viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Kaoz, un actor y cantante orgulloso de ser quien es

A propósito del mes del orgullo, platicamos con un artista inspirador.

Kaoz es cantante, compositor y actor con 15 años de experiencia escénica y nos abrió su corazón para platicar sobre su carrera profesional, pero también para hablar de sus comienzos, sus experiencias, su historia de valentía y hasta de sus películas favoritas.

En la música, Kaoz compuso el sencillo “VALIENTE” en el 2018, canción de empoderamiento LGBT+, actualmente el video tiene más de 825 mil reproducciones en la plataforma Facebook, la canción se volvió un himno para muchas personas y lo llevo a participar en diferentes shows y eventos en diferentes ciudades de México y New York.


Corista en el 2017 de Diego Torres en el “Buena Vida Tour” en la ciudad de Monterrey y Manuel Mijares para eventos radiofónicos masivos en Arena Monterrey.

Estudio actuación y teatro musical en la escuela TEB en la ciudad de New York y como actor ha participado en diferentes comerciales para diferentes marcas y series de TV; también ha participado en más de 15 obras teatrales.

A continuación, descubre el mundo de Kaoz y qué es lo que prepara para el resto del 2024.

¿KAOZ, en qué momento supiste que querías dedicarte a la música y la actuación, cuál fue tu primer acercamiento con el arte

Realmente me di cuenta muy temprana edad que quería dedicarme a esto. La música, la actuación, el escenario como tal me llenan muchísimo. Muchísimo. Desde muy pequeño, ahora sí que en temas escolares, me pude dar cuenta que tenía como estas aptitudes para lo artístico y fue cuando comencé a preguntarme si me gustaría como dedicarme a esto, ¿no? Con el paso del tiempo me di cuenta que sí era lo mío, conforme iban avanzando los años, pues me fui como involucrando más en diferentes proyectos y cada vez más profesionales, hasta que pues en la actualidad… Ya puedo dedicarme a esto de manera completa y pues es algo que me gusta mucho y me tiene muy feliz y me apasiona demasiado. Es algo que no lo veo como un trabajo, sino realmente es algo que lo veo como algo pues que quisiera hacer, pues ahora sí que toda la vida, ¿no?

¿Recuerdas a qué edad escribiste tu primera canción, cómo se llamó?

Recuerdo que la primera vez que escribí una canción fue como a los 13 años, que se llamaba Solo Tú. Después de ahí seguí comenzando siempre. Siempre me muevo con mi libreta, que es una libreta que me sirve no solamente para escribir canciones, sino siempre estoy anotando como mis ideas creativas, cualquier cosa, en cualquier momento que me pueda llegar la inspiración.
Ahora sí que la inspiración te aborda en cualquier horario y esta libretita siempre la cargo conmigo. Después de que hice esta canción a los 13 años comencé a explorar cada vez más y más, involucrarme más con el tema de la música para también poder como hacer un conjunto de ambas cosas. Pero pues sí, fue mi primera canción a los 13 años y pues ya después comencé a hacerlo de manera pues más profesional.

¿Quiénes son las personas que siempre te han apoyado en tu carrera artística?

Pues de base siempre han estado mi familia, que ha sido un gran apoyo durante todo este tiempo. Mi mamá y mi papá que me han apoyado muchísimo. Mis amigos también que son parte crucial, pero también pues quienes me han apoyado son esas personas que han estado, ahora sí que desde primeros proyectos y que se han involucrado y les ha gustado lo que he podido ofrecer y que siguen en la actualidad. Personas pues ahora sí que han seguido parte de mi trayectoria y que pues se han mantenido ahí, ¿no? Y que siempre están compartiendo en constante, viendo como todo lo que hago para poder pues compartirlo también, porque pues a ellos les gusta y se pueden sentir identificados. Entonces, pues es mucha gente la que se involucra en el apoyo hacia mi carrera.

¿Cómo fue la decisión de salir a estudiar al extranjero y cómo fue tu experiencia fuera del país como un artista mexicano?

Siempre tuve las ganas de poder estudiar en otro lugar fuera. Digo, en México también he estudiado, he tomado diferentes clases, tanto de canto como de actuación. No solamente en Monterrey, que es donde radico, sino también en la Ciudad de México. Pero llegó esto. Fue una gran oportunidad de poder audicionar y el teatro musical también ha sido parte de mi carrera durante estos años. Entonces, pues me comunicaron o me compartieron de esta escuela. Claro que para poder entrar tienes que hacer una audición de diferentes rubros. En este caso, canto, actuación, danza. Y pues fui, hice mi audición y pues gané muy buen porcentaje. De beca para poder estudiar allá y pues me lancé a estudiar allá. La experiencia fue una experiencia, ahora sí que inolvidable, es una experiencia que voy a conservar por siempre en mis memorias. Poder como vivir en el epicentro del arte que es Nueva York, es una satisfacción muy grande que tengo como artista, como cantante, como actor. Y aprendí muchísimo, aprendí muchísimo. De las personas que fueron mis maestros, pero también de todos mis compañeros que eran personas de otras partes del mundo, de otras partes de Latinoamérica también. Y pude aprender muchísimo de diferentes artistas y eso lo voy a conservar siempre, ¿no? Siempre va a estar en mi ADN artístico.

¿Cómo han sido tus experiencias a lado de diferentes estrellas como Diego Torres y Mijares?

La experiencia de trabajar junto a Diego Torres y Mijares, contestando la siguiente pregunta, pues fue muy grata. La verdad es que ambos son hombres muy… Muy amables, muy sencillos, muy compartidos. Ambos, tuve la oportunidad de trabajar con ellos cuando dieron diferentes conciertos aquí donde yo radico. Y pues se me contrató para poder hacer coros en ambos conciertos. El de Diego Torres creo que fue el más significativo porque era la primera vez que podía, la verdad, fue hace años ya. Y era como de los primeros conciertos masivos en los que yo, pues trabajaba. Creo que fueron en la arena, fue increíble poder estar con toda su banda, fue también algo increíble y es una experiencia que me llevo en mis memorias también porque fue como de las más grandes que pude vivir en esos tiempos.

¿Qué sentiste al ver que tu canción ‘Valiente’ se convirtió en un himno para la comunidad LGBTQ+?

Creo que nunca me lo imaginé. Nunca imaginé que Valiente fuera a llegar a hacer una canción tan… Pues tan… Tan compartida en diferentes aspectos, este… Pero siempre mi principal objetivo sí era que con esta canción, quien escuchara la canción se pudiera empoderar y pudiera llegar a diferentes lugares y pudiera… Pudiera darse la fuerza y la valentía para poder enfrentar a quien tuviera que enfrentar y ser ellos, ellas mismas. Entonces, Valiente la verdad es que se convirtió en un himno para muchas personas. Sigue siendo el playlist de muchas personas, sigue siendo la canción que empodera a muchas personas a decir lo que quieren, lo que sienten y lo que son. Entonces, pues para mí ha sido un regalo de la vida, ha sido un regalo de la música también, el que pudiera inspirarme en hacer esta canción y poderla compartir con todo aquel que la quisiera escuchar.

Nos encontramos en el mes del orgullo ¿Qué mensaje te gustaría compartir con las personas que por diferentes razones no han podido mostrarse al mundo tal cual son, con sus preferencias?

Primero que todo es que sean, que estén tranquilos con ustedes mismos, con ustedes mismos, mismas, que tengan la oportunidad de primero reflexionar muchísimo. Y sobre todo que si ustedes están listos, listas, listes para poder salir del clóset, está bien. Pero si no están listos, no se presionen, no se dejen presionar por nadie más. Todos tenemos el momento justo e indicado para poder decir cuando nosotros queramos y poder salir del clóset. Porque sobre todo, hago mucho hincapié en esto porque en algunas ocasiones también creo que… Hay personas que se sienten con la necesidad obligada de tener que decir las cosas y sí me gustaría como recalcarles que el tiempo de cada uno es el tiempo perfecto y que no importa la edad, sino es en el momento cuando tú lo quieras decir. Aunado a esto, también quisiera compartirles que decirlo, salir del clóset, es una de las cosas… Más satisfactorias que puede tener una persona LGBT porque desde mi experiencia propia, el poder decirlo y compartirlo con el mundo te libera de un peso enorme, tanto emocionalmente como psicológicamente, hasta físicamente. Entonces yo les invito a que tengan esa claridad en ustedes mismos y que se atrevan, que sean valientes, que al final de día lo más importante siempre van a ser ustedes mismos, que ustedes mismos son su propio mundo y que ustedes mismos son los creadores de su destino. Y con esto, ustedes van a poder darse cuenta que no hay nada más importante en este mundo que ustedes mismos.

