jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Joan Borbolla convoca a cambiar a México

Padre de familia, abogado y empresario, Joan Borbolla cree firmemente que la sociedad tiene el poder sobre la política y, desde su entorno, convoca a los poblanos y mexicanos a atreverse a cambiar el rumbo de México para construir un país más fuerte y con pleno desarrollo, en el que la distribución de los ingresos sea más equitativa. 

Experto en consultoría para los negocios, Joan apoya el consumo local de diversos productos elaborados en Puebla y ha logrado tejer una interesante red de apoyo para que cientos de poblanos den a conocer sus ofertas; precisamente porque conoce la fuerza y ganas de salir adelante de los mexicanos es que tiene el genuino deseo de sumarse a un verdadero cambio, teniendo como herramienta la política. 

Enamorado de su esposa e hijos, quienes son el motor que lo impulsa a atreverse a cambiar las cosas, el joven empresario considera que los ingresos en el país, bien empleados, junto con nuevas tecnologías, exportaciones y energías renovables, son elementos clave para cambiar paradigmas que se han manejado desde décadas en México.   

Joan Borbolla

Como parte de la nueva generación de personas que buscan cambiar a México, ¿dónde iniciarías y quiénes serían tus aliados?

“Sin lugar a dudas, toda la sociedad poblana y de México que desee ver cambiar a este país para bien y verlo donde debe de estar, en la cumbre. Iniciaría con hacer un análisis completo social, en donde ha fallado el sistema tributario, económico y educativo de este país.

Me queda claro, desde mi área de experiencia, que la rama tributaria, bien empleada y dirigida, es la clave para tener un país equitativo y con grandes proyectos sociales de verdadero beneficio para todos los mexicanos”.

“Debemos atrevernos a cambiar los paradigmas que han manejado desde décadas anteriores quienes han dirigido el rumbo de este país. Hay muchísimo potencial en el siglo XXI para México, tecnologías, exportaciones, energías renovables, de todo”. 

¿Cómo lograr que la política sea realmente representativa y no de unos cuantos?

Debemos entender que es la sociedad la que tiene el poder sobre la política y no al revés, debemos entender que nosotros ponemos y quitamos a nuestros representantes, por ende, a quienes elijamos deben ser personas en primer lugar con un verdadero deseo de servir, no con un deseo de perpetuarse en una posición.

Segundo, que sepan lo que están haciendo, que estén capacitados para ostentar la posición a la que desean aspirar, que se sometan a una verdadera evaluación por parte de la sociedad, que rindan cuentas reales, no informes.

Que busquen ser cercanos a la gente, pero, sobre todo, que entiendan sus problemas, que los conozcan de fondo y no por sus asesores”. 

“Debemos auxiliar a quienes, sin ser políticos, buscan auxiliar a la sociedad y hoy se están atreviendo a querer cambiar las cosas”.

Cuéntanos del trabajo social que realizas apoyando el consumo local

“En lo personal, siempre trato de apoyar el consumo local, comprando constantemente a ese proveedor de productos originarios del estado, o bien, recomendándolo con amigos, familiares, conocidos, en redes sociales, siempre ponderando lo útil y benéfico que nos resulta a todos consumir local sobre lo foráneo”. 

“Ahora, en este confinamiento que hemos tenido derivado de la pandemia, trato, desde mi trinchera de redes sociales, publicitar constantemente el consumo local y auxiliar a varios comerciantes de la región”.

¿Qué satisfacciones tienes en tu trabajo?

“Definitivamente el escuchar un “gracias” es lo más satisfactorio que hay. Auxiliar desde un microempresario hasta un corporativo internacional y obtener siempre una palabra de agradecimiento, viendo crecer a esa empresa sana, no importa si creció en una sola fuente de empleo o en cien, o si pudo ampliar su fábrica o extender su franquicia, crecimiento en una empresa, es ver crecer a México”.

¿Cuál es la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres?

“Tan vital son las mujeres como los hombres en nuestra y en cualquier sociedad, relegar a una mujer o a un hombre por su sexo, es una idea del siglo XIX, debemos entender que en muchos casos las mujeres aventajan a los hombres y que esa ventaja no se debe de ver como algo malo o un tabú social, se debe de ver como una oportunidad, aprovecharla, dejarla volar e impulsarla en todo sentido. Todo en la relación hombre mujer, en sentido social, laboral, profesional, debe de ser 50-50”.

“Hoy, siendo padre de una niña y dos niños, muero por ver un México futuro en donde ni a mi hija o a mis hijos se les catalogue de más o de menos por su sexo; quiero ver triunfar a mis hijos por sus méritos, conocimientos, esfuerzos, proyectos, etc., no porque su sexo defina si tienen más o menos oportunidades”.

¿Qué representa Puebla y su gente para ti?

“Todo. Aquí mi vida está fincada, aquí conocí a mi esposa, forjé mi familia, mi empresa, nacieron mis hijos, Puebla es todo para mí; mi familia es mi motor de vida, Puebla es el automóvil que nos transporta a todos.

