jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Daniela Mier Bañuelos: “Días mejores” para mujeres únicas que luchan día a día

Espiritual, con los pies firmes en la tierra, que escucha con el corazón y decide con la cabeza, desde muy joven tomó sus propias decisiones, se hizo independiente, asumió compromisos y se abrió paso para encontrar su lugar en la vida, así es Daniela Mier, ciudadana Única que sabe que para alcanzar la paz, primero hay que trabajar por la justicia

“DÍAS MEJORES”

“En estos últimos años, he continuado mi capacitación en temas de comunicación asertiva y economía social, debido a la “nueva realidad” a la que nos enfrentamos, me sentí obligada a repensar y retomar el proyecto de apoyo a las mujeres”, señaló.

“Así nació Días Mejores, de la necesidad de generar una nueva organización que brinde asesoría y capacitación, siembre capital semilla y dé acompañamiento a mujeres de sectores vulnerables en un gran proceso de empoderamiento y emprendedurismo”, manifestó.

Daniela Mier Bañuelos

“La experiencia anterior es la pauta, claro, pero tenemos nuevos retos. Ya no es solo un problema de vulnerabilidad social, es el confinamiento, el incremento de la violencia intrafamiliar, la contracción de la economía, la salud de las familias; mujeres que de pronto han perdido a sus esposos, a sus padres y de un día para otro se vuelven cabeza de familia con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos, reiniciando una vida que ya no reconocen como la propia. Con menos posibilidades que antes.

Si antes teníamos la responsabilidad social de ayudarlas, ahora tenemos el urgente y apremiante compromiso de hacerlo”, indicó.

TRABAJO HACE MUCHOS AÑOS A FAVOR DE LAS MUJERES

“La necesidad de tener derechos políticos y posiblemente también el origen de mi compromiso de ejercerlos honestamente, aunque nunca lo pensé, me llevaron a incursionar en la política. Sin embargo, estoy convencida que las cosas siempre tienen una razón y que Dios siempre te va a poner donde tienes que estar, hace un tiempo me hicieron una invitación para incursionar en política”, compartió.

“Tengo muchos años trabajando por la causa de las mujeres desde múltiples trincheras y la construcción de las nuevas realidades políticas requiere de esta visión para reparar el tejido de una sociedad que ha sido tan dañada por estructuras políticas en exceso pragmáticas e insensibilizadas”, dijo.

LA FAMILIA

Daniela es una hija, una hermana y sobre todo una madre, dispuesta a construir para sus hijos una sociedad más humana y considera que la familia es origen y destino.

“Nuestros padres, nuestros hermanos y hermanas son los que nos dan herramientas emocionales y sociales para afrontar y comprender el mundo, mientras que nuestros hijos son seres impetuosos que, al ponernos a prueba cada día, nos enseñan a enfrentar y controlar nuestros miedos, a encontrar lo mejor de nosotros mismos y a entender la razón de existir; mi familia es lo primero, la base y lo que da sentido a mi vida”, señaló.

“Creo en la familia extensa en la que puedo incluir a mi abuela, mi madre, mi padre, mis hermanas, mis hermanos –el que está en el cielo y el que sigue siendo compañero y confidente y, por supuesto, a mis hijos, eternos cómplices en mis aventuras por la vida”.

DEFÍNETE EN 5 PALABRAS

Determinada, Sensible, Solidaria, Empática, Carismática.

HOBBIES

“Me gusta pintar”.

UN GUSTO CULPOSO

“Sin duda los postres”.

Daniela Mier Bañuelos

TRAYECTORIA

“Me gusta verme como una mujer emprendedora, a los 16 años inicié mi primer negocio y desde ahí no he parado.

Uno de mis gustos es la ropa y desde muy joven decidí convertir ese gusto en empresa, por lo que llevo 23 años vendiendo moda y vanguardia.

Actualmente tengo una Boutique bastante exitosa llamada M&M que, hace algunos años, fue la empresa patrocinadora de varios programas de TV Azteca e Imagen, por lo que me di el gusto de vestir a varias conductoras muy populares en Puebla”.

“Hace 13 años tuve la oportunidad de adquirir una franquicia restaurantera, que aun cuando ha costado trabajo sostenerla en la coyuntura actual, sigue siendo una empresa bastante noble, pero no todo es negocio. Desde siempre me ha interesado desarrollarme plenamente como persona, explotar mi potencial y, sobre todo, disfruto de apoyar a los demás para que logren lo mismo”, dijo.

“En este sentido, decidí estudiar la Licenciatura en Desarrollo Humano para poder enfocarme en los procesos de crecimiento y empoderamiento de las mujeres con las que me relaciono, lo que se ha convertido en un nuevo motivo de vida para mí”.

Daniela-Mier

“Hace algunos años empecé apoyando a ocho mujeres en el interior del Estado, con la idea de brindarles herramientas para generar sus propios proyectos emprendedores y, en verdad, fui bendecida por Dios. Después de algunos años de trabajo, ese grupo se ha convertido en un colectivo de más de 2,500 mujeres fuertes, libres y, sobre todo, solidarias, que día a día construyen nuevas redes de apoyo para más mujeres y grupos vulnerables”, advirtió.

“Hace un tiempo, recibí la invitación para estar a cargo del Departamento de Vinculación Intersectorial y Municipal por la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Puebla, un proyecto muy importante para mí, ya que pude seguir apoyando a muchas personas desde el sector público.

Presidí el Voluntariado de la Secretaría, lo que me dio la oportunidad de trabajar en importantes proyectos orientados a niños, niñas y mujeres de todo el Estado. Y decidí regresar a mi proyecto de apoyo a las mujeres e inicié esta nueva aventura llamada ‘Días Mejores’”.

¿A QUIÉN ADMIRAS?

“Tengo un gran respeto por mujeres que, como Elvia Carrillo Puerto o Hermila Galindo, abrieron camino para que hoy, todas las demás, ejerzamos a plenitud nuestros derechos como ciudadanas. Mujeres que, desde la lucha social, hicieron política con un compromiso sin precedente, solidario hacia quienes vendríamos después y que dieron prioridad al interés colectivo sobre su propia seguridad personal”, manifestó.

“¿Te imaginas? Luchar desde el centro de la escena posrevolucionaria para lograr que las mujeres pudiéramos votar y ser elegidas a un cargo público. Si hoy en día seguimos luchando por nuestros derechos políticos, dime si no es digna de respeto la entereza de esas mujeres”.

“Admiro a las mujeres sin rostro, sin voz, a veces sin esperanza, pero con mucha decisión, que salen valientemente, día a día, a buscar una mejor vida para los suyos, teniendo en contra toda clase de barreras culturales, económicas, políticas y sociales”, expresó.

“He conocido mujeres que, al perder padres o esposos a causa del COVID, se han visto forzadas a sacar fuerza de su hambre o desesperación para encargarse de dar casa, alimento y educación a sus hijos sin el apoyo de nadie… y lo están logrando. Sin duda son ellas quienes se han ganado toda mi admiración y respeto”, indicó.

Daniela Mier

LA LUCHA FEMENINA EN LA VIDA PÚBLICA

La mujer siempre ha tenido papeles de gran importancia en la vida pública e incluso cuando su participación muchas veces se ha invisibilizado, sus acciones están ahí”.

“El siglo XX está lleno de ejemplos en que la mujer ha levantado la mano una y otra vez para lograr importantes avances en el proceso de democratización de las libertades y los derechos humanos, aun cuando sus nombres son recordados por pocos.

Las mujeres han sido las grandes formadoras de mujeres, desde la lucha en los centros de trabajo, la reestructuración de las escuelas, la reivindicación de los liderazgos en las universidades y la intimidad del hogar”.

ESCUCHAR A LA GENTE PARA LOGRAR UN MEJOR DESARROLLO

“Me parece que la diferencia debería radicar no tanto en qué hacer sino en cómo hacerlo. Las necesidades de la gente están ahí y son muy claras, solo es necesario tomarnos el tiempo de escuchar, con respeto y sin condescendencia, lo que nos dicen”.

Debemos evaluar las acciones tomadas en el pasado para poder construir y lograr, con base en ellas, independientemente de quiénes nos preceden, de las fobias y filias políticas, usando de forma eficiente los recursos disponibles, los objetivos puestos en la agenda por la gente, no por los políticos, insisto, siempre escuchando la voz de la gente”.

“Corriendo, a pie de calle, solo oirás “seguridad”, “infraestructura”, “salario”, pero si te tomas el tiempo de sentarte a platicar, de conocer a la persona que está detrás de esas demandas, llegas a conocer la historia que está detrás de cada cosa y entiendes que “seguridad” no siempre es más policías, que, a veces, “seguridad” es la esperanza de tener mejores oportunidades para sus hijos”.

“Trabajar tan cerca de las personas me ha dado esa oportunidad de invertir el tiempo necesario para escucharlas y entender que, en la construcción del bienestar, la gente quiere respeto, equidad y justicia en todos los ámbitos de su vida”, señaló.

Mensaje para las y los lectores para a alcanzar sus sueños

“Solo una invitación a ser solidarios y corresponsables del fortalecimiento de nuestra sociedad, iniciando desde la intimidad de nuestra comunidad”. “¡Sé atrevido, seguro, emprendedor, construye, ten fe y, sobre todo, nunca dejes de creer en ti mismo!”.

“En este sentido, su papel más importante ha sido asentar las bases sobre las que estamos construyendo ahora, así como nosotras abriremos camino para quienes vendrán después”.

“Por las que fueron, somos. Por las que somos, serán’. Una gran estructura que, desde la sororidad voluntaria o involuntaria, construimos para el futuro, no solo de las mujeres sino de toda la humanidad”.

Daniela-Mier

Favoritos

  • Comida: japonesa.
  • Libro: Tu hijo, tu espejo.
  • Canción: ‘Equivocada’ de Thalía.
  • Personaje de la historia: Frida Kahlo.
  • Lugar favorito: el bosque.

Relación de palabras

  • Sororidad: fuerza.
  • Mujeres: compromiso.
  • Puebla: casa.
  • Familia: seguridad.
  • Trabajo: entrega.

Datos de contacto

ÚLTIMOS ARTÍCULOS