Platícanos cómo surgió ‘Nadie’ y cómo ha sido el recibimiento del público

La respuesta de cómo surgió Nadie, bueno, surge respecto a una relación que tuve de tres años aproximadamente, en la que fue una experiencia muy bonita, fue una relación muy bella. Sin embargo, también durante este tiempo de duelo he aprendido que las relaciones no siempre duran toda la vida. Entonces, cuando compuse esta canción fue cuando ambas partes decidimos ya no continuar más con la relación y fue una catarsis completamente para mí. Llegué ese momento a mi casa y evidentemente llegué devastado. Y lo primero que hice fue sentarme con mi libreta y con mi música y empecé… A componer. Creo que la canción terminó… La terminé, perdón, en 30 minutos. Claro que después, junto a mi coautor en esta canción, nos sentamos a ver ya temas como de la música y los arreglos y todo esto. Pero sin duda alguna es una catarsis completamente a una relación muy bonita. Es una carta de despedida también. Es una carta de amor hacia alguien más. Justo lo que sentía en ese preciso momento. Entonces creo que la gente se puede conectar muchísimo. Por eso es que creo que la han recibido muy bien porque todos hemos experimentado esta sensación y creo que conectas muy rápido con todo lo que transmite la canción. Entonces, hasta ahorita me han llegado mensajes en donde personas me dicen, sabes qué, estoy pasando por lo mismo, me pude identificar, dijiste todo lo que yo quiero decir. Entonces, estoy muy contento con el resultado del público.

¿Qué otras sorpresas preparas para este 2024?

Otras sorpresas que vienen para esto de 2024. Pues, eventualmente es mucha música. Justo ahora para el Pride tengo una canción que es rítmica y que también es para disfrutar, justo para también la comunidad LGBT. Pero también estoy haciendo más música, no solamente para la comunidad, sino estoy contando historias, que es algo que yo me considero. Soy un contador de historias mías de otras personas. Entonces, viene mucha música este año, vienen muchas presentaciones. Mi idea también es poder salir. Voy a ir a otras partes del país para poder llevar esto que a mí me apasiona muchísimo.

Top 5 de actores favoritos

Bueno, mis top de actores y actrices. Si hablamos frente a la cámara, sin duda alguna, Viola Davis creo que es un monstruo en el mejor sentido de la palabra. Actualmente, Stanley Tussi, que para mí es uno de los actores más camaleónicos y es algo que yo siempre he buscado en mi carrera, poder ser muy versátil y camaleónico en la actuación. Tengo dos mexicanos. César Enríquez, que es de la Ciudad de México, un increíble actor de Teatro Cabaret. Y Eric Villanueva, un actor regiomontano al cual admiro muchísimo y fue mi maestro. Y en el teatro musical, creo que Patti LuPone es para mí, sin duda alguna, mi más grande referente para el teatro musical.

Top 5 de cantantes favoritos

Bueno, en la música, mi top de cantantes favoritos es Juan Gabriel, sin duda alguna, que es mi mayor inspiración, no solamente como compositor y músico, sino también como performance y todo lo que él representaba, creo que para mí es fuente de inspiración muy importante. Y pues podría decir que Madonna, sin duda alguna, Michael Jackson y David Bowie también tienen muchísima influencia en lo que hago en cuanto a la música.

Top 5 de películas

Bueno, creo que La Duda, protagonizada por Meryl Streep. The Help, protagonizada por Viola Davis. Moonstruck, de Norman Jewison. Cabaret, protagonizada por Liza Minnelli. Y Dancer in the Dark, de Lars von Trier, también creo que es una película increíble.

Sobre ‘Nadie’, el nuevo sencillo de Kaoz

Kaoz presenta su nuevo sencillo “NADIE” una poderosa balada cargada de nostalgia, dolor y sentimiento. La canción fue compuesta por el mismo Kaoz en conjunto de Neztor Fourth y con arreglos de Oscar Chavez.

Este tema se encuentra disponible en todas las plataformas en conjunto del video oficial.


amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS