José Clemente Orozco 5 datos curiosos

José Clemente Orozco.

Un 23 de noviembre pero de 1883, nace uno de los más importantes integrantes del movimiento muralista, José Clemente Orozco.

José Clemente Ángel Orozco Flores nace en Zapotlán el Grande, Jalisco un 23 de noviembre de 1883 y muere en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949. Fue un caricaturista,​ muralista y litógrafo mexicano.

Cuando Orozco tenía dos años, su familia se mudó a Guadalajara y después a la Ciudad de México. Cerca de su casa había una imprenta en donde se hacían los grabados de José Guadalupe Posada, ahí conoció su obra y sus grabados lo llevaron a interesarse por la pintura.

Orozco se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos a tomar clases nocturnas de dibujo. Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente perfeccionar su técnica.

Hizo su primera exposición en la librería Biblos de la Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por Estados Unidos, vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Pomona College de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York.

Ya en 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura. Por encargo de la Secretaría de Educación, en 1926pintó en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que ocupa el Palacio Municipal.

José Clemente Orozco.

En en año de 1934, Orozco realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera: El hombre en la encrucijada. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado. De 1936 a 1939, Orozco realizó tres grandes obras murales en Guadalajara: en la Universidad, en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas. En 1936, en la Universidad de Guadalajara decoró la cúpula y los muros de la plataforma del anfiteatro.

En 1940, realizó un encargo que le hizo el Museo de Arte Moderno en Nueva York para la exposición «Veinte siglos de arte mexicano». El resultado fue Dive Bomber que expresa el gran peligro que tiene encima la humanidad: el fantasma de la guerra.

Hoy que lo recordamos te dejamos estos 5 datos curiosos sobre él:

  • Siendo aún niño, Orozco perdió accidentalmente la mano izquierda, pocos saben que el artista era manco, de ahí surge la pasión que tenía por pintar manos.
  • Clemente Orozco y la Catrina, la imprenta donde José Guadalupe Posada trabajaba estaba muy cerca de la casa de la infancia de Orozco. Siendo un niño, Clemente admiraba la obra del grabador Posada, que fue de sus primeros acercamientos con el mundo del arte.
  • Clemente Orozco, no solo tuvo una formación artística, además de su carrera en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el muralista se graduó de agricultor por la Escuela Nacional de Agricultura en Texcoco.
  • Los hechos históricos de los que fue contemporáneo, tuvieron una influencia determinante en su estilo fuerte: las guerras mundiales, la revolución rusa, la guerra civil española y sobre todo la Revolución Mexicana.
  • Siguiendo su interés por separar el arte del patrocinio del gobierno, en 1922 el grupo de “Los tres Grandes” (Diego Rivera, Siqueiros y Orozco), fundaron el sindicato de pintores y escultores.

También podría interesarte:

Palacio de Bellas Artes y sus murales

José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos

Diego Rivera, el gran ilustrador de la historia de México

Artículo anteriorPolítica Realizan cambios de jueces en el TSJ
Artículo siguienteEx diputados 4T y… “sin chamba”