En Jonotla tienes que visitar el Santuario del Peñón y su mirador, además de la Cascada Velo de Novia
La recomendación para que visites Jonotla es un municipio que se encuentra rodeado de por las montañas, su clima es húmedo tropical y esta mágicamente cubierto por las nubes cubren este lugar; está ubicado a solo dos horas y media de Puebla, capital.
El nombre de Jonotla se compone del náhuatl Xonotl que significa corteza correosa y Tla de desinencia abundancial y quiere decir “donde abunda el jonote o árbol de corteza correosa de uso artesanal y medicinal”. Del árbol se saca un aceite que es bueno para cualquier herida, de la corteza se hacían sogas, y del fruto y la flor de las abejas y de las hojas se saca agua que utilizaban para el mal de ojo y después de seco sirve para la leña.
El lugar fue fundado por un indígena llamado Ixocélotl, que significa “cara de Tigre”, que trajo a tres compañeros y que llegaron en 1180, en Xonotla se hablaban dos lenguas la náhuatl y la totonaca.
En este municipio se deben visitar el templo religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en esa época, ya que la Torre del Campanario está separada de la bóveda unos 25 metros frente a la puerta de la entrada, justo donde termina el atrio. El estado del templo actualmente es deplorable tanto en el interior como en el exterior. También puede visitar el templo de san Juan Bautista, tiene como peculiaridad una torre exenta.
Puedes realizar una caminata por las callejuelas, y descubrirás los vestigios de un convento franciscano, además del Callejón del Beso. Un lugar que no debes dejar de visitar es el Santuario del Peñón, ubicado a unos 400 metros del centro de la cabecera municipal, que está construido en la peña donde cuentan los creyente, se apareció la Virgen de Guadalupe, la imagen se puede ver en la ladera que hoy es la pared del santuario al que llegan miles de indígenas a rendirle culto cada 22 de octubre.
Este era el lugar donde antiguamente se adoraba a Tepeyolotli el corazón del monte, donde está el mirador Tonacatecutl, que se encuentra tras una larga escalinata y cruza el puente colgante de Las dos culturas.
Otro lugar es el mirador, ubicado aproximadamente a un kilómetro de la cabecera municipal, no debes perderte las Grutas de Jonotla, que se encuentran aproximadamente a 2 kilómetro de la cabecera. En cuento a museos puedes visitar la biblioteca que resguarda los restos fósiles marinos que fueron localizados en el cerro del Peñón. Las artesanías que aquí se venden son las figuras hechas de raíces de algunos árboles llamados chalahuiles, así como cestos de cañaveral. En cuanto a su cocina puedes probar el mole poblano, las acamayas al mojo de ajo, el caldo de pescado, la torta de haba en mole rojo y el pollo en mole aguado o chilpozontle.
En lo relacionado a las bellezas naturales puedes encontrar la Poza del Ocho, que es una alberca natural que se forma al paso del río Tozán. También puedes visitar la cueva del Arenal y la cascada Velo de Novia, que sobrepasa los 35 metros de altura, su caída forma una poza natural en forma de oreja.
Para llegar tienes que tomar la carretera número 150 México-Puebla, en dirección a Amozoc, te desvías hacia Perote un poco antes de llegar a la caseta de Amozoc, das vuelta a mano derecha, ahí te conectas a la autopista Oriental a Tezuitlán. Entras a Zaragoza y sigues los señalamientos en dirección a Apulco, te incorporas a la carretera federal 129 que te lleva hacia Zacapoaxtla, pasas por Apulco y ahí encontraras la desviación hacia Jonotla, un poco antes de llegar a Cuetzalan, aproximadamente 15 minutos, accesa por la carretera estatal 575 que te conducirá a Jonotla con un recorrido de aproximadamente 30 minutos.