sábado, octubre 12, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

José María Pino Suárez, 5 datos que quizás no sabías

José María Pino Suárez escritor y político mexicano, nace un 8 de septiembre de 1869 en Tenosique, Tabasco. Él fue Vicepresidente de México, Presidente del Senado y además jugó un papel importante en la Revolución Mexicana y en la transformación del país.

Hijo de José María Pino, un comerciante. Su madre fallece a los pocos meses de nacer él, su padre encargó su educación a un tutor. Cursó estudios en el Colegio de San Ildefonso de Mérida. En 1894, se gradúa en la Escuela de Jurisprudencia de Yucatán.

En 1896, monta un despacho de abogados en la Ciudad de México a lado de su tío. El 8 de septiembre de ese mismo año, contrajo matrimonio con María Cámara Vales, con la que tuvo seis hijos.

Dirigió el diario El Peninsular. Publicó dos libros de poesía: Melancolías (1896) y Procelarias (1908), y escribió el prólogo para la obra de Eligio Ancona, Memorias de un alférez.

Fue candidato al gobierno de Yucatán apoyado por el Partido Nacional Antirreeleccionista que representaba a la corriente maderista, mediante un fraude electoral evidente, el triunfo fue para su contrincante Muñoz Aristegui, candidato oficial del Porfiriato, iniciándose casi de inmediato una persecución política en su contra lo que lo hace huir temporalmente del estado.

Siendo miembro del Partido Antirreeleccionista, participó en la campaña política de Francisco I. Madero, organizando a los grupos de Tabasco y Yucatán.

Cuando Madero se liberó de la prisión y asumió la presidencia provisional conforme al Plan de San Luis, nombró a Pino Suárez gobernador de Yucatán, desempeñándose como tal del 5 de junio al 8 de agosto de 1911.

Después al constituirse el gabinete en Ciudad Juárez, Madero nombró a Pino Suárez secretario de justicia, cargo que desempeñó de septiembre hasta el día 13 de noviembre de 1911.

En la convención del Partido Constitucional Progresista celebrada en septiembre de 1911, se aprobó la lista Madero-Pino Suárez, que resultó triunfante en las elecciones del 5 de noviembre.

Durante la Decena Trágica, encabezada por Victoriano Huerta, fue aprehendido junto con el presidente y obligado a renunciar el 19 de febrero de 1913. Ambos fueron asesinados el día 22 de febrero de mismo, cerca de la Penitenciaría del Distrito Federal.

Cuando se conoció el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, se originó en el resto del país un descontento contra el general Victoriano Huerta y si gente cercana, habiendo levantamientos armados contra las tropas del gobierno federal.

En 1986, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Datos curiosos y reconocimientos:

• En 1915 por decreto del H. Congreso del Estado de Tabasco, la ciudad natal de José María Pino Suárez, fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Tenosique de Pino Suárez en su honor y a la entrada de la ciudad, fue colocada una estatua.
• En Villahermosa la Capital del Estado de Tabasco, hay una estatua de José María Pino Suárez, con la leyenda: «El Pueblo de Tabasco al Caballero de la Lealtad». Está situada en el anexo de la Plaza de Armas frente al malecón de la ciudad.
• En 1969, su viuda, María Cámara Vales, recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, reconociendo el sacrificio de Pino Suárez por la democracia y la libertad en el país.
Su nombre está escrito en letras de oro en el Salón de Sesiones del H. Congreso de Tabasco.
• En la Ciudad de México una de las principales calles del centro de la ciudad, así como una de las más importantes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo llevan su nombre.

También podría interesarte:

Francisco I. Madero, lucho por la no reelección en nuestro país

General Felipe Ángeles, único militar leal a Francisco I. Madero

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS