Felicidades en su cumpleaños 64, conoce datos sobre su vida y carrera.
Este día vamos a recordar a una de los referentes en el futbol americano Joe Montana, que junto con Terry Bradshaw y Tom Brady son los únicos quarterbacks que han logrado ganar cuatro Super Bowls. Sólo Montana y Brady brillan más cuando la presión estaba al máximo y el QB de los 49ers está invicto en juegos por el título de la NFL. Pero ¿quién este deportista? Aquí te daremos unos datos de su carrera y vida personal:
Joseph Clifford Montana Jr. nació en New Eagle, Pensilvania, el 11 de junio de 1956. Su apellido real es Montani debido a que sus abuelos son de Sicilia, Italia; sin embargo, los padres de Joe decidieron ‘americanizarlo’ y dejarlo en Montana. Fue hijo único del matrimonio de Joseph C. y Theresa M. Montana.

Su padre empezó a forjarle el amor al deporte desde muy pequeño; sin embargo, no podía participar del ‘tochito’ porque la edad mínima era de nueve años y apenas tenía ocho. Por tal motivo, su padre falsificó documentos para hacerlo parecer un año más grande y que fuera aceptado.
Pese a no ser alto, fuerte ni rápido, desde la época de colegial mostró dotes de liderazgo. Jugó el Cotton Bowl el 1º de enero de 1979 frente a Houston, ciudad que sufría una de sus peores oleadas de frío, pero Montana no se fue a refugiar a la banca a taparse mientras no jugaba, sino que recibía inyecciones y tomaba caldo de pollo para calentar su cuerpo. De perder 12-34, ganó 35-34.

Tenía 19 años cuando se casó con Kim Moses, de la cual se divorció en 1979 y, en 2008, la demandó por 75 mil dólares por dar a conocer cartas de la época de estudiantes de ambos. En 1981 se casó con la aeromoza Cass Castillo, aunque se separaron dos años más tarde.
La tercera fue la vencida, luego de que en 1984 conociera en un comercial de rastrillos para rasurarse a la modelo Jennifer Wallace. Joe supo al instante que no podía dejarla ir y ese mismo día le propuso que tuvieran una cita para comer. Seis meses más tarde rentó una avioneta de la cual colgaba el siguiente mensaje: “¿Te quieres casar conmigo?”. Hoy en día siguen juntos y tienen cuatro hijos.
Se hicieron 81 elecciones de jugadores antes de que los 49ers lo tomaran en la tercera ronda, toda vez que los coaches de la época estaban preocupados por su ‘falta de brazo’ y los problemas con su entrenador del colegial, Dan Devine, a quien le había expresado su desacuerdo por no jugar. El informe previo al Draft decía: ‘No tiene grandes habilidades, pero podría ser titular un día’.

A lo largo de su carrera, Montana fue conocido por sus compañeros como ‘Bird Legs’ (piernas de pájaro) ante lo poco atléticas que lucían sus extremidades. Aunque en los medios de comunicación fue conocido como ‘Joe Cool’ (Joe ‘El Bueno’) ante su capacidad para ganar partidos en los segundos finales.
En 1986 sufrió una cirugía en la espalda, los médicos le dijeron que estaba loco si quería regresar a jugar. Joe secó las lágrimas de su esposa y de su madre para regresar a ganar dos Super Bowl más (1988 y 1989). Sin embargo, su paso por la NFL le dejó artritis, rigidez en su rodilla izquierda, molestias en el cuello y estrabismo en un ojo.
Su película favorita es El Padrino, su deportista predilecto es Michael Jordan, su ídolo de la infancia fue Terry Hanratty, exquarterback de Notre Dame y Pittsburgh Steelers. Le gusta el comic de Charlie Brown y las bebidas como los ‘Negronis’ (coctel de origen italiano) y los vinos, a tal grado que se compró un viñedo.

Tiene una casa en el área de San Francisco y, en todo momento, se vio involucrado por los problemas de su comunidad, al grado de crear la fundación Four Rings, que ayuda a gente pobre y niños de la calle. Su esposa destina el 80 por ciento de las ganancias de su línea de joyería.
El director Oliver Stone era gran aficionado a los 49ers y nombró ‘Tony Montana’ a su personaje principal de ‘Scarface’ (Cara cortada) en honor a Joe Montana. El mítico personaje cinematográfico fue interpretado por Al Pacino.
Posee una licenciatura en mercadotecnia de la universidad de Notre Dame.
Es padre de cuatro hijos: Alexandra, (30); Elizabeth (29); Nate (26) y Nick (23).
Nate Montana jugó como quarterback en Notre Dame, la Universidad de Montana y en West Virginia Wesleyan
Nick Montana jugó para la Universidad de Tulane y la Universidad de Washington.