“Gente con quien puedes sentarte una tarde a tomar un café y platicar horas de lo hermoso que es este estado, de su historia, de sus tradiciones, de sus personajes icónicos, y de lo que tiene que ofrecer a las futuras generaciones”.

En Puebla se posee un sentido histórico único en México, se tiene cultura, pasado, presente, futuro; la gente de Puebla es cálida, humana, nunca ajena a ayudar, siempre dispuesta a darte una sonrisa y sobre todo a ver a su ciudad y a su estado crecer”. 

Con base en tu experiencia, ¿cómo debemos apoyar a los grupos vulnerables?

“Se necesitan verdaderas reformas legislativas que se enfoquen en auxilio y reestructuración de la base distribuible de los programas federales y estatales hacia la sociedad, sin ser programas como se conocen electorales.

Los proyectos con verdadero sentido y auxilio social pueden nacer desde la base tributaria, haciendo programas de auxilio inmediato a la sociedad y a todos los sectores”. 

“Hoy México ya no puede ser un país de esperar un año a la redistribución del paquete de egresos, a que casi todo venga etiquetado; se debe tener una visión real a corto, mediano y largo plazo para con cada entidad federativa y para con cada sector social.

Se debe de involucrar verdaderamente a la sociedad en la toma de decisiones de cómo, cuándo y dónde gastar cada peso que emana de los impuestos, que es, al final del día, el motor de este país”, consideró.


¿Qué representa para ti la familia?

“Mi familia es mi motor de vida, mi fuerza y motivo para levantarme cada mañana, para terminar cada día. Cada paso que doy en mi vida personal y profesional es por y para ellos.

Sin mi familia, no sería lo que soy. Mis principales recuerdos son el día de mi boda, el nacimiento de cada uno de mis hijos, mis cumpleaños, aniversario de bodas y cada fecha especial, siempre es especial por ellos”.

Joan Borbolla

¿A quién admiras?

“Siempre voy a admirar a personas ilustres que han dejado huella en la vida y en la historia. En mi vida admiro a mi esposa, a mi hermano, a mi padre y a mi madre; en la historia, a Mahatma Ghandi, Nikola Tesla, Abraham Lincoln, Guillermo del Toro”, indicó. 

Si pudieras viajar al pasado, ¿qué le dirías a un Joan de 20 años?

Cada paso que vas a tomar en la vida es el correcto, por más que lo dudes, tómalo, todo te ha llevado a un camino verdaderamente asombroso.

Pero eso sí, abraza más, quiere más, no te contengas en ninguna emoción positiva para con la gente que quieres y te importa”.

Tus hobbies y pasatiempos

“Los principales: las carreras de autos, ser espectador y participante; hacer ejercicio y practicar Crossfit. Leer libros, escuchar música, bailar y sobre todo grabar en mi mente cada día vivido con mi familia”.

Como empresario, ¿qué les dices a los jóvenes emprendedores?

“Encuentren su motivo, su razón, su impulso, puede ser un deseo tan simple como hacer un viaje anhelado o algo mucho mayor como adquirir un bien, pero siempre enfoquen ese deseo con un sentido humano, jamás elijan un camino que pueda dañar a alguien, sobre todo, que su impulso más grande, sea más allá de lo material”.

“Lean, apasiónense de su profesión o de su línea de trabajo; que cada día aprendan algo nuevo y compartan lo que han aprendido.

Siempre que tengan éxito en un proyecto, inicien otro, pero dentro de ellos, siempre hagan uno social que ayude a la gente”, indicó.


Un mensaje de motivación para nuestras lectoras y lectores

“No hay sueño imposible, no hay camino fácil.

La vida siempre será un sendero impredecible, pero lo que sí es seguro es que, si durante ese camino nos mantenemos fieles a nosotros, a nuestros sueños, a nuestros ideales, al final no solo estará esperándonos nuestra recompensa, sino que también habrá ayudado a que otros lleguen a su destino y que vean cumplidos sus sueños.

Esa es la motivación que debemos tener todos en la vida, cumplir nuestros sueños, sí, pero siempre sabedores de que estamos ayudando a alguien más a cumplirlo; ya sea dando empleo, forjando camino, ayudando o, ¿por qué no?, siendo ayudados.

Cada paso que damos en la vida solo es abrir camino para los que vienen detrás. ¡AQUÍ REFORZARÍA MUCHO CON EL ATRÉVETE EN TODO MOMENTO!”.


Relación de palabras

  • Empresario – Dedicación.
  • Mujeres – Admiración.
  • Familia – Fuerza.
  • Puebla – Familia.
  • Cambio – Necesario.

Favoritos

  • Comida: mexicana, mole.
  • Libro: “Inferno” de Dan Brown / “Adiós a las armas” de Ernest Hemingway.
  • Lugar para vacacionar: playa.

Redes Sociales

Versión Digital

ÚLTIMOS ARTÍCULOS