y reyes de países como Francia, España e Inglaterra se enojaron mucho que no les dieran su dinero y vinieron a México a pedir lo que se les debía.

España e Inglaterra se rindieron y se fueron, pero Francia tenía un plan malvado.

Su emperador Napoleón III quería conquistar México para poder quedarse con todas las riquezas y territorios para que fueran parte de Francia. Después Napoleón III mando a todo un ejército de muchísimos soldados con muchas armas y muy bien preparados.

Pero este gran ejército no iba a asustar a los mexicanos y Benito Juárez llamo a todos los que se quisieran unir a la lucha. Así fue que ordeno a Puebla, activar sus fortalezas y reunir a mucha gente para que detuvieran el paso de los franceses y no pudieran llegar a la Ciudad de México que es donde vivía Benito Juárez.

Después de que muchos soldados y gente que se sumaba a la lucha se juntaron se llamaron el Ejército de Oriente. Aquí conocemos al General Ignacio Zaragoza.

General Ignacio Zaragoza Vía: Twitter

La mayoría eran pobladores que no sabían cómo usar un arma ni tenían experiencia militar. Fue así como el 5 de mayo de 1862 en los Fuertes de Loreto y Guadalupe que los dos ejércitos se encontraron.

Pelearon y pelearon pero al final ganó el ejército de Oriente y el General Porfirio Díaz termino de sacar a todos los franceses en su caballo.

Así toda la república se enteró de esta victoria y todo el pueblo Poblano se puso muy feliz pues habían evitado que un ejército más grande y más preparado les ganara.

Después de esto el ejército marcho con su emperador Napoleón III para informarle que habían perdido. El emperador no quiso aceptar que México no fuera parte de su poder y mando a Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota, para que ellos fueran emperadores del Nuevo Imperio Mexicano. Pero esa, es otra historia…

La batalla del 5 de mayo nos recuerda que hay que tener amor por nuestra patria, querer mucho al lugar donde vivimos y defenderlo para que nadie que no conocemos nos venga a decir que hacer. Así como todos los valientes soldados lucharon por cuidar la casa de todos, así nosotros también debemos pelear por lo que es justo y cuidarnos entre nosotros.

Vía: Twitter

Te puede interesar:

Desfile del 5 de Mayo en Puebla, con 15 carros alegóricos y 17 mil estudiantes, docentes, civiles y militares

Todo lo que hay que saber del desfile del 5 de mayo 2023

ÚLTIMOS ARTÍCULOS