Vive con su esposa Jennifer en una casa valuada en 2.275 millones de dólares en Marina District, en San Francisco.
Posee una propiedad 500 acres en Calistoga, California, la cual compró por 35 millones de dólares. En ella, hay establos y viñedos.
Montana le vendió en 2014 un condominio en el centro de San Francisco a Hunter Pence, jugador de los Gigantes de San Francisco, por 1.65 millones de dólares.
Luego de su retiro de la NFL, Montana se hizo coleccionista de caballos y posee una fábrica de vinos llamada Montagia.
De acuerdo a Celebrity Net Worth, Montana posee una fortuna de 80 millones de dólares.
En 1999, los editores de The Sporting News ubicaron a Montana como el tercer mejor jugador en la historia de la NFL.

Montana tuvo el rating más alto de la Conferencia Nacional cinco veces (1981, 1984, 1985, 1987 y 1989).
En 2006, Sports Illustrated lo reconoció como el mejor quarterback de todos los tiempos.
Anuncia su retiro de la NFL el 18 de abril de 1995.
En 39 ocasiones diferentes rebasó las 300 yardas por pase en un partido.
Siete ocasiones rebasó las 400 yardas por pase.

Seis veces rebasó las 300 yardas por pase en playoffs, lo cual es un récord de la NFL.
En 1994 se convirtió en el quinto quarterback en rebasar las 40 mil yardas por pase.
Steve Deberg era el quarterback titular de los 49ers antes de la llegada de Montana.
El 14 de octubre de 1990, Montana tuvo su mejor juego en temporada regular: seis pases de TD y 476 yardas por pase contra los Atlanta Falcons.
En su temporada de novato (1979) fue titular en sólo un partido e incluso lo mandaron a la banca.
En sus años en la preparatoria Ringgold High School, tuvo una oferta para jugar baloncesto en la Universidad de Carolina del Norte, antes de enrolarse con Notre Dame para jugar fútbol americano.

Montana fue elegido para entrar al Salón de la Fama durante su primer año de elegibilidad en 2000.
El distrito de Ismay, Montana, de forma extra official cambió su nombre por el de Joe, Montana, como parte de una campaña turística apoyada por los Kansas City Chiefs en 1993.
Lanzó un total de 273 pases de touchdown durante su carrera en la NFL.
Envió 244 pases de touchdown con los 49ers y 29 con los Chiefs.
La mayor cantidad de pases de TD que lanzó en una temporada fue 31, en 1987.
Su primer pase de touchdown fue de 16 yardas a Bob Bruer, en 1979 en un juego que San Francisco perdió frente a Broncos.

Lanzó pases de touchdown a dos jugadores que ingresaron luego al Salón de la Fama: Jerry Rice y Marcus Allen.
De sus 273 pases de TD, lanzó 133 como local y 140 como visitante.
36 de las espirales de TD de su carrera fueron en partidos de Lunes en la Noche.
Le lanzó pases de TD a 36 jugadores diferentes en su carrera.
Lanzó tres pases de TD de más de 90 yardas en su trayectoria: dos a John Taylor y uno a Jerry Rice.
Los cinco jugadores que capturaron más pases de TD de Montana fueron: Jerry Rice (55); Dwight Clark (41); Freddie Solomon (29) y Roger Craig y John Taylor (15).

In 2002, el Mingo Creek Viaduct, ubicado cerca de su lugar de nacimiento en Pensilvania, fue construido y oficialmente llamado The Joe Montana Bridges.
Los abuelos maternos de Montana, Vincenzo «James» Bavuso y Josephine Savarino Bavuso, fueron inmigrantes italianos.
Una de las razones por las que Montana eligió jugar para Notre Dame fue que ahí lo hizo su ídolo juvenil Terry Hanratty.
En 2006, 32 después de graduarse de la preparatoria Ringgold High School, la escuela renombró su estadio como el «Joe Montana Stadium.»
En Notre Dame, Montana tuvo a dos head coahes: Ara Parseghian y Dan Devine.
En el Cotton Bowl de 1978 ante los Houston Cougars Montana ganó fama colegial al guiar a su equipo a una voltereta con tres anotaciones en los últimos siete minutos y medio del último cuarto.

Notre Dame realizó un comercial del partido de voltereta en el Cotton Bowl de 1978 llamado “Seven and a Half Minutes to Destiny”.
Montana perdió toda la temporada de 1976 con Notre Dame debido a una separación de hombro.
En sus 15 años en la NFL, Montana acumuló 20 anotaciones por carrera.
La marca de Montana en 15 años de carrera fue de 124 ganados por 53 derrotas.
El equipo al que más veces le ganó Montana fueron los Rams (23).
Montana terminó su carrera con récord de 16-7 en postemporada.
Montana terminó su carrera con marca de 18-6 en estadios techados.
El equipo con el que más veces perdió fue Atlanta (marca total de 21-15).
Con información de Primero y Diez y TUDN